España

El Parlamento andaluz apoya la estrategia de emprendimiento y empleo joven del Gobierno de Rajoy

El Pleno del Parlamento ha apoyado, con los votos a favor del PSOE-A y la abstención de IULV-CA, una proposición no de ley presentada por el PP-A, en virtud de la cual la Cámara andaluza apoya "por su repercusión positiva en Andalucía", la aprobación por parte del Gobierno de la Estrategia del Emprendimiento y del Empleo Joven 2013-2016, con medidas dirigidas a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y la estabilidad del empleo, promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral y a fomentar el espíritu emprendedor.

SEVILLA, 9 (EUROPA PRESS)

No obstante, PSOE-A e IULV-CA han rechazado el resto de puntos de la iniciativa. En uno de ellos se reclamaba que el Consejo de Gobierno de la Junta sumara y complementara la estrategia de emprendimiento y del empleo joven aprobada por el Gobierno central y aprobara un Plan urgente para el Fomento del Empleo Joven, así como el fomento de vías alternativas para la inserción laboral de los jóvenes.

También se ha rechazado la petición del PP-A de instar a la Junta a poner en marcha un plan específico de formación para desempleados de entre 18 y 25 años que no hayan completado la escolaridad obligatoria o carezcan de titulación profesional; implantar de forma efectiva el modelo de Formación Profesional Dual, y ampliar la Red de Centros Integrados de Formación Profesional.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha destacado que, mientras que el Gobierno de la Nación está poniendo en marcha medidas para hacer frente al desempleo juvenil, "medidas con resultados desde el minuto uno", el Gobierno andaluz se dedica a anunciar planes de empleo "que no pone en marcha".

Ruiz-Sillero ha retado al vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, a que diga cuántos puestos de trabajo se han creado con el plan de choque de la Junta, "pero que lo diga con papeles porque a mentir no le gana nadie". Junto a ello, ha invitado a que, al igual que en Andalucía se protege al lince, una especie en extinción, "se proteja también a otra especie en vías de extinción: los emprendedores y los autónomos".

Por su parte, la diputada del PSOE-A Clara Aguilera ha explicado que aunque la estrategia del Gobierno de la Nación no es el modelo de la Junta, sí que están dispuestos a sumarse y a apoyarlo desde las filas socialistas en un gesto de "generosidad" en unos momentos de "emergencia nacional". No obstante, ha indicado que su formación rechaza el resto de medidas solicitadas por el PP-A en esta iniciativa "ante la negativa del Gobierno de la Nación de dar más recursos a Andalucía".

Así, según ha destacado, el PP votó este miércoles en el Congreso de los Diputados en contra de una iniciativa socialista sobre la creación de un plan de empleo especial para Andalucía, como el que ya tienen Extremadura y Canarias. Aguilera ha planteado dos enmiendas 'in voce' para volver a pedir al Gobierno central este plan especial de empleo y un programa extraordinario de inversiones en las zonas rurales. Ambas fueron rechazadas por el PP-A.

Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha asegurado que en materia de empleo juvenil "nadie puede sacar pecho, ni Andalucía ni España". Según ha apuntado, el desempleo juvenil va ligado al desempleo general, por lo que no tiene sentido luchar exclusivamente contra el juvenil si no se lucha contra el general, "y el Gobierno central no lo está haciendo".

García ha indicado que la estrategia del Gobierno de Rajoy que el PP-A quiere que sea "alabada" por el Parlamento andaluz no resuelve las causas del elevado desempleo juvenil, ni tampoco del general. "No es serio decir éste es mi plan, adhiérase", ha destacado García, quien ha recordado que el Gobierno niega un Plan de Empleo Especial para Andalucía que sí concede a otras comunidades.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin