España

(ampliación) la audiencia nacional envía a prisión a los cinco miembros del grupo anarquista bandera negra

- El juez Pedraz les imputa delitos de integración en organización terrorista

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión preventiva de los cinco presuntos miembros del grupo anarquista Kolectivo Bandera Negra detenidos el pasado miércoles en Sabadell (Barcelona), a los que imputa delitos de integración en organización terrorista.

El magistrado les atribuye además a todos ellos - Silvia Muñoz Layunta, Yolanda Fernández Fernández, Xabier González Sola, Juan José Garrido y José Carlos Recio- delitos de depósito de sustancias explosivas, enaltecimiento del terrorismo y de captación y adoctrinamiento.

Pedraz ha decidido imputar además a Juan José Garrido y a Yolanda Fernández Fernández un delito contra la salud pública con la agravante de sustancia que causa grave daño a la salud ya que se les encontró en su domicilio un total de cinco kilos de MDMA.

El juez ha tomado esta decisión a instancias de la Fiscalía y después de interrogar esta mañana a los detenidos, quienes han declarado en catalán con la ayuda de un intérprete. Pedraz ha ordenado su ingreso en prisión preventiva por la gravedad de los delitos que se les imputan y ante el riesgo de que se den a la fuga si quedan en libertad.

AMENAZAS A OBJETIVOS ‘CAPITALISTAS’

El juez asegura que el denominado “Kolectivo Bandera Negra”, creado en julio de 2012, tiene como finalidad “subvertir el sistema constitucional mediante la captación y la incitación a la comisión de hechos delictivos”. La resolución hace mención a otros dos grupos, Front Solidari Barcelona y las Células Autónomas de Combate, en los que también habrían participado los imputados.

“La Corona, los representantes políticos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las entidades financieras y cualquier símbolo del sistema capitalista han sido víctimas de sus amenazas y han sido marcados como objetivos”, señala el magistrado en el auto dictado hoy.

El juez Pedraz asegura que los miembros del Kolectivo Bandera Negra consideran “idóneo para ejecutar sus amenazas” el uso “de fuego y de artefactos explosivos o incendiarios”.

El magistrado destaca “las diversas acciones producidas en el área metropolitana de Barcelona contra intereses capitalistas” como las entidades financieras y la sede de partidos políticos así como un ataque contra vehículos de la Policía Nacional que tuvo lugar durante una manifestación antisistema con motivo de la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

ENALTECIMIENTO A ETA

La resolución también asegura que los cinco imputados justificaban y enaltecían “las acciones terroristas cometidos por diversas organizaciones terroristas, especialmente ETA y Grapo”. Los detenidos llegaron a cuestionar el fin de la violencia de ETA y “criticaron a la organización por deponer las armas, ya que para algunos de ellos, la ‘guerra’ continua”.

El juez también destaca el desplazamiento de los imputados a diversas lugares de España “para participar en actos de apoyo a las revueltas” como el caso de Mieres (Asturias), donde miembros del colectivo “fueron identificados por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en el transcurso de la huelga del sector minero de mediados de 2012”.

El juez identifica a Silvia Muñoz Layunta como líder del Kolectivo Bandera Negra. En su domicilio, entre otros materiales, se han incautado 11 cohetes, dos tubos de lanzamiento y 33 litros de gasolina.

El auto hace referencia a los diversos perfiles que los imputados tenían en Facebook y señala en este sentido que Juan José Garrido Marcos publicó fotos en las que aparecían Artur Mas, Pere Navarro y Alicia Sánchez Camacho con disparos en la cabeza.

Los cinco presuntos miembros Bandera Negra fueron detenidos este miércoles por los Mossos d’Esquadra. En la operación se registró, entre otros edificios, el Ateneu Llibertari de Sabadell, donde está la sede de la CNT en esta localidad.

A pesar de que la operación fue coordinada por Pedraz, el magistrado no ordenó las detenciones. Los arrestos se produjeron por iniciativa de los Mossos d’Esquadra con el conocimiento del juez.

(SERVIMEDIA)

17-MAY-13

DCD

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin