Buscar

El Gobierno foral aprueba el Plan Navarra 2012 con una inversión de más de 4.500 millones de euros

21/04/2008 - 16:46

El Gobierno de Navarra aprobó en su sesión de hoy el Plan Navarra 2012, acordado con el PSN, que prevé inversiones en dotaciones e infraestructuras públicas de la Comunidad foral por un importe de 4.508 millones de euros en los próximos cuatro años.

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Plan fue firmado la pasada semana por el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y por la vicesecretaria del PSN-PSOE, Elena Torres. El documento será remitido ahora al Parlamento de Navarra.

El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, destacó hoy tras la rueda de prensa habitual de la sesión de Gobierno que este Plan tiene como objetivo "atajar y afrontar unos momentos complicados en términos económicos que ya nadie discute".

Miranda indicó que estas inversiones tratarán de impulsar que la Comunidad foral "siga progresando, siga pudiendo generar empleo, y una vez superados estos objetivos, que Navarra cuente con un amplísimo abanico de nuevas infraestructuras productivas y de nuevas dotaciones sociales en todos los ámbitos de la acción pública". "Navarra dentro de cuatro años será diferente a la Navarra que conocemos ahora y tendrá unas bases preparadas para afrontar el futuro con garantías de pleno éxito", destacó.

Esta iniciativa, que se enmarca en el pacto presupuestario que mantienen UPN y PSN, constituye el mayor esfuerzo inversor realizado en la historia de la Comunidad foral, según detalló el jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, la pasada semana.

A los 4.508 millones de euros previstos en el plan, cabe sumar otros 440,4 millones de euros correspondientes a inversiones que realizarán directamente las entidades locales, a través de los planes de infraestructuras locales.

El plan incluye 90 actuaciones de carácter prioritario en ámbitos como la salud, servicios sociales, educación, vivienda, cultura, tecnología, industria, carreteras, agricultura o el medio ambiente.

Entre los diferentes proyectos cabe citar el tren de alta velocidad, la continuación del Canal de Navarra y sus áreas regables, la construcción de 15.000 viviendas protegidas, un nuevo centro de discapacitados en Sarriguren, la construcción de un complejo asistencial médico-tecnológico, un centro multifuncional educativo en Lekaroz, un nuevo centro de investigación en el Hospital de Navarra, la construcción del Conservatorio y de un pabellón polideportivo.

Otras inversiones se destinan a la restauración del Castillo de Marcilla y del Palacio del Marqués de Rozalejo, la construcción de nuevos juzgados en Tudela y Estella, y la ampliación del Palacio de Justicia de Pamplona.

También cabe mencionar el impulso de diez polígonos industriales en otras tantas localidades, un plan específico para el área Pirineo, la continuidad de la autovía del Pirineo hasta el límite de Navarra, la construcción de túneles para salvar los puertos de Erro y Mezquíriz, y la ampliación de la ciudad del transporte.

De los 4.508 millones de inversión, un total de 1.947,7 millones serán financiados por los Departamentos del Gobierno de Navarra, 1.348,7 millones por las sociedades públicas y 1.212,4 millones de euros en cooperación Navarra-Estado.

Contenido patrocinado

Otras noticias