España

Comienza mañana el X Festival de Música Diversa de Segovia, que ofrece medio centenar de conciertos

El X Festival de Música Diversa de Segovia congregará entre este jueves y el 2 de junio a medio centenar de agrupaciones de todos los estilos, con especial atención a las bandas locales, que ofrecerán otras tantas actuaciones tanto al aire libre como en las salas de la ciudad.

SEGOVIA, 22 (EUROPA PRESS)

Umbabarauma, Dinamita & Cia, Charlie Hightone, Washing Machina, Sulfita y Los Taninos, Chasco Jazz Project, Dando y Lucas, Acróbata, Los Atoxa o Wavesolasondas son algunos de los 28 grupos segovianos que pasarán por el Festival.

De la escena nacional contará con Siniestro Total, Los Rotos, Muffin Band, Arizona Baby, Melocos o Sweet Vandals, procedentes de Barcelona, Madrid, Valladolid, Bilbao y Málaga. Además, se darán cita 11 dj's.

Algunos de los grupos, como Melocos o Arizona Baby, según señaló el director de este encuentro, Fernando Martín, han "arriesgado" su caché para tocar en Segovia, donde cobrarán en función de la recaudación por la venta de entradas.

"Les interesa esto, eso significa que el festival tiene referencia fuera y que la gente quiere venir a tocar", subrayó en la rueda de prensa de presentación, en la que también intervinieron la edil de Cultura, Clara Luquero; el diputado delegado de Cultura, José Carlos Monsalve, y el coordinador del Teatro Juan Bravo, Mario Costa.

Fernando Martín, quien sueña con hacer de esta cita un evento similar al Sonorama de Aranda de Duero (Burgos), indicó que en esta edición la rebaja del presupuesto en un 40 por ciento ha sido suplida con el esfuerzo común de grupos, locales hosteleros del casco histórico y voluntarios.

Instituciones como el Ayuntamiento de Segovia, que ha aportado casi 20.000 euros en metálico y 9.000 en apoyo logístico, según ha cifró Clara Luquero, así como la Diputación, mantienen la colaboración con este ciclo, que cuenta también como patrocinador principal con el periódico 'El Adelantado de Segovia'.

Además del "plato fuerte" que supondrá el concierto de Siniestro Total en el Teatro Juan Bravo, dentro de la programación destacan los ya clásicos duelos de bandas que acogerá la plaza de San Martín y las actuaciones y actividades en el seno de eventos organizados por otras instituciones o colectivos, una de las novedades del Festival.

En esta edición la organización se ha unido con los alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) en el 'Solidariday', que propone un concierto para recaudar fondos para el Banco de Alimentos; con el Palacio de Quintanar y la Feria de Diseño Alternativo 'Be Trendy', y con el colectivo 'Bicicla', que finalizará su recorrido de cada último domingo de mes con un espectáculo en San Martín dentro del Festival.

CALIDAD FRENTE A HOMENAJE

Además, durante el ciclo la Nave E de Valverde del Majano expondrá las propuestas del concurso de carteles y se presentará el proyecto 'Somos Música, somos diversidad', una iniciativa del Ayuntamiento que reunirá a decenas de músicos segovianos bajo una canción común. Se presentarán asimismo el primer disco del blog musical 'Histéricas Grabaciones'.

Fernando Martín ensalzó la calidad de las propuestas musicales, que se ha primado frente a la celebración de una fiesta homenaje por el décimo aniversario del Festival, del que disfrutaron el pasado año casi 10.000 personas.

En cuanto a las salas, que concentran la mayor parte de las propuestas, habrá conciertos en el Teatro Juan Bravo, la iglesia de San Juan de los Caballeros, el Museo de Zuloaga, el Palacio de Quintanar, La Alhóndiga, la Sala Beat Club, la Sala Boss, Santana y Café Clandestino. La Plaza Mayor y San Martín serán los principales escenarios al aire libre.

Gran parte de las actuaciones serán gratuitas. Los precios de aquellas que requieren el pago de una entrada oscilan entre los dos y los 15 euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin