España

La Escuela de Caminos de la UC acoge este jueves una sesión sobre la redacción y gestión de los proyectos de edificación

A cargo del arquitecto de CYPE Gilabert Boronat

SANTANDER, 22 (EUROPA PRESS)

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) acogerá este jueves, a partir de las 16.00 horas, una sesión de puertas abiertas en la que se analizarán experiencias sobre la redacción y gestión del proyecto edificatorio.

Integrada en la propuesta formativa 'Máster, expertos y especialización Tecnología y Gestión de la Edificación', en esta sesión se analizarán los distintos pasos que los profesionales deben seguir durante la ejecución de un proyecto.

Estará a cargo del arquitecto y miembro del departamento de Desarrollo de la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción CYPE, Gilabert Boronat.

Durante su intervención, que será en el Aula Magna de la Escuela de Caminos, el experto de CYPE comenzará la jornada profundizando en áreas como la Memoria del Código Técnico de la Edificación, el Estudio de Seguridad y Salud, así como el Plan de Control de Calidad de una edificación.

Además, incidirá en la realización del proyecto de demolición, en los casos en los que es necesario su presentación, a la vez que explicará el libro de uso y mantenimiento del edificio, según ha informado en un comunicado CYPE.

Esta jornada de puertas abiertas organizada por la UC está dirigida tanto a profesionales como a estudiantes del máster de tecnología y gestiíon de la edificación.

Debido a ello, la conferencia de Gilabert Boronat profundizará aún más al hablar sobre el pliego de prescripciones y la importancia que tiene el banco de precios, tanto de obra nueva como de rehabiltiación, que el software de CYPE incorpora en el diseño de un proyecto.

El miembro del departamento de Desarrollo también explicará como CYPE se ha adaptado a las nuevas tecnologías con la implementación del formato Building Information Modelling (BIM), una metodología innovadora de diseño de proyectos constructivos que simplifica los sistemas de trabajo y aumenta la productividad al homogeneizar y estandarizar el intercambio de información entre diferentes herramientas informáticas.

Al respecto, Boronat considera que el manejo del entorno BIM se va a convertir en algo "imprescindible" en un corto periodo de tiempo, ya que su utilización aumenta la productividad de los profesionales y proyectistas al conseguir que "las soluciones ofrecidas por distintos fabricantes se puedan complementar entre sí en el proceso de ejecución, evitando incompatibilidades o exclusiones de ciertos proyectos".

Para finalizar, se introducirá en el análisis del ciclo de vida de un edificio y explicará cómo el software de CYPE puede calcular el impacto ambiental que genera la construcción de un edificio en el planeta.

Para conseguir los datos de la denominada "huella ecológica" de una obra de edificación, la compañía ha utilizado como indicadores ambientales las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y la energía incorporada durante la fase de construcción.

En la actualidad, CYPE realiza este análisis centrándose en la fase de construcción (extracción de materias primas, transporte de éstas a la fábrica, así como su transformación en materiales).

Además de estos tres parámetros, la herramienta también estudia el impacto energético y las emisiones de dióxido de carbono que suponen el envío de estos materiales al lugar donde se edifica, así como las emisiones generadas durante el proceso de instalación del producto y construcción del edificio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint