Buscar

Zaragoza.- El Ayuntamiento de Calatayud planifica actuaciones para paliar la crisis del sector de la construcción

16/04/2008 - 19:15
Cotizaciones relacionadas
Construccion 1.273,87 0,83%

El Ayuntamiento de Calatayud va a planificar actuaciones para paliar la crisis que atraviesa el sector de la construcción a nivel nacional y poder dar respuesta a la demanda de vivienda, especialmente a la de vivienda protegida.

CALATAYUD (ZARAGOZA), 16 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Calatayud va a planificar actuaciones para paliar la crisis que atraviesa el sector de la Construccion(ICONSTR.MC)a nivel nacional y poder dar respuesta a la demanda de vivienda, especialmente a la de vivienda protegida.

El programa de actuaciones del Consistorio bilbilitano ha sido presentado hoy por el teniente de alcalde José Antonio Sanmiguel ante la Comisión de Urbanismo. Sanmiguel indicó que "el previsible descenso en el número de nuevas licencias de construcción vamos a intentar compensarlo con el impulso a la construcción de vivienda protegida en suelo municipal".

Sanmiguel añadió que "si por cada piso que se construye se consolidan dos puestos de trabajo, con el Plan que vamos a desarrollar contribuiremos a mantener en torno a 400 puestos en el sector".

El Plan municipal de vivienda contempla la construcción de casi 200 viviendas protegidas en suelo municipal. De ellas, 35 serán promovidas directamente por el Ayuntamiento y destinadas a alquiler: 24 en la zona denominada Camino de Valdearenas y once en Galapaguillo, éstas últimas para jóvenes. El resto, más de 150, se ofrecerán en concurso para la construcción por parte de promotores privados.

Sanmiguel destacó la solución que se va a dar a la promoción que se llevará a cabo en el solar resultante del derribo del antiguo edificio de sindicatos, en la calle Padre Claret. "La singularidad de esa ubicación, en uno de los lugares más céntricos y comerciales de la ciudad, nos ha llevado a proponer una solución mixta", detalló.

Así, "el adjudicatario del concurso de enajenación tendrá la doble obligación de construir pisos protegidos y, además, entregar al ayuntamiento los bajos comerciales resultantes". Respecto de esta promoción, el Ayuntamiento exigirá que las viviendas sean calificadas como VPA de Precio Tasado.

La de Precio Tasado es una modalidad de vivienda protegida que tiene una fuerte demanda ya que, aunque el precio de venta es algo superior al denominado VPA Régimen General, el máximo de ingresos anuales del solicitante es también superior.

SECTOR OLVIDADO.

José Antonio Sanmiguel explicó que "existe un sector de la población que ha sido tradicionalmente olvidado, aquellas personas que no tienen ingresos suficientes para adquirir una vivienda libre y que sin embargo sus ingresos sobrepasan el máximo establecido para las viviendas de VPA de Régimen General".

Por eso, "con esta promoción ofreceremos unas veinte viviendas a un precio muy razonable, aproximadamente a mitad de precio que la vivienda libre en esa zona de la ciudad".

Al margen de los datos sobre el número de viviendas previstas, su emplazamiento y características, el presidente de la Comisión de Urbanismo insistió en el objetivo de apoyar al sector de la construcción en un momento de incertidumbre.

"Los bancos ya no prestan dinero para hipotecas con tanta facilidad, los promotores privados son más prudentes en la promoción de vivienda libre y el suelo para vivienda protegida es muy limitado. Por ello, es prioritario que desde el Ayuntamiento facilitemos el suelo necesario y en las mejores condiciones", apuntó.

Sanmiguel lanzó finalmente un mensaje optimista sobre la evolución en Calatayud de la crisis nacional del sector. "Tengo la impresión de que aquí los efectos de la crisis del sector de la construcción no serán tan importantes como en otras ciudades", observó.

"Calatayud está en pleno proceso de expansión, con una situación geográfica y unas comunicaciones envidiables, y lo que también es muy importante, el precio de la vivienda, aunque alto, no se había disparado durante los últimos años tanto como en otras poblaciones, por lo que los ajustes de los precios al mercado no tendrán tanta repercusión", señaló.