España

Defensor del Pueblo pide a Barreda cooperación interinstitucional para velar por intereses de los castellano-manchegos

Cenzano afirma que "el reto" de la Oficina del Defensor del Pueblo de C-LM será garantizar el servicio a la información de los municipios

TOLEDO, 21 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, José Manuel Martínez Cenzano, exigió hoy "un cierto nivel de cooperación interinstitucional" durante una reunión con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para el desarrollo de los trabajos que lleva a cabo su Oficina.

En declaraciones a los medios tras la reunión con Barreda, que cierra un ciclo de encuentros con todos los miembros del Gobierno regional, Cenzano aclaró que "esta colaboración no quiere decir que dependamos los unos de los otros, porque la Oficina es totalmente independiente y neutral", aunque señaló que "no somos ni neutrales ni independientes en la mejora de la calidad de los servicios públicos que se prestan a través de las diferentes instituciones de Castilla-La Mancha".

Asimismo, Cenzano recordó su intención al acceder al cargo de Defensor del Pueblo de que "la Oficina no fuera simplemente un buzón de tramitación de quejas y de solicitudes de apoyo".

Esta intención, explicó Cenzano, persigue la idea de que, "ya que la Comunidad Autónoma ha hecho el esfuerzo de crear una oficina con 29 personas, debería tener también la lógica aspiración de que fuera un instrumento institucional que estuviera vinculado a la mejora de la calidad de vida de las personas, y a velar por la garantía de los derechos fundamentales de los castellano-manchegos".

En este sentido, indicó que "es en los servicios donde más nos movemos y donde surgen más conflictos y dificultades", así como "los elementos para la reflexión más tranquila, sosegada, profunda y comprometida", y es ahí "donde hay que incidir".

De esta manera, Cenzano opinó que la Oficina del Defensor del Pueblo "está funcionario extraordinariamente bien", aunque advirtió de que "podemos mejorar en el sentido de ofrecer a las administraciones locales y regional nuestros análisis de la situación, y en consecuencia, elementos para que todos juntos podamos caminar en la consecución de la excelencia, que es la utopía a la que nunca debemos renunciar".

Por ello, señaló que durante su reunión con Barreda le expresó la intención de continuar la línea de colaboración con las instituciones, a través de un análisis detenido "de cuál es la calidad de los servicios que se están prestando, las debilidades y fortalezas del sistema, y los mecanismos que podemos mejorar".

AYUDA A LOS MUNICIPIOS.

Subrayó que "es evidente" que una parte de la Oficina "está muy vinculada a los municipios de la región. Hay que tener en cuenta que la Administración regional es una, pero tenemos más de 900 municipios, algunos de los cuales con serias dificultades para garantizar el servicio más esencial, que es la información al público, que en muchas ocasiones se ve limitada por falta de recursos".

Así, anunció que "es ahí donde tenemos un reto" para mejorar la relación, porque es ahí, dijo, donde las gentes pueden y deben exigir el respeto de sus Derechos Fundamentales y la garantía de que todo se cumple de acuerdo a sus criterios, ya que "el hecho de que se viva en un pueblo no significa tener derechos de menor entidad o que se carezca de ellos".

Este es el motivo, afirmó Cenzano, de que se haya reunido también con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias, y de que "anuncie la intención de movernos, primero por las grandes ciudades de Castilla-La Mancha, para informar y ofrecer nuestros servicios, y ponernos a disposición de los equipos de Gobierno", con el objetivo de afinar una de las debilidades del sistema, que es la puntual e imprecisa de información a los usuarios, "una de las principales fuentes de quejas que nos llegan".

INFORMES ESPECIALIZADOS.

Finalmente, anunció al presidente regional la intención de la Oficina del Defensor del Pueblo de realizar informes especializados, "porque ahí es donde podremos incidir en procedimientos para mejorar la calidad de los servicios", que se tramitarían a través de la institución "de la que somos comisionados", que son las Cortes de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Cenzano informó de que hasta 2007 se encargaron cuatro informes especiales, de los cuales uno está terminado, y está relacionado con los centros especializados de Castilla-La Mancha. "El segundo se encuentra en periodo de cierre, y versa sobre las comunidades terapéuticas para la atención a personas con algún tipo de drogodependencia", indicó.

Un tercer informe "del que sólo están esbozados sus orígenes", abordará la atención de las personas mayores en residencias de la Comunidad Autónoma, y el último tratará el estado actual de los centros de acogida transitoria de menores inmigrantes que llegan a Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, adelantó que también se llevará a cabo un informe sobre la aplicación de la Ley de Dependencia y la situación en la que se encuentran las personas en grave riesgo de exclusión social, y su intención de encargar un informe sobre el estado de los parques infantiles en la Comunidad Autónoma y su adecuación a las leyes de seguridad de la Unión Europea.

No obstante, explicó que se trata de un informe que todavía no se ha encargado, aunque resaltó su importancia y la necesidad de que los menores de edad y sus padres "sepan en qué estado se encuentran los jardines y los parques donde juegan y desarrollan una parte de su formación para tener garantías de que se adecúe a las normas establecidas por la Unión Europea, que son muy rigurosas", concluyó.

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