España

Israel Galván, Jérôme Bell y la CND, en la nueva temporada del Mercat de les Flors

Las danzas de Israel Galván, Jérôme Bell y la Compañía Nacional de Danza (CND) son algunas de las apuestas de la próxima temporada del Mercat de les Flors, según ha avanzado este jueves en rueda de prensa el director de la sala, Francesc Casadessus.

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La temporada arrancará con un espectáculo seleccionado, de forma inédita, por el público a través de las redes sociales, de entre una decena de proyectos que los profesionales podrán ver en el Grec, y que los ciudadanos podrán visualizar en Internet.

Entre, los "más atractivos" del inicio de la temporada se encuentra la propuesta de Jérôme Bell con su 'Cedirc Andrieux' sobre la memoria de la danza, que podrá verse a principios de octubre y para la que el público barcelonés ya está preparado, ha augurado el director.

De hecho, la sala más grande de este equipamiento permanecerá cerrada el primer trimestre de la temporada para ejecutar unas obras de prevención de incendios, cuando las dos salas menores adquirirán un papel central.

Ya a partir de enero, uno de los platos fuertes de la temporada será el flamenco de Galván con su último espectáculo que actualmente se encuentra de gira, y que recalará en otoño en el Mercat.

Los bailarines de la CND volverán dirigidos por el coreógrafo catalán Marcos Morau, director de la compañía La Veronal, a principios de marzo, ha concretado.

Tras su éxito, la temporada repetirá también con la propuesta 'El més petit de tots' de danza infantil y con 'Salmon' de creadores europeos, además de los espectáculos 'L'esperança de vida d'una llebre'--coproducido con Mal Pelo--, 'Capricis' de Àngels Margarit, un proyecto con la OBC y un festival de circo.

Además de la programación, el equipamiento planea reforzar la vía europea para garantizar su actividad --algo que ya pondrá en práctica a partir de junio con su participación en un proyecto de emprendimiento, y facilitando la formación empresarial de jóvenes creadores junto a Barcelona Activa, con el programa Creamedia.

CIERTA ESTABILIDAD

Financieramente, el director ha asegurado que el Mercat había llegado a un punto de "no viabilidad", pero esto ha cambiado gracias al compromiso adquirido por el consistorio de mantener su presupuesto durante tres años, por lo que Casadessús vislumbra cierta estabilidad.

Por ello, el Mercat cuenta en 2013 con unos 2 millones del consistorio; 1,1 millones de la Generalitat --sin estar todavía aprobados--, y 300.000 del Ministerio --una aportación que ha caído desde los 1,3 millones de hace tres años--.

Los números de esta temporada se han conseguido mantener, pese a los recortes, gracias a los ingresos propios de la sala, que, con 500.000 euros de taquilla --los mismos que en 2011--, ha logrado multiplicar los ingresos por participación en proyectos europeos, pasando de 130.000 euros a 1,1 millón en 2012.

Dentro de un presupuesto de 4,9 millones --respecto a los 4,5 del año anterior--, estas cifras contrastan con la caída de las subvenciones directas de las administraciones, que han pasado de 3,8 millones a 3,3.

Casadesús ha remarcado que ésta ha sido una buena temporada a nivel de público, que se mantiene, y especialmente potente para las compañías de danza catalanas, que han sumado el 60% de los espectadores del Mercat.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin