España

Moriyón no descarta reforzar la Oficina de asesoramiento a víctimas de violencia de género si es necesario

Foro estudia iniciativas para instar a que el Principado regule la profesión de porteros de locales de ocio

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha señalado este jueves que el Ayuntamiento no descarta reforzar la Oficina municipal de ayuda y asesoramiento a mujeres víctimas de violencia de género, para intentar a pie de calle "ayudar más o mejor".

Moriyón, en respuesta a los medios de comunicación tras un acto en el Consistorio, ha apuntado que no es que se hayan registrado un número mayor de consultas en 2012, pero ha incidido en que lo ocurrido en las últimas semanas en España de muertes por violencia de género ha sido "tremendo" y ve preocupante que las víctimas no habían denunciado anteriormente.

Es por ello, que en la Web de la Oficina de Políticas de Igualdad se ha reservado un espacio específico para la violencia de genero, donde se están colgando los nombres y apellidos de estas víctimas y las circunstancias de lo que pasó.

Y aunque ha dicho estar muy contenta con como funciona la Oficina de asesoramiento a víctimas, ha avanzado que en otoño quien dar una vuelta a las políticas municipales contra la violencia de genero.

Unido a ello, ha señalado que el martes próximo se llevará a la Junta de Gobierno Local la memoria de la citada Oficina, que hace una labor no solo de asesoramiento sino también de acompañamiento. En este punto, ha incidido en que la víctima debe saber que no se la va a aconsejar y dejarla sola.

REGULACIÓN DE PORTEROS

Por otro lado, ha apuntado que Foro está estudiando posibles iniciativas para instar a que se regule en el Principado la profesión de portero de locales de ocio, especialmente después de la muerte de un joven frente a un Karaoke en La Calzada, supuestamente por la agresión del controlador de accesos de ese establecimiento.

Ha indicado que se debatió sobre el tema en el seno del partido ya cuando se elaboró el programa electoral. "No hay que perder más tiempo y hay que ponerse con ello", ha asegurado, antes de destacar el gran avance que han supuesto las reuniones que se hacen todos los viernes entre los distintos Cuerpos de Seguridad, ya que permiten ver los cambios que se van produciendo en la ciudad, así los nuevos patrones de violencia. En todo caso, ha opinado que el tema de los porteros, seguramente se debata en la Junta Local de Seguridad que se celebrará en este mes.

ORDENANZA DE FACHADAS

En cuanto a las quejas vecinales por la aplicación de los criterios de la nueva Ordenanza de Fachadas a proyectos anteriores a su entrada en vigor, ha incidido en que hay que valorar cada queja individual, porque seguro que tiene una explicación.

Asimismo, ha recordado que cuando Foro llegó a la Alcaldía inició una lista de espera de solicitudes de ayudas que se remontaba a octubre de 2009. Actualmente, la lista de espera llega a 2011 en el caso de rehabilitación de fachadas y a 2012 en el de supresión de barreras arquitectónicas.

De hecho, ha apuntado que en breve se dará a conocer un balance de los expedientes y ha recalcado que antes "había una bola que crecía y crecía". Moriyón ha destacado que se están atendiendo las peticiones por riguroso orden de lista y ha adelantado que el objetivo es "ponerse al día", y que se valoren todas las solicitudes de un año que estén pendientes para presupuestarlo.

Por otro lado, preguntada por que el Casino pueda establecer en Oviedo un sala, ha evitado opinar al conocer los detalles, aunque ha resaltado que lo que no quiere es que se marchen actividades de Gijón.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin