España

TS archiva la querella contra alcalde de Valdepeñas por desobediencia y tráfico de influencias

El alcalde se pronunciará sobre este asunto a principios de la semana que viene

CIUDAD REAL, 8 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha archivado la querella contra el alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), el socialistas Jesús Martín, por posibles delitos de prevaricación y desobediencia relacionados con la adjudicación de una plaza de arqueólogo municipal en 2002.

Según el auto del Supremo con fecha de 6 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, tras examinar la "voluminosa documentación" y valorar las declaraciones del pasado 12 de abril del alcalde y del secretario del Ayuntamiento, Manuel Jesús Villajos, "se pone de manifiesto que los hechos investigados no son constitutivos de los delitos de prevaricación o desobediencia a la autoridad".

El Tribunal explica que, según el querellante, el primer edil habría ordenado la publicación en el BOP de Ciudad Real de un segundo concurso público para otorgar la plaza que reproducía las irregularidades de la primera convocatoria, que había sido declarada nula en 2003 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla (TSJCM).

Tal y como indica el Supremo en su auto, pensar que el delito de prevaricación procede de "convocar ilegalmente una plaza de arqueólogo por el sistema de concurso-oposición, en lugar del de oposición, no puede ser compartida por la Sala".

"Es cierto que el Ayuntamiento de Valdepeñas no es libre de optar por una u otra vía de acceso a la función pública. Pero de ahí a sostener que siempre que yerre en su elección, el alcalde que suscribe la orden de convocatoria comete un delito de prevaricación, media una gran distancia", añade el texto.

ANTECEDENTES

El pasado 21 de enero, y con el visto bueno de la Fiscalía, la Sala de lo Penal del Supremo acogió los argumentos de la exposición razonada que fue elevada por el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas y declaró su competencia para investigar este asunto, dada la condición de aforado de Martín Rodríguez. Se le acusa de un presunto delito de prevaricación administrativa, o en su caso de desobediencia a la autoridad judicial.

En noviembre de 2010, la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) admitió a trámite la querella contra Martín y contra el diputado regional Felipe Rodríguez Aguilar en relación con la adjudicación de esta plaza. El proceso se inició a instancia de uno de los concurrentes al proceso de selección de la plaza.

Dicha querella también afectaba al resto de miembros del tribunal de oposición, que fueron el secretario general del Ayuntamiento de Valdepeñas, Manuel Villajos, el técnico de la Administración General, Salvador Galán, el representante sindical de CCOO, Juan Rodríguez, y la profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Rosario García. Todos ellos siguen siendo investigados en el tribunal manchego.

Fuentes municipales consultadas por Europa Press han señalado que el primer edil se pronunciará sobre este asunto a principios de la semana que viene.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin