Buscar

Sequía.-Pimec presenta una propuesta para diversificar la captación de agua construyendo tuberías de ida y de retorno

22/04/2008 - 14:50

La patronal catalana Pimec presentó hoy una propuesta para abordar los problemas estructurales de abastecimiento de agua en Catalunya, especialmente en el área metropolitana de Barcelona, que apuesta por la diversificación de las fuentes de captación de agua construyendo tuberías de ida y vuelta en el Ebro, el Ter y el Segre.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El director del departamento de Economía y Empresa en Pimec, Modest Guinjoan, explicó en rueda de prensa que el plan pasa por "desterrar el concepto de trasvase e introducir el concepto de cesión de uso y retorno del agua al sistema una vez utilizada".

Así, la propuesta permitiría que el río "no pierda agua", porque toda la que se destine al área metropolitana volvería, una vez depurada, a su sistema de origen.

Este sistema implicaría la construcción de una tubería de ida y otra para devolver el agua en las tres cuencas principales del Ebro, el Ter y el Segre. El presupuesto de Pimec sobre el coste de esta infraestructura asciende a 1.370 millones de euros, y supondría la aportación de 100 hectómetros cúbicos de cada una de estas tres cuencas.

Construir las tuberías para devolver el agua implicaría una inversión de 910 millones de euros, y la más cara sería la del Segre, que tendría que recorrer 185 kilómetros para llegar a Rialb, lugar donde empieza el cana Segarra-Garrigues (Lleida), con un coste de 380 millones de euros.

El retorno al Ebro implicará un coste de 290 millones en la construcción de la tubería, mientras que la del Ter ascendería a 240 millones y, según el responsable de la comisión de Energía de la patronal, Joan Vila, "podría estar hecha en un plazo de cinco años", puesto que cubre un recorrido de 85 kilómetros.

Vila advirtió que, si se tuviera que aplicar esta propuesta de Pimec, la tubería proyectada por el Gobierno para solucionar en los próximos meses la situación de emergencia que vive el área metropolitana "no servirá", puesto que quedaría pequeña para soportar el caudal que proyecta el plan patronal.

Para el responsable de Economía de Pimec, esta propuesta no sólo obligaría a mejorar y hacer más eficiente el uso de la red de depuración con que cuenta el área metropolitana de la capital catalana, sino que acabaría con el "error histórico" de haber volcado en el Ter toda la responsabilidad de abastecer al área que concentra el 92% de la población de la comunidad y la gran mayoría de su actividad económica.

La propuesta para la construcción de estas tuberías para abastecer la región de Barcelona ya está en manos del presidente de la Generalitat, José Montilla, y del conseller de Medio Ambiente, Francesc Baltasar.

DESALINIZADORAS Y CONSUMO ENERGÉTICO.

En cuanto al plan de construcción de desalinizadoras en España, que prevé que aporten 200 hectómetros cúbicos de agua en el horizonte 2012, Guinjoan advirtió del gasto energético que esto supondría, puesto que su funcionamiento consumiría el 2% del total de energía eléctrica del sistema español.

Esto provocaría "grandes tensiones", según auguró, por lo que propuso que esta energía se haga llegar del sistema eléctrico en las horas de menor consumo y cuando el sistema eólico aporte energía. En caso contrario, previeron que no podrían cumplirse los objetivos de estas instalaciones de aportación de agua.

Contenido patrocinado

Otras noticias