España

La Comunidad aprueba el primer escudo y la bandera municipal de Puentes Viejas, localidad nacida en 1975

La Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el primer escudo heráldico y la bandera municipal de la localidad de Puentes Viejas que nació en 1975 fruto de la unión de otros tres: Manjirón, Serrada de la Fuente y Paredes de Buitrago, ha informado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria.

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Para la elaboración y diseño de estos elementos heráldicos se han seleccionado elementos geográficos singulares y comunes a los tres municipios, como por ejemplo, el río Lozoya que durante años proporcionó fuerza hidráulica a los antiguos molinos harineros y abundante pesca. Esta particular circunstancia hizo que se establecieran numerosos puentes sobre el río, y de ahí se tomó el nombre actual de Puentes Viejas.

"El Consejo de Gobierno aprobó hoy las que serán las señas de identidad bajo la que se identifiquen los vecinos de estos tres municipios que, hasta la fecha, carecían de escudos", ha dicho Victoria en este sentido, al tiempo que ha recordado que las nuevas imágenes cuentan con el informe favorable de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Así, el escudo se estructura de la siguiente manera, sobre fondo verde, que representa el paisaje verde característico de la zona, un puente de oro, que simboliza el color ocre de la piedra típica, con cuatro ojos y, simulando el río, que en el pasado generó harina y pesca y en la actualidad trabajo en las presas, ondas de plata y azul. En la parte superior del escudo se coloca la corona real de España.

En el caso de la bandera, ésta tendrá unas proporciones de 2:3, y será de paño azul. En el centro del mismo se coloca el escudo del municipio que aparece rodeado de cuatro estrellas doradas de cinco puntas a la distancia de 1/5 del asta y al batiente, que es la parte que ondea al aire, y de 1/5 de los bordes superior e inferior.

La adopción o rehabilitación por una entidad local de la Comunidad de Madrid de una bandera o escudo municipal, su modificación o la rehabilitación de los que históricamente le correspondan, se articula según lo previsto en la Ley 2/2003, de 11 de marzo, de Administración Local de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia y portavocía del Gobierno. Todo ello conforme a las leyes de la Heráldica y la Vexicología.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin