España

Extremadura celebra con encuentros comerciales y actos culturales el primer aniversario de la Alianza del Pacífico

Extremadura se ha sumado al primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico con la organización de unas jornadas económicas en Mérida el próximo viernes, 28 de junio, en la que participarán instituciones y empresas de la comunidad autónoma y de los cuatro países que forman parte de este proceso de integración regional, que son Chile, Colombia, México y Perú.

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS)

Extremadura se ha sumado al primer aniversario de la firma de la Alianza del Pacífico con la organización de unas jornadas económicas en Mérida el próximo viernes, 28 de junio, en la que participarán instituciones y empresas de la comunidad autónoma y de los cuatro países que forman parte de este proceso de integración regional, que son Chile, Colombia, México y Perú.

La celebración cuenta también con dos citas culturales, como son una exposición en Trujillo con fondos documentales del Archivo de Indias, a partir del lunes 24 en Trujillo, y una Gala Lírica el sábado 29 en el Teatro Romano de Mérida, con tenores de los países que conforman la alianza y la soprano extremeña Carmen Solís.

Entre los asistentes a los actos conmemorativos de la firma de la Alianza, que coinciden con las celebraciones del V Centenario del descubrimiento del Pacífico por el extremeño Vasco Núñez de Balboa, se encuentran los embajadores y los responsables de las oficinas de promoción económica e inversiones de Chile, Colombia, México y Perú.

Las actividades se han presentado este jueves en Mérida en una comparecencia en la que han intervenido la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, y el director general de Inversiones y Acción Exterior, Enrique Barrasa, y en la que ha estado presente, entre otras personalidades, el cónsul honorario de Colombia, José Blanco.

La consejera extremeña ha señalado que Extremadura "tiene y puede hacer de su cultura uno de sus principales embajadores, que vayan de la mano con otras acciones económicas comerciales". En este sentido, ha recordado el premio Europa Nostra con el que recientemente se ha reconocido el trabajo realizado en la puesta en valor del teatro romano de Medellín.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En esta misma línea, Barrasa ha subrayado que "los elementos culturales y la historia" que atesora la región permiten a la región "tener una proyección internacional muy importante", una "proyección de la imagen de Extremadura", detrás de la cual "vienen acciones en materia de turismo, de comercio e inversiones".

El responsable de la Acción Exterior de Extremadura ha destacado la Alianza del Pacífico como un proceso de integración regional que aglutina a una población de 200 millones de habitantes, que representa el 35 por ciento del PIB de Latinoamérica, y que supondría entre la octava y la novena economía mundial.

Según ha dicho, las exportaciones españolas a estos cuatro países representan más de 5.500 millones de euros, con un crecimiento del 16% en 2012.

Con estos datos, se configura como "una de las áreas económicas de mayor proyección en estos momentos en el ámbito internacional" que está "llamada a jugar un papel estratégico tanto a nivel económico y político".

JORNADAS ECONÓMICAS

Con el fin de estrechar los lazos comerciales entre este área económica y Extremadura se ha organizado las Jornadas Económicas Alianza del Pacífico, que se celebrarán en el Parlamento de Extremadura, en cuya definición han trabajado conjuntamente las embajadas y las cuatro agencias de promoción económica de estos cuatro países, Extremadura Avante y la Fundación Chile-España.

A la apertura de la jornada, a la que está prevista la asistencia de unas 150 instituciones y empresas de la región, asistirán los embajadores de Chile, Sergio Romero; de Colombia, Orlando Sardi de Lima; de México, Francisco Javier Ramírez Acuña; y de Perú, Francisco Eguiguren.

Asimismo, en representación de la comunidad, participarán en la inauguración el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández.

La primera sesión de trabajo está dedicada a las oportunidades de inversión y negocio en la Alianza del Pacífico. En ella, participarán la directora de la Oficina Comercial de Chile en España, Lorena Sepúlveda; el asesor de inversiones de Proexport Colombia, Pascual Martínez Munárriz; el director de la Oficina Comercial de México en España, Eduardo Pérez Noyola; y el consejero económico y comercial de la Embajada de Perú en España, Bernardo Muñoz.

Posteriormente la atención se centrará en cuatro iniciativas empresariales se están desarrollando en la actualidad, con el fin de compartir experiencias con los empresarios interesados en invertir y en entablar relaciones comerciales con estos cuatro países.

Finalmente, ya en la sesión de tarde, están previstas reuniones bilaterales de los empresarios extremeños con los equipos de las agencias económicas y de inversión de estos cuatro países, para "empezar a establecer conversaciones sobre aspectos más concretos", según Barrasa.

INTERNACIONALIZACIÓN

Ha destacado que este encuentro será la "culminación de una semana de intensa actividad exterior de Extremadura", en la que el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, estará en Israel y la vicepresidenta, Cristina Teniente, en Bruselas. Por su parte, los consejeros de Fomento, Víctor del Moral, y de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, asistirán a un encuentro en Lisboa para presentar a Extremadura como destino turístico y de inversión.

Todo ello forma parte, ha dicho Barrasa, de la estrategia de internacionalización de la región en la que el Gobierno regional está "dando los pasos correctos, de la mano de los empresarios, con nuestra cultura, con nuestro atractivo turístico, para que mejoremos la proyección internacional de Extremadura".

EXPOSICIÓN Y GALA LÍRICA

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha explicado que la exposición 'Pacífico. España y la pintura de la Mar del Sur' ha contado con la participación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Gobierno de Extremadura.

La exposición está incluye un importante fondo documental aportado por el Archivo de Indias de Sevilla, y podrá visitarse desde el próximo lunes hasta el 11 de agosto en el Convento de San Francisco de Trujillo, cabecera, ha dicho, de la "expansión hacia Iberoamérica".

La muestra, cuyos comisarios son los científicos americanistas Antonio Sánchez de Mora y Antonio Fernández Torres, se concibe "como un gran océano para hacernos entender la trascendencia que tuvo el descubrimiento" de la Mar del Sur, que es como lo llamó Núñez de Balboa, y posteriormente rebautizado por Magallanes como Océano Pacífico, según ha explicado Nogales.

Por su parte, en la gala lírica del próximo sábado 29 de junio en el Teatro Romano de Mérida, actuarán los tenores Juan Carlos Villarraga, de Colombia, el chileno Juan Pablo Dupré, el peruano Andrés Veramendi, el mexicano Ricardo Bernal y el pianista cubano Alberto Joya, además de la soprano extremeña Carmen Solís. La entrada es libre y gratuita hasta completar el aforo del Teatro Romano.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin