España

Neurólogos señalan la importancia de que las series sobre médicos "tengan rigor científico"

La Sociedad Española de Neurología (SEN) destacó hoy que series de televisión sobre temas médicos sirven para aumentar el conocimiento sobre las dolencias neurológicas y señaló la importancia de que "aquello que muestran tenga rigor científico".

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Neurología (SEN) destacó hoy que series de televisión sobre temas médicos sirven para aumentar el conocimiento sobre las dolencias neurológicas y señaló la importancia de que "aquello que muestran tenga rigor científico".

"La presencia en los medios de comunicación ayuda a que la Neurología llegue a todos los públicos. Por eso es importante que aquello que muestran las series de televisión tenga un rigor científico", explicó la SEN mediante un comunicado hecho público este martes.

Así, esta asociación concreta que un 30 por ciento de los españoles no sabía a qué especialista acudir ante enfermedades neurológicas y resalta la aportación de series extranjeras como 'House' o 'Anatomía de Grey' y españolas como 'Hospital Central', que recogen este tipo de casos con el "diagnóstico más duro" para acercar a la sociedad el conocimiento de la misma.

Según los neurólogos, la situación ha cambiado y la Neurología "se ha convertido en la estrella mediática y científica del siglo XXI". Así, las series han popularizado síntomas como la falta de habla, cefaleas en racimos, mujeres con crisis epilépticas, ictus, Alzheimer o síndromes paraneoplásicos, etc., casos neurológicos que forman parte del guión de estas series.

ASESORÍA DE LA SEN A LAS SERIES

Con todo, la SEN asesora a los guionistas con el objetivo de mantener al ciudadano informado. La mecánica de trabajo para estos guiones empieza por la propuesta de los casos que van a ocurrir en los distintos capítulos por parte de los neurólogos de la SEN.

Concretamente, en el caso de la serie española 'Hospital Central' los guiones están asesorados por la SEN. "Necesitamos que la población sea consciente de que son cosas reales de las que deben estar informados para que puedan dirigirse al neurólogo cuando padezcan estos síntomas", aseguró el doctor Jesús Porta, miembro de la SEN.

Estas propuestas de los neurólogos a las televisiones se hacen en función de la prevalencia y la repercusión de las distintas dolencias, ya que la finalidad principal para la SEN es informar al público. Tras esta propuesta, los guionistas redactan el episodio, y vuelven a ser los neurólogos los que dan la aprobación final al guión de la serie confirmando que el caso sea veraz.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin