España

El consejo de personal de las fuerzas armadas debate hoy los límites de la libertad de expresión de los militares

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

Este lunes se celebra en el Ministerio de Defensa, a las 10.00 horas, una asamblea extraordinaria del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas que han pedido las asociaciones para hablar de la libertad de expresión de los militares.

Las tres asociaciones profesionales que tienen presencia en el Consejo, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), la Asociación Profesional de Suboficiales (Asfaspro) y la Asociación de Militares de Tropa y Marinería (AMTM), solicitaron dicha asamblea extraordinaria a raíz del arresto del presidente de AUME, Jorge Bravo. Su unanimidad obliga a convocarla.

Bravo fue condenado a un arresto de un mes y un día, que cumplió en el establecimiento disciplinario de la base de San Pedro (Colmenar Viejo), por haber reclamado en un medio de comunicación que los recortes presupuestarios en Defensa se apliquen sobre los actos y festejos militares superfluos y no sobre los salarios y derechos del personal militar. Lo abandonó el pasado día 2 y se espera su presencia en el Consejo.

Ante estos hechos, las asociaciones interpelarán al Ministerio cuáles son los límites que tienen en su libertad de expresión para defender o reivindicar los derechos de sus asociados, porque su supeditación a la disciplina militar y a la supuesta seguridad del Estado puede conducir a interpretaciones restrictivas del Régimen Disciplinario que dejen sin sentido el propio asociacionismo militar.

En cambio, el artículo 12 de la Ley de Derechos y Deberes de los Militares sólo condiciona la libertad de expresión de éstos a "la salvaguarda de la seguridad y defensa nacional, el deber de reserva y el respeto a la dignidad de las personas y de las instituciones y poderes públicos", y la Convención Europea de Derechos Humanos también la supedita únicamente a la seguridad nacional, a la cual no afecta el fondo de las palabras de Bravo.

No obstante, fuentes de Defensa puntualizaron a Servimedia que el tema concreto de su arresto, por tratarse de un asunto disciplinario, no podrá ser tratado en la reunión extraordinaria del Consejo, si bien será inevitable que se mencione en el debate más amplio sobre la libertad en las Fuerzas Armadas que ha suscitado el caso del presidente de AUME.

(SERVIMEDIA)

06-MAY-13

KRT/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin