España

Bárcenas entró en la cárcel con 90 euros en el bolsillo y solo cenó una manzana

El exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas. Foto: Efe

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ingresó ayer jueves en la cárcel madrileña de Soto del Real con 90 euros en el bolsillo que le fueron requisados y se fue a la cama habiendo cenado sólo una manzana, según han informado trabajadores de este centro penitenciario.

Estas mismas fuentes han explicado que Bárcenas se mostró en todo momento tranquilo y que ha dormido su primera noche en prisión en una celda en compañía de otro recluso que también pasaba su primera noche en el Módulo de Ingresos del centro penitenciario madrileño.

Al ex tesorero 'popular' se le han aplicado todos los protocolos habituales antes de que en las próximas horas se le traslade a uno de los 14 módulos ordinarios con los que cuenta esta cárcel. Se le tomaron las huellas ya en Plaza de Castilla y en la prisión se le sometió a la identificación correspondiente para lo que se le tomaron varias fotografías.

'Llamada de ingreso'

También tuvo derecho a la denominada 'llamada de ingreso'. Se trata de una comunicación telefónica gratuita de dos minutos de duración que en su caso empleó para contactar con un familiar. En la sección de 'objetos retenidos' fue donde se le descubrieron los 90 euros en metálico, según estas fuentes que han precisado que no llevaba nada más susceptible de ser retirado.

Cuando una persona entra en prisión entrega todos sus objetos de valor y el dinero en metálico, principalmente como medida de seguridad y para evitar robos de otros internos. Los funcionarios realizan un inventario con el material intervenido que se les devuelve cuando salen de prisión.

Desde ahora Bárcenas no podrá usar dinero en metálico sino que se le abrirá una cuenta de peculio que podrá usar mediante una tarjeta en el que podrá ingresar dinero a través de sus familiares. También podría pedir a la prisión que le ingresen en esa cuenta los 90 euros retirados ayer.

Podrá comprar café, refrescos y detergente

Independientemente de la cantidad total de la que disponga en esa cuenta el ex tesorero del PP tendrá que conformarse con gastar un máximo permitido de 80 euros a la semana. Podrá consumir aquellos objetos que pueda comprar en el economato como café, refrescos o detergente.

Dada la hora a la que Bárcenas llegó a prisión, tras realizar estos trámites, se le dio la cena. Las fuentes consultadas han explicado que tan sólo cogió la fruta, una manzana. Ese fue el único alimento que ingirió antes de retirarse a su celda compuesta por una litera doble, un servicio y un armario de obra.

En esa celda además hay un botón con el que Bárcenas puede avisar a un funcionario cuando precise de algo urgente. Tras pulsar ese botón se puede comunicar con el funcionario a través de un interfono. Las fuentes consultadas han indicado que el ex tesorero no hizo uso de ese botón de llamada.

El día para un preso en Soto del Real empieza en torno a las 8:00 horas, que es cuando se les despierta. Tras el aseo y la limpieza de la celda pasan a desayunar, en torno a las 8:30. Tras el desayuno tienen un tiempo de patio o para actividades hasta la comida que, generalmente, se sirve a las 13:30 horas.

Después de comer suben a sus celdas hasta las 16:30 aproximadamente que vuelven a tener tiempo de patio o actividades hasta la hora de la cena, que se sirve en torno a las 20:00 horas. Según las fuentes consultadas, los presos están de nuevo en sus celdas para dormir a las 21:30 horas aproximadamente.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ser o no ser
A Favor
En Contra

Érase una vez un lugar en Madrid en una zona muy céntrica donde habitaba un tipo de parásitos de los que chupaban la sangre de los demás, parásitos que se vestían con los colores de la bandera y muy elegantes.

Pero un día los policía y los jueces buenos descubrieron su falsedad y robos.

Y colorín, colorado, ganaron los buenos y los malos fueron castigados.

Puntuación 2
#1
Adán
A Favor
En Contra

¿Sería una manzana lo que cenó o el fruto del árbol del bien y del mal?.

Puntuación 2
#2
gitano
A Favor
En Contra

Mañana lo mismo se cena un buen vaso de leche, cortesía del compañero de celda. Aprovecha tontorrón, que ademas es gratis, y guardate los 90 euros para comprar pastillas de jabón, que son muy socorridas en las duchas

Puntuación 2
#3
Gusano come manzana
A Favor
En Contra

Pues si que son caras las manzanas en Soto del Real.

Puntuación 0
#4
JULIAN
A Favor
En Contra

....Y LOS FUNCIONARIOS LE REQUISARON LOS 90 EUROS ,PARA QUE NO SE LOS PUEDAN QUITAR....QUE TIEMBLEN LOS OTROS INTERNOS ,QUE GUARDEN EL DINERO,ELLOS SON LOS QUE CORREN PELIGRO....

Puntuación 4
#5
uno de aqui
A Favor
En Contra

Reclusos de Soto del Real: cuidadín con el Bárcenas que trinka to lo que pilla a su paso. Menudo golfo y los que lo han tenido tampoco se quedan atrás.

Puntuación -1
#6