El secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha manifestado que no comparte las palabras de su homólogo en Catalunya, Pere Navarro, que ha pedido que se eliminen el Convenio Económico y el Concierto vasco al considerarlos "privilegios".
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a los medios, Jiménez ha afirmado que el PSN va a defender la foralidad y el Convenio Económico, que"tiene perfecto encaje constitucional ante "compañeros o ante adversarios políticos".
El dirigente ha hecho una "defensa de la foralidad" y de "su encaje en la España constitucional y en el modelo de federalismo que están planteando de cara al futuro".
Ha adelantado así que en la Conferencia de secretarios generales del PSOE que tendrá lugar el día 6 de julio en Granada trasladará el encaje constitucional del Convenio, "que no es una fórmula de privilegio".
Al contrario, ha asegurado que es un modelo de riesgo porque "cuando las cosas no van bien" no se puede pedir ayuda al Estado, y ha estacado que es un sistema absolutamente solidario.
Jiménez ha expuesto que Pere Navarro es un "secretario general más" dentro del partido y ha manifestado que él tiene muy claro que va a defender el Convenio Económico sea ante compañeros o ante adversarios políticos.
"Es un deber como socialista y como navarro", ha sentenciado Jiménez, que ha explicado que no le ha gustado ver esta noticia yque estos tipos de debates deberían de hacerse de otra forma.
"No puede ser más claro y más tajante; no comparto de ninguna de las maneras que se diga que es un privilegio porque no lo es", ha asegurado.
Jiménez ha añadido así que "Navarra es solidaria y quiere seguir siendo solidaria, desde este hecho diferencial que consagró la Constitución española, que tiene su antecedente en los derechos históricos que tenemos como pueblo".
"No estoy de acuerdo con Navarro, voy a defender lo nuestro y pienso que está profundamente equivocado", ha sostenido.
"NO LECCIONES DE LA PRESIDENTA"
El secretario general del PSN ha indicado que lo que tenga que hablar con Pere Navarro lo hará en la Conferencia de secretarios generales del PSOE, y ha añadido que lo que no va a consentir al Gobierno foral ni a su presidenta es que "nos dé lecciones de autogobierno".
En este sentido, ha opinado que el Ejecutivo foral "está haciendo dejación sistemática de la defensa de la foralidad de Navarra en invasiones de competencias que estamos padeciendo desde el Gobierno de España".
"Ahí tenemos la ley en relación con el adelanto de las pagas 'extra' o los temas sanitarios o la reforma laboral... y el Gobierno ha sido incapaz de plantear un solo recurso de inconstitucionalidad diciendo que como lo hace el Parlamento así no gasta", ha criticado.
Preguntado por si podría haber más personas dentro del PSOE que pensaran como Navarro, Jiménez ha dicho que no ha hablado con todos: "No lo puedo contestar porque no lo sé".
En su opinión, "en muchas ocasiones es producto del desconocimiento del hecho diferencial que tenemos como Comunidad, que se entiende que es un privilegio cuando realmente no lo es".