España

El PP cree que el decreto contra la exclusión social tiene "poca credibilidad y no ataja el problema del paro"

El PP de Jaén ha considerado que el decreto de la Junta de Andalucía contra la exclusión social tiene "poca credibilidad", está "incompleto" y "no ataja a la raíz del problema" que, en su opinión, es el paro tras 30 de gobierno socialista, ahora con IU.

JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)

Así lo han manifestado el diputado 'popular' en el Parlamento autonómico Miguel Contreras, quien ha criticado la "chapuza" de pretender "solucionar los problemas de familias que están en grave riesgo de exclusión social con un contrato en un ayuntamiento por 15 días".

Igualmente, ha denunciado el "cinismo" de quienes "hablan de que van a dotar con ocho millones su aportación a los comedores sociales, bancos de alimentos y las ayudas a los ayuntamientos", mientras el Gobierno andaluz "ha recortado en 66 millones de euros las aportaciones que hacía a colectivos sociales y bancos de alimentos".

Junto a ello, Contreras se ha referido a los comedores de centros educativos. Según ha expuesto, la provincia tiene 373 centros públicos de enseñanza de régimen general. De ellos, "sólo 114 tienen comedor", lo que supone que "el 70 por ciento" carece de este servicio, de ahí que se haya preguntado "cómo va a hacer la Junta para facilitar esa ampliación del servicio de comedor". "Es más, 46 centros de los que tienen comedor, están en ciudades que son cabeceras de comarca, con lo cual más de la mitad se reparten en el mundo rural, donde la exclusión social y el riesgo de pobreza es mayor", ha agregado.

El dirigente 'popular' se ha referido también a datos aportados por el propio Ejecutivo regional, según los cuales el programa de ingesta calórica va a beneficiar a 4.025 niños. Al respecto, ha comentado que en Jaén hay 84.554 niños escolarizados, por lo que "un 4,76 por ciento" se beneficiaría cuando "la propia Junta cifra en un 26,5 por ciento el porcentaje de niños en riesgo de pobreza en Andalucía".

Con respecto a los 172.000 euros que se van a destinar a este programa, Contreras ha afirmado que significaría "destinar 42,73 euros a cada niño", cuestión sobre la que también ha preguntado "qué hace la Junta para dar de comer a un niño con 42 euros durante un largo periodo de tiempo por muy económico que sea el menú". "Es una demostración más del engaño, que se suma a los problemas que tuvieron algunos centros con las empresas de catering porque se pusieron de huelga ante la deuda de la Junta", ha destacado no sin recordar que el Gobierno andaluz "ha reconocido que tiene problemas de liquidez para pagar" a estas firmas.

"SIN SOLIDEZ FINANCIERA"

Así las cosas, ha incidido en que este decreto ley "no tiene una solidez financiera", al tiempo que ha citado dos ejemplos del Ayuntamiento de la capital, "en 2010 tenía una subvención del servicio de catering a mayores de 44.345 euros y en 2012 es de cero euros, de modo que el Consistorio "sigue prestando el servicio a más de 70 mayores asumiendo el coste". Además, "la subvención para las zonas con necesidad de transformación social con respecto a 2010 se ha reducido a la mitad".

"Es un decreto de cara a la galería y que tiene poca credibilidad. Es una huida hacia adelante y un intento de cumplir con el compromiso que tenían con IU", ha asegurado. En este mismo sentido, e su lado, el coordinador del grupo parlamentario andaluz del PP de Jaén, Javier Calvente, ha declarado que se trata de una "nueva ocurrencia y un disparate político a la que nos tiene acostumbrados el bipartito perdedor en la Junta".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin