España

FETE-UGT dice que la Orden de los contratos-programa compromete 2,5 millones y no 40 como dice Educación

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT-PV ha calificado de "rotundamente falsas" las afirmaciones de la Conselleria de Educación sobre el presupuesto de 40 millones para los contratos-programa y ha explicado que en la Orden que los regula "sólo se comprometen 2,5 millones en su primera fase", quedando el resto de compromisos "supeditados a la existencia de crédito suficiente".

VALENCIA, 05 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el sindicato insiste en que "no se definen ni cuantifican estos compromisos de su segunda fase en cantidad mínima alguna", por lo que "salvo que sea un acto de fe el que realicemos, no existe certeza alguna de que se vayan a cumplir en algún momento las afirmaciones gratuitas" del departamento que dirige María José Català.

Asimismo, FETE-UGT ha considerado "chocante y paradójico" que la Conselleria anuncie que se contratará a 800 profesores para labores de apoyo y compensación educativa "cuando con la modificación de las plantillas docentes y las reformas educativas que aplica está destruyendo empleo".

En este sentido, ha indicado que sólo la modificación de la Orden de Plantillas de Infantil y Primaria supone la pérdida de 650 puestos de trabajo en los colegios. Las medidas de aumento de horas lectivas o incremento de ratios, entre otras, han provocado, según los datos del sindicato, "una sangría anual de más de 1.200 puestos de trabajo en los últimos cursos y de 1.700 concretamente en el que nos encontramos".

Además, ha incidido la central sindical en que este anuncio es "sorprendente" dado que los programas de refuerzo y apoyo (PROA, PASE y otros), así como los de educación compensatoria "se han suprimido definitivamente del último presupuesto estatal y deberán ser financiados en su integridad y a partir de ahora por las comunidades autónomas, que se encuentran, como en el caso de la valenciana, en una situación de quiebra y suspensión de pagos, o, dicho de otra manera, con déficit de ingresos".

FETE-UGT PV se ha preguntado "dónde está el profesorado que hasta ahora desarrollaba los programas que se integran en los contratos-programa de los centros educativos" y que a partir de ahora quedarán inmersos en este "contenedor" que Educación "pretende utilizar como bálsamo milagroso o de Fierabrás, panacea única para luchar contra el fracaso escolar".

DIÁLOGO CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA

A su juicio, resulta "perverso y malicioso que ahora de forma intencionada, para confundir a la ciudadanía, se vuelva a contar el profesorado dedicado a ellos, para dar la impresión de que se amplía la plantilla docente, cuando es lo cierto que se está destruyendo empleo público docente".

Por todo ello, el sindicato ha exigido a Educación que inicie con los representantes del profesorado y el resto de la comunidad educativa "un autentico proceso de negociación para mejorar la calidad del sistema educativo, con el análisis real de las necesidades educativas del sistema valenciano y en el que exista dotación presupuestaria y económica real".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin