España

Madrid. upyd y psm piden la dimisión del presidente de la asamblea

-Los socialistas irán a los tribunales por la sanción a Maru Menéndez

MADRID, 14 (SERVIMEDIA)

Los portavoces del PSM, Tomás Gómez, y de UPyD, Luis de Velasco, pidieron la dimisión del presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, por su falta de imparcialidad a la hora de dirigir las sesiones plenarias.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, que duró más de 90 minutos, Luis de Velasco señaló que el presidente del Parlamento regional “está tocado y debería dimitir”.

Dijo que los “lamentables incidentes” ocurridos en el pasado Pleno parlamentario, en el que la diputada socialista Maru Menéndez fue expulsada por llamar “corrupto” al presidente de la Comunidad, Ignacio González, “nos reafirman en la imparcialidad” de Echeverría.

Afirmó que González también llamó corrupta a Menéndez, “aunque en otro contexto”, y manifestó que la sanción a la diputada socialista debería aplicarse también al mandatario madrileño.

Tras calificar de “lamentable terminología” la utilizada por Menéndez para referirse a González, destacó que “el espectáculo nos perjudica a todos y contribuye al alejamiento entre representantes y representados”.

Reiteró que Echeverría “muchas veces no es neutral” y explicó que el presidente de la Asamblea les dijo que no piensa dimitir mientras siga contando con el apoyo del PP.

El presidente del PSM y vicepresidente de la Asamblea, Juan Barranco, informó de que el portavoz de su grupo, Tomás Gómez, remitió una carta el pasado 10 de mayo a Echeverría en el que le pide que dimita por "haber perdido de forma evidente la imparcialidad a la que viene obligado”.

Tras afirmar que la sanción a Menéndez es “responsabilidad exclusiva” del presidente de la Asamblea, dijo que “la parcialidad” de Echeverría “perjudica a la oposición, porque nos corta las intervenciones” y aseguró que “es más flexible y permsivo con el PP”.

Dijo que la petición de dimisión al presidente del Legislativo autonómico se debe a “su falta de objetividad e imparcialidad en los debates” y porque “no actúa como presidente de todos y actúa a las ordenes y al dictado del PP”.

Dijo que la sanción a Menéndez “marcará un precedente, porque jamás en ningún parlamento se ha producido un hecho así”.

Denunció que se “aplique la ley del embudo” a la hora de sancionar, por lo que pidió que extienda a Ignacio González la misma sanción, porque el presidente también llamó corrupta a la diputada del PSM.

ACCIONES JUDICIALES

Barranco anunció que “iremos a los tribunales en amparo de la libertad de expresión de Maru Menéndez” y dijo que “estamos a la espera de recibir oficialmente la sanción para saber en qué términos se produce”.

El portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, denunció la ausencia de Tomás Gómez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces y y dijo que “siempre hace lo mismo, tirar la piedra y esconder la mano”.

Afirmó que “en otros parlamentos también se expulsa por incumplir el reglamento” y señaló que Echeverría comunicó hoy su decisión de mantener la sanción a Menéndez por “su incalificable comportamiento” en el pasado Pleno de la Asamblea.

Asimismo, denunció la “estrategia clara de Gómez de convertir la Asamblea en "un campo de batalla lleno de insidias, insultos y descalificaciones”.

“Gómez es el único que entra en esta estrategia, porque para él, los del PP somos enemigos políticos en vez de adversarios”, consideró.

El portavoz de IU, Gregorio Gordo, afirmó que “los políticos debemos estar para resolver los problemas de los ciudadanos, y no al revés”, y dijo que “proponemos que se quite la sanción y se ponga el contador a cero”.

“Rechazamos las palabras de Menéndez en el pasado Pleno, pero también las de González”, explicó Gordo, quien dijo que lo sucedido “no es la primera vez que pasa” en las sesiones plenarias.

“Todo esto es un circo de tres pistas, e IU no va a poner nada en él”, afirmó Gordo, quien señaló que “no es de extrañar la desafección ciudadana”.

(SERVIMEDIA)

14-MAY-13

SMO

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin