España

AfganistÁn. herat bate a la base de morÓn en nÚmero de vuelos

MADRID, 20 (SERVIMEDIA) La Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat (Afganistán), liderada por España, ya ha superado en número de operaciones de vuelo diarias a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Desde que España asumiera en enero de 2005 el mando de esta base de apoyo en la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), la base ha aumentado el volumen de operaciones aéreas cada año, gracias a las mejoras, en especial, de la pista de aterrizaje y de la torre de control.

En 2006, se realizaron una media de 21 vuelos diarios, entre civiles y militares, y en 2007 se aumentó un 33 por ciento la frecuencia al llegar a una media de 36 operaciones cada día.

En lo que va de 2008, la frecuencia se sitúa en 35 vuelos, un alto número debido a que se corresponde con las operaciones realizadas en invierno ante las extremas condiciones metereológicas y las bajas temperaturas que azotan la zona.

En cuanto al número de efectivos en la base, se ha pasado de los 800 militares que había en 2005 hasta alcanzar los 1.617 efectivos que la integran en la actualidad -entre españoles, italianos, eslovenos, búlgaros y albanos- de los cuales 800 forman parte de las Fuerzas Armadas Españolas. El incremento se debe, sobre todo, a un aumento del destacamento italiano que opera también en esta base bajo mando español.

Las mejoras en la base de Herat ha permitido que se recupere el uso civil de la misma de tal manera que en ella también operen líneas comerciales.

(SERVIMEDIA) 20-ABR-2008 MML/jrv

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin