España

Ricardo Costa considera que un déficit asimétrico "es de justicia" para la Comunitat valenciana

El portavoz de Economía, Hacienda y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Corts valencianas, Ricardo Costa, ha afirmado este sábado que "conseguir el déficit asimétrico por el que está peleando el presidente Alberto Fabra es de justicia para la Comunitat Valenciana".

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

Costa, en un comunicado, ha señalado que "no todas las comunidades autónomas pueden tener el mismo nivel de déficit porque no todas tienen el mismo nivel de financiación, y ese un dato objetivo que debe ser reconocido".

En ese sentido, el diputado 'popular' ha destacado que "durante muchos años la Comunitat Valenciana ha estado mal financiada, y es injusto que se le exija cumplir el mismo objetivo cuando se dispone de menos recursos de los necesarios".

Ricardo Costa ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ha elevado con voz clara y firme una reivindicación de los valencianos", y ha criticado que "como siempre desde la oposición sean incapaces de admitirlo y sumar esfuerzos".

"A ellos les interesa más la crítica y hacer ruido para que alguien se acuerde de que están ahí, pero durante los casi ocho años que gobernó el PSOE en España y la financiación para la Comunitat Valenciana era insuficiente miraban hacia otro lado", ha indicado.

El portavoz de Economía ha asegurado que la reivindicación del jefe del Consell "va en la línea de lo que está defendiendo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", y ha indicado que con una financiación acorde a las necesidades de la Comunitat Valenciana "se hubiera podido cumplir con el objetivo de déficit como sí ha ocurrido en otras regiones que han recibido unas aportaciones mayores".

"Con una financiación como la de la Comunitat regiones como Cantabria o Extremadura no sólo no hubieran podido cumplir, sino que su déficit sería mayor al nuestro, y eso es lo que han de reflexionar", ha insistido.

Costa ha señalado que la Comunitat Valenciana "está trabajando de forma insistente para recortar el déficit", y en ese sentido ha recordado que durante 2012 ya se ahorraron 2.000 millones de euros "y se sigue caminando en la misma dirección".

"PASOS ACERTADOS"

"Se están dando pasos acertados, pero los ingresos han caído y la necesidad de una financiación autonómica equilibrada y que responda a las necesidades de la Comunitat Valenciana como la que siempre hemos reclamado, es una evidencia", ha indicado.

El portavoz de Economía popular ha afirmado que todos los pasos que se están dando "requieren de esfuerzo y compromiso, pero a la vez tienen recompensa". En ese sentido, ha señalado que la Comunitat Valenciana ha logrado en el primer trimestre del año el mayor superávit autonómico de España, 334 millones de euros, un 0,33 por ciento de su PIB.

Además, ha subrayado el hecho de que la agencias de calificación Fitch ha calificado la deuda de la Comunitat Valenciana en un rating a largo plazo de BBB "y permita mejorar las expectativas de acceso a los mercados financieros, lo que demuestra que se están obteniendo resultados", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin