España

La prima de riesgo española repunta hasta los 285 puntos básicos

Madrid, 23 may (EFE).- La prima de riesgo de España ha subido hoy hasta los 285 puntos básicos, 6 más que en la apertura, después de que los inversores hayan acusado la posibilidad de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) retire sus medidas de estímulo.

En concreto, el alza de la prima de riesgo española se debe a un repunte del bono nacional a diez años hasta el 4,270 % desde el 4,2 % previó, en tanto que el interés del bono germano -diferencia que con el español mide el riesgo país- ha cerrado en el 1,444 % desde el 1,420 % de la apertura.

El mercado de deuda soberana se veía afectado hoy por la posibilidad de que la Fed retire las medidas de estímulo según apuntó ayer el presidente del organismo, Ben Bernanke, quien no obstante admitió que esto podría implicar riesgos en la recuperación económica.

Unas declaraciones que provocaban que la prima de riesgo española amaneciera hoy al alza, en 279 puntos básicos, tres más que en el cierre de ayer.

Una cota que incluso ha superado a lo largo de la sesión, ya que ha llegado a registrar un máximo diario de 292 puntos básicos.

Este empeoramiento de los mercados también ha provocado que el Tesoro español haya tenido que pagar hoy más por colocar deuda, algo que ya vaticinaban los expertos.

En concreto, el Tesoro Público ha captado 4.076 millones de euros en distintas emisiones a largo plazo con una ligera subida del interés desde la última subasta de estos plazos celebrada el pasado 9 de mayo, aunque a menor interés que la de abril.

Además, los expertos acusaban el menor apetito de los inversores por la deuda española por la gran cantidad de emisiones celebradas en Europa en las últimas semanas.

Al igual que la prima de riesgo española, la de Grecia se ha elevado hoy hasta los 739 puntos básicos desde los 681 de la apertura, mientras que la de Portugal ha subido hasta los 399, lo que supone 18 más.

La prima de riesgo de Italia también se ampliaba hasta los 259 puntos básicos, desde los 254 previos.

Por último, los seguros de impago de deuda española (credit default swaps o CDS) para los bonos a diez años, otro indicador del riesgo de impago, han cerrado la sesión al alza, en 247.440 dólares, aunque por debajo de los de italia, que se han situado en 274.540 dólares.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin