España

Wert reconoce una reducción del 5% en becas: 18.840 becados menos este curso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Foto: Efe

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha reconocido que este curso se han reducido las becas alrededor de un 5% del total. En concreto, ha detallado que el número de estudiantes becados este curso ha disminuido en 18.840, a falta de contabilizar los datos de Cataluña. El senador socialista Francisco José Álvarez de la Chica aportó una cifra distinta de afectados por los recortes en becas y la situó en torno a 35.000 estudiantes afectados.

Wert ha hecho esta afirmación en el Senado al contestar a varios senadores socialistas que critican que los requisitos exigidos por Educación este curso a los alumnos para obtener una beca ha podido provocar que cerca de 35.000 estudiantes no hayan disfrutado de esa ayuda.

Este dato ofrecido por el titular de Educación llega en plena polémica por el borrador del real decreto que establece los requisitos para optar a una beca el próximo curso. El principal es que prima las rentas familiares altas así como las mejores notas, lo ha provocado rechazo en gran parte de la comunidad educativa.

Primera reunión con las Comunidades

El Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas se reúnen mañana por primera vez para analizar el nuevo modelo propuesto por Wert que contempla, entre las nuevas exigencias académicas, una nota de 6,5 en Bachillerato, un 5,5 para FP en grado superior y un 6,5/7 para máster.

En la Universidad, además, hay que aprobar el 100% de los créditos para renovar la beca al curso siguiente, salvo en las enseñanzas técnicas, que se pedirá aprobar el 85% de los créditos matriculados.

Los nuevos requisitos han sido criticados ya desde parte de la comunidad educativa, incluidos algunos sindicatos de docentes que hoy han acudido a la Permanente del Consejo Escolar del Estado, reunión en la que se han aprobado varias enmiendas a dicho proyecto de becas para el curso próximo.

También desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que se implique para arreglar el problema de los miles de universitarios que se han quedado sin beca y que están ahora ante la "dramática" decisión de tener que dejar sus estudios por no poder pagarlos.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mi Werto Reducido a Escombros
A Favor
En Contra

Wert solo reconoce una reducción del 5% del total en becas: 18.840 becados menos este curso y 37.680 el próximo

Puntuación 5
#1