España

Escuelas católicas barajan manifestación contra retirada de conciertos al regreso de verano para no perjudicar a alumnos

Las órdenes religiosas y fundaciones diocesanas que ostentan la titularidad de los 418 centros adscritos a Escuelas Católicas de Andalucía (ECA) han mantenido esta semana un encuentro extraordinario para consensuar posturas tras la política iniciada por la Consejería de Educación de la Junta andaluza de retirar la subvención a unidades de determinadas sedes educativas, pese a contar las mismas con demanda.

SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)

El secretario general de ECA, Carlos Ruiz, ha expuesto a Europa Press que en la asamblea se planteó, dentro de la estrategia a seguir, llevar a cabo una gran manifestación, si bien ésta se acometería a la vuelta de las vacaciones estivales, para no perjudicar la trayectoria educativa de los alumnos.

"A estas alturas del curso, por respeto institucional y por el bien de los alumnos, no se hará esta acción, porque en estos momentos perjudicaría y distorsionaría a los estudiantes", ha explicado Ruiz, que ha afirmado que la movilización acabaría ejecutándose a partir de septiembre "a no ser que existan pasos que nos indiquen la conveniencia de lo contrario".

Es, para el secretario general de ECA, "un ejercicio de responsabilidad institucional muy fuerte, con el que se han sacrificado aspectos importantes, como manifestar el clamor de la comunidad educativa, en aras de un bien mayor".

Ello, no obstante, no implica que los afectados renuncien a seguir con sus acciones. Así, la totalidad de las sedes implicadas ya han acordado que recurrirán por vía judicial la decisión de la Consejería, al igual que numerosos padres de alumnos, quedando en el caso de estos últimos el procedimiento a expensas de la publicación de la lista con los peticionarios admitidos y excluidos.

Así, según ha expuesto a Europa Press el letrado Jesús Muñoz de Priego Alvear, los padres ya han comenzado a asistir a notarías para otorgar poderes, mientras que su gabinete, que representa a varios centros educativos afectados --entre ellos, el 'San Juan Bosco' de Morón de la Frontera (Sevilla), de los Salesianos; o el 'Calasancio Hispalense' de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), de los Escolapios--, ya prepara las interposiciones.

CARTAS REMITIDAS A GRIÑÁN

Recientemente, representantes de los 418 centros, así como de la propia ECA y de la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Andalucía, han presentado en el registro del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, escritos en los que reclaman al presidente, José Antonio Griñán, que "rectifique", un gesto "simbólico" en la medida en que "se pretende expresar el malestar y la unidad y solidaridad de los colegios, estando todos representados, en momentos de inseguridad y dificultad".

ECA subraya que esta política de recortes en los conciertos que pretende llevar a cabo la Consejería de Educación afectaría a más de 155 profesores y a casi 3.000 familias, "atentando contra la libertad de elección de centro de los padres y en detrimento de la calidad de nuestro sistema educativo". Esta medida, añaden, "es de suma gravedad por cuanto las unidades afectadas son de 1º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria, lo que conlleva que progresivamente irán suprimiendo toda una línea --tres unidades de Educación Infantil, seis unidades de Educación Primaria y cuatro unidades de ESO--".

Se ven en esta tesitura los centros 'San Francisco Solano' de Montilla (Córdoba); 'Nuestra Señora del Carmen' de La Palma del Condado (Huelva), gestionado por las Carmelitas de la Caridad; el 'Sagrado Corazón' de Bailén (Jaén), de las Hijas de la Caridad; el 'Presentación de Nuestra Señora' de Linares (Jaén); el 'Santo Domingo Savio' de Úbeda (Jaén), de los Salesianos; el 'San Juan Bosco' de Morón de la Frontera (Sevilla), también de la orden salesiana; y el 'Calasancio Hispalense' de Montequinto, en Dos Hermanas (Sevilla), de los Escolapios.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin