España

Más de 30.200 alumnos de 3º de la ESO se someterán el 27 de mayo por primera vez a la prueba de nivel

Un total de 30.229 alumnos que este año cursan 3º de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) en los centros de la región se someterán por primera vez el próximo 27 de mayo a la prueba de Conocimientos y Destrezas indispensables para comprobar su nivel en materias como Lengua, Literatura, Geografía, Historia, Ciencias de la Naturaleza y Matemáticas, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Educación.

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Este examen se sumará al que realizan desde hace tres años los estudiantes de 6º de Primaria, un test al que este curso se enfrentarán cerca de 57.000 niños de casi 1.300 colegios de Infantil y Primaria el próximo 8 de mayo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró el jueves en el Pleno de la Asamblea que el balance que ha arrojado la prueba de Primaria "ha sido extraordinariamente positivo", motivo por el que este año se extenderá al ciclo de Secundaria.

Aguirre argumentó que este tipo de evaluaciones permiten obtener una información "veraz y en tiempo real" de los problemas de la Enseñanza para poner medidas eficaces a estos asuntos e intentar resolverlos.

"Son herramientas para servir de ayuda a los profesores para reforzar, por ejemplo, la ortografía de los alumnos de Primaria, uno de los puntos más débiles según la prueba de conocimientos", apuntó la jefa del Ejecutivo madrileño.

UNA PRUEBA ANÓNIMA

El año pasado, un total de 55.131 niños que cursaron 6º de Primaria en los 1.233 colegios de Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid realizaron la prueba de nivel o de Conocimientos y Destrezas Indispensables para acceder a la Educación Secundaria. La prueba se practicó en 751 públicos, 374 concertados y 108 privados.

El examen consta de dos ejercicios que duran 45 minutos cada uno. En el primero, los alumnos realizarán un dictado de unas diez líneas y dispondrán de un texto para lectura y comprensión y un breve cuestionario sobre cultura general. La segunda parte de la prueba consiste en la realización de ejercicios matemáticos y de cálculo.

La prueba de Destreza y Conocimientos es anónima, los ejercicios son confidenciales y la Comunidad hace públicos los resultados globales de la misma. Esta confidencialidad no impide que los padres que lo deseen puedan conocer el resultado obtenido por sus hijos.

Tres de cada diez alumnos que se presentaron a la prueba el año pasado no superaron el examen, mientras que un 72,4 por ciento de los estudiantes aprobaron el test alcanzando una nota media global de 6,2, calificación ligeramente superior a la de 2005 e inferior a la de 2006.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin