España

Los nuevos valores del 'indie' arrancan la primera jornada del Primavera Sound

Unos 2.000 fans de Manel estrenan su gira en un concierto con viejas y nuevas glorias

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

Los jóvenes valores de la escena musical independiente Tame Impala, Metz y Manel han arrancado la primera jornada del festival Primavera Sound, que también ha contado con la veteranía de Dinosaur Jr, que han puesto la nota más experimentada con su directo contundente.

A las 20.30 horas, miles de asistentes se agolpaban para entrar en el recinto, donde como cada año casi la mitad de ellos eran público internacional y, como ya viene siendo una costumbre en muchos conciertos en España, grupos de participantes de las últimas filas hablaba sin control.

En el escenario principal, el Heineken, los jóvenes australianos Tame Impala han paseado su rock psicodélico en la que ellos mismos han explicado que es su primera parada en España, donde han defendido su segundo trabajo, 'Lonerism', que les ha llevado de salas pequeñas a encabezar grandes festivales internacionales, como el californiano Coachella.

Han desgranado una decena de canciones, sin faltar el single 'Apocalypse Dreams', la bailable con giros insospechados 'Elephants', la indómita 'Endors toi', además de la onírica 'Feels like we only go backwards', que es la que más aplausos del público ha arrancado.

El alma mater de Tame Impala, Kevin Parker, y su equipo han demostrado con un colorista concierto por qué Tame Impala se convirtió en grupo revelación el año pasado, tras debutar en 2010 con 'Innerspeaker'.

A la misma hora, unos 2.000 fans de los catalanes Manel acudían al estreno de la gira del último álbum, 'Atletes, baixin de l'escenari', canciones que el público ha recibido al final del recital intercalándolas al grito de 'I-inde-independència', que no ha interrumpido el curso del concierto.

La banda ha comenzado su concierto ante un público que, además de ir congregándose lentamente, ha entrado en calor poco a poco con las canciones del nuevo álbum, como 'Vés, bruixot!', 'Deixar-te un dia', 'Ai, Yoko', 'A veure què en fem' y 'Mort d'un heroi romàntic', entre otros.

Sin embargo, uno de los temas que mayor expectación ha levantado ha sido su primigenio 'Al mar!', que el público ha cantado y bailado intensamente y con la emoción de sabérsela al pie de la letra, así como el antiguo tema 'Benvolgut'.

No obstante, el tema más aclamado y celebrado del concierto ha sido el 'single' de avance del último disco, 'Teresa Rampell', que ha puesto a bailar a una pista más llena que al principio, entre quienes se encontraba el actor catalán Quim Gutiérrez.

DIRECTO VITAMÍNICO DE METZ

Metz, uno de los nuevos nombres del sello Sub Pop, han regresado a Barcelona con su directo vitamínico tras su reciente paso por la Apolo de Barcelona.

Poco más de media hora en la que el trío canadiense ha ido desgranando los temas de su álbum homónimo, con el que han emergido con fuerza en la escena.

Temas como 'Headache', 'Wasted' o la final 'Wet blanket' han servido para desperezar al público en los inicios de este Primavera a base de guitarrazos y contundencia.

NOSTALGIA OCHENTERA: DINOSAUR JR

La nostalgia de la última década de los 80 y gran parte de los 90 ha llevado este jueves un nombre escrito: Dinosaur Jr.

El proyecto formado en 1985 por J. Mascis y Lou Barlow ha desplegado sobre el escenario altos niveles de ruido y muchos decibelios, en los que el protagonismo absoluto lo ha tenido la guitarra de Mascis, sacudida sin piedad de principio a fin.

Durante este concierto han repasado temas de toda su trayectoria discográfica, en la que destacan los notables 'You're living all over me', 'Bug', 'Green mind', 'Beyond' o 'I bet on sky', publicado el pasado 2012. Además, uno de los momentos más sorprendentes ha sido la versión que han hecho del clásico de The Cure 'Just like heaven'.

Los de Massachusetts han arrancado con este concierto una larga gira que les llevará por Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Bélgica, entre otros países.

LA 'INDIETRÓNICA' THE POSTAL SERVICE

El regreso del indie electrónico de The Postal Service, el proyecto de Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) --que estuvo el año pasado en el festival-- y el productor Jimmy Tamborello, será uno de los grandes reclamos de la noche del jueves y en el décimo aniversario de 'Give up' y de su hit 'Such Great Heights'.

The Postal Service coincidirán en horario con los rockeros Deerhunter, y los neoyorquinos Grizzly Bear tomarán el relevo en la franja de medianoche, que también contará con la contundencia punk de los canadienses Fucked Up.

Uno de los grandes reclamos de los festivales de este verano en Europa, los franceses Phoenix, volverán a Barcelona para presentar su reciente 'Bankrupt!', que ya los ha llevado a encabezar una de las jornadas del californiano Coachella.

La noche la completarán los inclasificables Animal Collective, habituales del festival y que mostrarán su 'Centipede Hz', el dueto electrónico Fuck Buttons, los madrileños Toundra y el Dj catalán John Talabot, que ha alcanzado fama internacional después de telonear la gira de The XX.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin