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El Gobierno da luz verde a la polémica Ley de Educación de Wert

Efe
17/05/2013 - 4:54
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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Imagen: Archivo

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el proyecto de reforma educativa, que implantará evaluaciones nacionales a final de cada etapa educativa y transformará cuarto de ESO en un curso de iniciación hacia bachillerato o FP. La ley pendiente de "observaciones económicas no resueltas"

La propuesta de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) suprimirá probablemente la selectividad, de forma que el título de bachiller facultaría para acceder a las universidades, aunque éstas podrán valorar, además, formación complementaria y pruebas específicas.

No obstante, los alumnos deberán superar las evaluaciones finales de etapa para poder titularse tanto en bachillerato como en ESO.

El proyecto establecerá, además, la FP básica (dos cursos), destinada a alumnos desde 15 años de segundo o tercero de ESO con dificultades de progreso, que servirá para adquirir la cualificación profesional mínima y optar al título de ESO.

La séptima reforma educativa de la democracia también regulará la enseñanza de valores (desaparecería Educación para la Ciudadanía) y el aprendizaje en castellano en las comunidades con lengua autonómica cooficial, asuntos sobre los que el dictamen del Consejo de Estado -órgano consultivo- incluyó algunas recomendaciones.

En cualquier caso, fuentes del Ministerio de Educación han reiterado que todo alumno que quiera estudiar en castellano en esas comunidades va a poder hacerlo.

El Gobierno aplazó la semana pasada el proyecto legislativo debido, según justificó, a unas "observaciones" pendientes de resolverse relacionadas con la financiación de la reforma, aunque con la idea de aprobarlo este mismo mes.

El Gobierno ha defendido la reforma, que comenzaría a aplicarse en el curso 2014-2015, como necesaria para reducir el abandono escolar prematuro (24,9 %), que dobla la media europea, y el paro juvenil (57 % según la EPA).

La Lomce, rodeada de polémica, ha suscitado la oposición de Cataluña, País Vasco y las comunidades que gobierna el PSOE y sectores educativos, fundamentalmente de la enseñanza pública.

Comentarios 27

#1
17-05-2013 / 07:44
suerte
Puntuación -22

espero que el contenido de los temarios sirvan para aumentar la cultura general entre alumnos porque mis hijos ya acabaron la fase de instituto hace 8 años y de cultura general cero patatero, la cultura está como todo politizada, estoy harto de esta democracia barata

#2
17-05-2013 / 08:20
jasp
Puntuación 9

Mariposón, nunca debiste abandonar de capullo.

Me está dando mucho asco, con tanto de leyes de educación.

Gana un partido y automáticamente la cambia. Cuánto tiempo llevamos así ? Y cada vez, la gente parece más aturdida.

Joer, haced el favor de sentaros los partidos a hablar, para que salga una ley consensuada. De lo contrario, el único que pierde es el sistema al completo.

Cada vez que los profesores hablan de mejora del sistema educativo, por qué siempre hay una componente remunerativa, aunque sea a hurtadillas ?

#3
17-05-2013 / 08:49
Sumando
Puntuación -42

Ánimo Wert, lo que está claro es que tal como estábamos en educación no podíamos seguir. Todo cambio es una esperanza en alcanzar algo mejor si se ha hecho con convicción.

#4
17-05-2013 / 08:52
Bastiat
Puntuación -34

La izquierda y los nacionalismos, el socialismo nacionalista, vaya.... ya saben, tienen muy claro que la escuela es un mecanismo muy potente para manipular las conciencias de los futuros votantes y por ello cualquier reforma que no hagan ellos para conseguir ese fin será mal vista. Me alegro de que Educación para la Ciudadanía, socialista, desaparezca, pero espero que se mejoren los temarios, se aumente la exigencia y se garantice a los profesores que son ellos los que mandan en las clases y no los alumnos y unos padres despreocupados por lo que aprenden sus hijos y que, a lo sumo, sólo les importa el aprobado para no ser ellos juzgados y que no dudan en amenazar a los profesores para lograr que a sus hijos se les apruebe sin que tengan un mínimo de conocimientos.

Y los empleado públicos.... ¡qué decir! Nunca han peleado por la calidad en la educación, que se mide en resultados, no en dinero gastado a lo tonto, como por ejemplo en ordenadores para ellos, los niños o en pizarras electrónicas como si el aprender con una tiza y una pizarra fuera mala calidad, y que sólo luchan por garantizarse un nivel de vida que ya quisieran muchos que se pasan el día currando en las fábricas, en las tiendas o en los bufetes de abogados o en los laboratorios de las empresas.

#5
17-05-2013 / 09:22
sin WERT güenza
Puntuación 8

Cargarse la educación en España es propia de un



sin WERT güenza

#6
17-05-2013 / 09:42
La bruja avería
Puntuación 26

Tener mayoría no es tener vía libre para hacer lo que se hace en una DICTADURA. Estp les pasará factura, más temprano que tarde!

#7
17-05-2013 / 10:06
Puntuación -22

Pero cuánto mentiroso suelto !. Aquí las únicas leyes de educación que han metido con calzador, y así nos vá, son las soziatas. Las leyes educativas del PP nunca entraron en vigor, el zajas de la sonrisa boba, se la cargó antes de entrar en vigor. Ésta de WERT, entra en vigor el año que viene, y los soziatas y sus colegas están haciendo todo el ruido posible para que se derogue y siga el analfabetismo en España. Esperemos a ver qué resultados da, y luego la criticamos. Los soziatas han impuestos las suyas durante más de 25 años y los resultados saltan a la vista.

#8
17-05-2013 / 10:09
lossers
Puntuación 3

Este WERT es un troll metido a ministro.

Que va sembrando vientos para regocijarse cuando recoja tempestades.

Mariano, eres la prueba de que tanto las mayorías como el poder absoluto corrompen absolutamente. Mas puestos a kamikaces que se saben que lo tienen todo perdido.

Las ma

#9
17-05-2013 / 10:09
Puntuación -33

6.- La Psoe tuvo tres, repito tres mayorías absolutas. Criticas tb ésas o ésas están bien ??. Y la de todos contra el PP insturada en los pactos del Tinell por el zejas y seperatas ??. Todas las leyes educativas dd Maravall-burracalva en adelante han sido soziatas, y los resultados saltan a la vista.

#10
17-05-2013 / 10:16
Puntuación 39

En contra de la mayoría, y tal como dijo él, como un toro.

En vez de politizar la educación, plantearía una serie de preguntas, son el problema en su base y que de forma intrínseca quedan fuera de las leyes (que no están hechas para mejorar).

¿Cuanta culpa tiene la educación de los colegios y de los padres?. ¿Cuanta en la disminución de presupuestos en las universidades?, ¿porqué la disminución en la investigación?.

¿Qué obligación tienen los profesores para seguir formándose?, ¿existen incentivos para que se formen más y mejor?.

¿Cuanto en la conversión de los colegios en S.L. que quieren captar clientes en vez de educar?.

¿Porqué los profesores acceden a magisterio con un simple 5 en sus notas de acceso?.

Nada, este cambio tan impopular se verá reflejado en las elecciones.

#11
17-05-2013 / 10:17
Pink Floyd
Puntuación 2

..ya conocen el video The Wall de Pink Floyd, aparte de eso, no hay nada más que decir. Salvo que el consumismo populachero y barato, la cultura televisiva y la sociedad del ocio están perjudicando severamente la educación de los chavales.

..otracosa, en muchos centros escolares se permite portar dinero en el bolsillo, lo cual es muy feo, el hecho de que el dinero, el móvil, el ipod y la gameboy afecten tanto a los chavales. Ya que en mi época todo consistía en llevar un buen reloj, y con eso, ya eras hombre.

#12
17-05-2013 / 10:23
pepe
Puntuación 9

Y a este quien le va a dar educación?.

Alguien debería decirle que deje de formar diplomados y licenciados para que Alemania y otros países les hagan ganar mucho dinero para sus arcas.

Vasta ya de deficientes mentales que llaman a la emigración, movilización exterior. Y que han logrado que esta llegue a índices que no se vivían desde la posguerra civil.

Se les ve el plumero quieren que todo el que tenga formación y piense por si mismo se valla a otro país y quedarse ellos con un montón de personas fáciles de manejar para que el alcalde, el cacique y el cura del pueblo puedan aprovecharse de ellas.

#13
17-05-2013 / 10:38
te de un dolor mu gordo
Puntuación -1

En Catalunya nos vamos a escojonar no aplicando la wertgonzosa fascistoide i dictatorial ley que, como muchos añoran, cuando un único alumno pida que la clase sea en eshpanyol, todos los demás deben incar las rodillas a su deseo.

Fascistas empedernidos cuándo la diñaréis de una p.ta vez??

Esta ley es la típica que apetece saltarse cada día con más ainco.

#14
17-05-2013 / 10:38
Zhurkov
Puntuación 8

Bien, otra reforma más, pero la principal causa del fracaso de las anteriores no se resuelve.

Os hablo como padre con un hijo en la ESO.

Debido a que para poder hacer frente a nuestros pagos, en la familia tienen que trabajar tanto el padre como la madre. Por ello se ha delegado en los Centros de Enseñanza no solo la formación académica, que es su función, sino que tambien se les a encomendado su educación. No conformes con ello se les ha adjudicado en muchos casos la formación extraescolar.

Todo ello se ha debido al irracional horario de trabajo que tenemos en España. Los padres no podemos atender a nuestros hijos ni ayudarles a formase. Traspasándole esta carga consideramos que ya hemos cumplido. La verdad es que con cumplir con nuestro trabajo ya es suficiente para terminar agotados, lo que hace comprensible la actitud de los padres. No pueden más.

Otros países (con mejores resultados que los nuestros) los centros de enseñanza solamente se ocupan de impartirles los conocimientos. La Educacion, se la dejan a los padres. Pero si os fijais, estos paises tienen unos horarios laborables lógicos que permiten que los padres se ocupen de los hijos.

Es por lo que os digo que creo que está reforma, como las anteriores, fracasará.

Aparte, que el segado de la hierba bajo los pies que está teniendo la enseñanza...NOS VA A PASAR FACTURA.

#15
17-05-2013 / 10:54
victoria
Puntuación 10

Magisterio debería:

-Ser carrera superior, c on los contenidos y niveles pertinentes.

-Tener una nota de corte mínima de 7,5. No puede estar la educación en manos de quienes han tenido peores expedientes, si bien no es asi en todos los casos, Muchos la han elegido voluntariamente teniendo buenas notas.

-Los maestros deberían pertenecer al grupo A.

-LOs profesores de Secundaria deberían tener, además de Magisterio, una especialidad de segundo ciclo o un máster de, al menos dos años, en laq materia que vayan a impartir. Pertenecerían igualmente al grupo A, pero su complemento específico sería superior al de los maestros de Primaria.

-Su autoridad sería indiscutib le e indiscutiv a, salvo prueba de abuso de autoridad o de negligencia en sus funciones.

Eso para empezar.

#16
17-05-2013 / 10:59
nosotros no acatamos
Puntuación -4

Os habla un padre de tres niños en distintas fases de la educación, en Catalunya, i os digo que no me gusta la idea de que cuando un único alumno solicite que le apetece que la calse se aen español, todos los demás tengan que acceder a sus deseos, no syos seguro, sino de sus padres retrógados e incultos intolerantes. En Catalunya se habla el català i queremos que siga hablándose tanto como se hace con el castellano.

Ley absurda para saltarse, no es buene meterse con la identidad de todo un pueblo.

No acataremos.

#17
17-05-2013 / 11:06
Zhurkov
Puntuación 3

Os voy a decir otra causa del faracso escolar.

De ella son (somos) culpables muchos padres.

Es el exceso de protección que damos a nuestros hijos frente a sus profesores.

Muchos padres/madres cuando nuestro hijo recibe una reprimenda o baja calificación por parte de un enseñante, vamos hechos unas fieras a pedirles cuentas, dando la razón a nuestros hijos, con ello desautorizándolos. Se suele emplear la manida frase: "tu le tienes manía" y "mi hijo estudia mucho".

Si el enseñante le presenta ese control en el que el "niño" no ha pasado de un dos, se les acusa de hacer preguntas "imposibles" y que le está causando un trauma sicológico (avalado por el sicologo de turno). Según esto, los alumnos que en los controles sobrepasan el siete, tienen que estar sicológicamente destrozados y convertidos en unos incapacitados para desarrollar una vida fructífera en el futuro.

Para suplir la escasa dedicación que les damos, pasamos a la superprotección.

Con ello causamos el desastre.

El enseñante, para enseñar, necesita de autoridad (ojo, no digo autoritarismo).

El alumno debe saber que estudiar es su trabajo y que el centro de enseñanza es donde está su puesto de trabajo. Hoy en día muchos alumnos consideran el centro de enseñanza una prolongación de su centro de juegos. ESTO CONDUCE AL DESASTRE.

#18
17-05-2013 / 11:19
Zhurkov
Puntuación 4

Victoria:

Tu escrito me parece bien, pero te tengo que hacer una aclaración.

Para impartir clases en la Eso y en Bachiller, los profesores tiene que ser Licenciados. (Magisterio es Diplomatura).

Otra cuestión es que en el primer ciclo de la ESO parte de los profesores sean maestros (aunque para ello tengan que tener una Licenciatura). Esto se debe a que más de un licenciado entró en el cuerpo por la escala de maestros o maestros que luego se sacaron la licenciatura.

Tambien te dire que en la ESO hay más de una maestra que se siente realizada siendo una "clueca" de sus alumnos y cuando estos pasan al 2º cilco a cuden a ella para que los "defiendan" (y menudos embrollos se originan).

#19
17-05-2013 / 11:21
España en acción
Puntuación 2

Un buen plan de enseñanza debe tener con las 100 HORAS AL MES que pasan nuestros hijos en el colegio, suficiente para otorgar una formación adecuada en cada materia. ¿cúal es la prueba de que esto no es así? las interminables horas de "tareas" en casa y los millones de euros que nos gastamos en clases extraescolares: inglés, música, abaco...esto es muestra del fracaso del sistema



NINGÚN NIÑO FRACASA: EL SISTEMA ES EL QUE FRACASA

#20
17-05-2013 / 11:48
Zhurkov
Puntuación 2

19:

Dices que con las 100 horas que pasan al mes en la escuela es suficiente y que la causa del fracaso son las tareas a realizar en casa.

Estás en un grave error.

Nosotros nos pasabamos 150 horas mensuales en el colegio y las tareas para cas nos llevaban de media otras 50 horas.

Terminamos nuestra formación con un nivel medio-alto (en línes generales). Puede que no aprendieramos a tocar la flauta u otro instrimento, ni hacer manualidades, ni más de una cosa en las que tienen que emplear su tiempo (en la escuela). Tuvimos la "desgracia" de no disponer de videojuegos ni de consolas, ni tampoco programas televisivos infanto-juveniles que nos mostraran como "estudian" los niños ricos-pijos de USA en sus idílicas escuelas. Nosotros para jugar teníamos que recurrir a cosas tan poco valoradas hoy como la imaginación y la inventiva.

Posiblemente, por que no los ves, tus hijos dedicarán horas por la tarde a la consola (así te/nos dejan tranquilos). De todas formas el manejar aparatos informático-tecnologicos les es conveniente y necesario, así va a ser el mundo que les viene.

Animo en la educación de tus hijos.

#21
17-05-2013 / 11:54
victoria
Puntuación 1

Ya sé todo eso, Zhurkiv, y no me refería a los profesores de Primaria que accedieron a Secundaria cuando el cambio de Ley, porque eso es transitorio. Me refería a que Magisterio no debe ser una Diplomatura. La Salud y la Educación son lo más importante para el presente y para el futuro, y ambas deben estar en manos de los mejores y mejor preparados, y ser profesionalmente dignificados social y económicamente. Magisterio no debe de ser una carrerita de último recurso y luego, el que se forma, mejor, y el que no, peor para sus alumnos. Debe hab er un alto nivel de exigencia para el acceso a la enseñanza y, consecuentemente, debidamente reconocido.

#22
17-05-2013 / 12:07
Zhurkov
Puntuación 2

Victora:

He leido tu aclaración y estoy contigo. La profesión de enseñante debe ser valorada como lo que es, IMPRESCINDIBLE, y los enseñantes estar socialmente reconocidos, son los que preparan el FUTURO. Por desgracia, en este país, se ha caido en lo contrario y el enseñante está infrabalorado socialmente. Los países que respetan al enseñante son los que más están avanzando.

#23
17-05-2013 / 12:08
Mayoría absoluta
Puntuación -8

Bravo Wert, sin más

#24
17-05-2013 / 12:22
tarugo
Puntuación 2

Al 22 Zhurkov: ¿"infrabalorado"? Menudo pedazo de enseñante estás tú hecho para las 150 horas en el colegio

#25
17-05-2013 / 12:29
victoria
Puntuación 2

Yo creo que, en Primaria, losniños deberían llevar a casa unas tareas que no les llevasen más de 45 a 60 minutos. Eso les obliga a crear unos hábitos de trabajo individual que, si no se adquieren en ese momento, serán muy difíciles de adquirir cuando lleguen a niveles superiores, en los que el trabajo individual y personal es la mayor parte. Si no se crean hábitos de estudio desde el principio, no se conseguirán nunca, salvo niños especialmente trabajadores. Y, lamentablemente, hoy son muchas las cosas queles distraen.

La parte de los padres en este asunto sería controlar que tengan un horario fijo para estas tareas, siempre el mismo; un lugar de trabajo, siempre el mismo, y ser los primeros en respetarlo. Ese trabajo es el que les sirve para afianzar lo que han aprendido durante el día.