España

El PSPV pedirá en las Corts la retirada del copago farmacéutico para discapacitados y dependientes

El grupo socialista defenderá en el pleno de las Corts una proposición de ley en la que pide al Consell la retirada del copago farmacéutico en los medicamentos para discapacitados y dependientes, ya que supone "un castigo cruel" para estas personas.

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

Así lo ha indicado en un comunicado el portavoz de Sanidad del grupo, Ignacio Subías, quien ha asegurado que "hay momentos en los que se siente vergüenza cuando el PP toma este tipo de medidas que afectan a los más desfavorecidos y a los más necesitados".

Ha resaltado que esta medida "supone un castigo cruel que se ha aplicado de una manera irreflexiva, sin medir las consecuencias de una decisión que va a poner en riesgo de exclusión a quien más necesidades tiene".

El diputado socialista ha recalcado que "nada justifica la decisión que ha tomado el PP" y ha asegurado que con ella ha demostrado "que anteponen los intereses económicos a los derechos de los ciudadanos". Por ello, ha pedido al PP y al Consell que "reflexionen y miren a la cara a los discapacitados y dependientes, rectifiquen y aprueben la proposición de ley presentada por el PSPV.

"Nosotros siempre estaremos al lado de los más desfavorecidos, defendiendo sus derechos con todos los mecanismos que nos da un estado social y de derecho", ha indicado.

Subías ha denunciado que el PP "se ha cargado todos los derechos y avances" recogidos en distintos estatutos y normas para garantizar la gratuidad de medicinas a estos colectivos, que ahora deben hacer frente "al 10, al 40 o al 50% del coste de los medicamentos, con costes que ascienden a 300, 400 o 500 euros al mes para seguir manteniendo las mismas prestaciones".

Así, ha alertado de que la situación es "difícil" porque "en muy pocos casos las familias pueden soportar esa carga económica" a la que se unen también otras "tremendas cargas que tienen que soportar como el transporte sanitario no urgente, las dietas terapéuticas, los tratamientos de oxigenoterapia y ventiloterapia domiciliaria, las tremendas rebajas que han provocado en la ley de dependencia o el medicamentazo que han implantado".

"INCUMPLIENDO SUS PROPIAS LEYES"

"Ha abierto las puertas al riesgo grave de que muchos afectados no puedan tomar correctamente sus tratamientos crónicos porque no tienen posibilidad de costear el copago establecido", ha insistido el socialista, quien ha lamentado que el PP "se olvidó de derogar el decreto ley 8/2008 que dice que la Generalitat asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de los menores con minusvalía igual o superior al 33%".

Por tanto, ha apuntado, con la aplicación del copago farmacéutico "no solo están castigando cruelmente a todos los discapacitados sino que, además, están incumpliendo sus propias leyes".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin