España

Detenido un marroquí por abandonar un coche en Melilla con un inmigrante oculto en un doble fondo

Una mujer que dio la voz de la alarma al oír los gritos del subsahariano que se estaba asfixiando por lo reducido del habitáculo

MELILLA, 10 (EUROPA PRESS)

La Policía Local ha detenido a un marroquí con residencia Melilla como presunto autor del abandono de un vehículo con un inmigrante oculto en un doble fondo en su interior, tras superar los controles en la frontera con Marruecos. El inmigrante pudo salvar la vida, ya que se estaba asfixiando por lo reducidas dimensiones del doble fondo y por las elevadas temperaturas, gracias a que una mujer que pasaba por el lugar oyó sus lamentos y pudo avisar a la policía.

Según ha informado el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, la detención se ha registrado después de "la rápida y acertada intervención de un GPR (Grupo de Prevención y Reacción) de la Policía Local, que no sólo logró cooperar en el rescate de un inmigrante subsahariano atrapado en un doble fondo practicado en un vehículo, sino que, además, consiguió detener al presunto conductor del mismo automóvil".

La intervención policial se ha producido a la altura del número 44 de la calle Zamora (Barrio del Real), después de un aviso telefónico a la Policía Local por parte de una mujer que alertó del enclaustramiento de una persona en el interior del maletero de un coche.

"La colaboración ciudadana movilizó también al 061, que ya se encontraba abriendo el maletero del vehículo --un automóvil marca Citroen con matrícula de Melilla-- cuando la patrulla de la Policía Local hizo acto de presencia en el lugar y logró rescatar, con la ayuda de los bomberos, al inmigrante, de origen subsahariano, del interior del doble fondo practicado en el lugar habitual del depósito de combustible".

La colaboración ciudadana, ha indicado el representante gubernamental, permitió igualmente que la Policía Local identificara al presunto conductor que ya había optado por intentar darse a la huída. Se trata de un marroquí con residencia legal en Melilla.

El inmigrante recibió atención sanitaria en el Centro de Salud de Álvaro de Bazán y posteriormente ingresado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, después de que se le abriera un expediente de expulsión.

Por su parte, el presunto traficante de seres humanos detenidos ha sido trasladado por la Policía Local a la Comandancia de la Guardia Civil y este cuerpo lo ha puesto a disposición judicial tras el correspondiente toma de declaración.

El delegado del Gobierno ha querido reconocer "la eficaz y decisiva actuación de cuerpo local de Policía, tanto por su valor de auxilio humanitario, como por su demostrada eficacia a la hora de detener al presunto conductor del vehículo utilizado en un intento más de introducción ilegal de inmigrantes irregulares en territorio español".

Abdelmalik El Barkani ha querido reconocer también "la extraordinaria y constante labor de cooperación de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al tiempo que insiste en las terribles consecuencias que se derivan de la inmigración irregular que promueven y explotan las mafias que trafican con seres humanos, poniendo en grave riesgo las vidas de los inmigrantes, a la postre --ha añadido El Barkani-- las auténticas víctimas de organizaciones mafiosas y sin escrúpulos que no dudan en arriesgar la vida de las personas con tal de lucrarse económicamente".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin