España

Cinema Jove destaca sus lazos con Cannes con un ciclo de películas de Garrone, Vinteberg y Winding Refn

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que se celebrará 21 al 28 de junio, incluirá en su programación el ciclo 'De Valencia a Cannes', para subrayar los lazos existentes ente ambos certámenes cinematográficos. Con este fin, la selección incluirá películas de realizadores como Matteo Garrone, Thomas Vinterberg y Nicolas Winding Refn, entre otros, informa la organización.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove, que se celebrará 21 al 28 de junio, incluirá en su programación el ciclo 'De Valencia a Cannes', para subrayar los lazos existentes ente ambos certámenes cinematográficos. Con este fin, la selección incluirá películas de realizadores como Matteo Garrone, Thomas Vinterberg y Nicolas Winding Refn, entre otros, informa la organización.

La pasada edición del Festival de Cannes fue un marco de encuentro para seis prestigiosos cineastas que fueron presentados en España por el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove. Éste ha sido el caso de Andrew Dominik, Matteo Garrone, Xavier Dolan, Thomas Vinterberg, Cristian Mungiu y Joachim Lafosse. Estos cinco últimos se alzaron además con varios de los principales premios del Palmarés, recuerdan responsables del encuentro en un comunicado.

Así, el ciclo exhibirá los filmes 'Reality' (Italia, Francia, 2012) dirigida por Matteo Garrone; 'Laurence Anyways' (Canadá, Francia, 2012) de Xavier Dolan; 'Mátalos Suavemente' (Killing Them Softly, Estados Unidos, 2012), dirigida por Andrew Dominik; 'La caza' (The Hunt, Suecia, 2012), firmada por Thomas Vinterberg; 'Más allá de las colinas' (Beyond The Hills, Rumania, Francia, Bélgica, 2012) dirigida por Cristian Mungiu, y 'Perder la razón/Our Children' (À perdre la raison, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Suiza, 2012), de Joachim Lafosse.

Además, el festival aprovecha esta oportunidad para recuperar la película 'Drive' (2011) de Nicolas Winding Refn, galardonado en el Festival de Cannes 2011 con el premio a Mejor Dirección. Winding Refn participó en el Festival Internacional de Cine de Valencia-Cinema Jove en el año 2005, compitiendo en la Sección Oficial de Largometrajes con su película 'Pusher II' (2004). En la edición de 2007 se le dedicó un ciclo llamado 'Nicolas Winding Refn. Un paseo por el abismo'.

Organizado ahora por Culturarts, Cinema Jove lleva veintiocho años dedicados "a poner el foco sobre nuevos cineastas que a la postre han acabado obteniendo los principales premios cinematográficos en todo el mundo; desde Cannes, Berlín o Venecia, a los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo o los Independent Spirit Awards", recalcan.

"DETECTAR" TALENTOS

"Este hecho --prosiguen-- da cuenta de la labor desarrollada por el Festival a la hora de detectar los cineastas que van a dominar el panorama nacional e internacional, y destaca la diversidad tan amplia de los directores que pasan por él".

Así, Matteo Garrone, célebre director de 'Gomorra' (2008), fue homenajeado en la edición de 2010; así mismo obtuvo el Premio Luna de Valencia por su largometraje 'Ospiti' (1998) en 1999, Mención Especial del Jurado con 'L'imbalsamatore' (2002) en el año 2003, e inauguró el certamen con la película 'Primo Amore' (2004) en el año 2004.

Garrone siempre agradeció al festival valenciano el premio que obtuvo en 1999 ya que le permitió seguir adelante con su carrera, tanto por el prestigio que le otorgó, como por la ayuda económica que le permitió pagar los gastos de laboratorio de 'Ospiti' (1998), tal y como transmitió a los miembros del equipo del certamen cuando recogió el galardón en el año 2010.

Por su parte, Xavier Dolan, de reciente actualidad por la censura en Francia de su vídeo titulado 'College Boy' para la banda Indochine, participó con tan solo 21 años en la Sección Oficial de Largometrajes con su película 'J'ai tué ma mère' (2009) en el año 2010.

Andrew Dominik participó en el certamen que se celebró en el año 2001, compitiendo en la Sección Oficial de Largometrajes con su película 'Chopper' (2000). Más tarde estaría nominado en el Festival de Venecia por su película 'El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford' (2007) con la que Bard Pitt ganó la Copa Volpi en la categoría de Mejor Interpretación.

La presencia de Thomas Vinterberg en el Festival se remonta al año 2003, con un ciclo especial --'Thomas Vinterberg: Más allá del Dogma'-- dedicado al cineasta. Vinterberg clausuró el Festival en el año 2003 con su película 'It's All about Love' (2003), en el 2005 con 'Dear Wendy' (2004) y en el año 2009 se clausura de nuevo con una de sus obras, 'When a Man Comes Home' (2007). Participó finalmente en la Sección Oficial de Largometrajes, obteniendo Mención Especial del Jurado con su película 'Submarino' (2010), en el año 2010.

Vinterberg ha escogido el certamen valenciano para presentar todas las películas que ha rodado entre la multipremiada 'Celebración' (1998) --película que inauguró el movimiento Dogma-- y la recientemente estrenada 'La Caza' (2012).

Cristian Mungiu, célebre por su largometraje '4 meses 3 semanas, 2 días' (2007) con el que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un premio Goya a mejor película extranjera y los galardones a Mejor película y Mejor Director en los Premios Europeos de Cine, entre muchos otros, participó en la Sección Oficial de Largometrajes de la edición de 2002 con su película 'Occident' (2002).

Joachim Lafosse participó por primera vez en el año 2007 en la Sección Oficial de Largometrajes con su película 'Nue propriété' (2006), y participaría de nuevo el año 2009 con Élève libre (2008). Recientemente fue nominado en el Festival de Cannes por su última obra 'À perdre la raison' (2012).

DIRECTORES SINGULARES

Se trata de una serie de directores singulares que, pese a las diferencias estilísticas y temáticas, mantienen una línea común como cineastas independientes.

"Estamos satisfechos de poder ofrecer al público esta selección de películas que reflejan el propio espíritu del festival; no olvidemos que en nuestra Sección Oficial de este año pueden estar los nuevos Vinterberg, Garrone o Winding Refn", declara el director de Cinema Jove, Rafael Maluenda.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin