Buscar

Cultura.- El Ayuntamiento edita la obra 'Tradición y progreso', un nuevo libro de la serie 'Historia de la ciudad'

23/04/2008 - 17:48

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María José Alcón, presentó hoy el libro 'Historia de la ciudad V. Tradición y progreso', un nuevo volumen de la serie 'Historia de la ciudad', que coordina el presidente del Colegio de Arquitectos de Valencia, Francisco Taberner, y que recoge las ponencias del congreso celebrado hace unos meses con el mismo título.

VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

En coincidencia con la celebración del Día del Libro, María José Alcón, Francisco Taberner y uno de los autores de la obra, el vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia, Amadeo Serra, presentaron el quinto ejemplar de esta serie monográfica dedicada a la evolución de la ciudad, que ha contado con la participación de "prestigiosos expertos" de la Universidad Politécnica y de la Universitat de València.

En total son 16 los especialistas que han tomado parte en esta nueva edición, que se compone de 15 textos "todos ellos, fuente de conocimiento y aproximación para quienes quieren conocer nuestra ciudad y su evolución", explicó la concejala.

Alcón manifestó su satisfacción por este "extraordinario estudio, que se sitúa al mismo nivel de calidad y rigor que los cuatro precedentes, y que supone un completo y variado compendio de artículos sobre aspectos relacionados con el urbanismo, la huerta, los avances de la Valencia del siglo XIX o la arquitectura, entre otros".

El V volumen de 'Historia de la Ciudad', al que le preceden 'Recorrido histórico por la arquitectura y el urbanismo de la ciudad de Valencia', 'Territorio, sociedad y patrimonio', 'Arquitectura y transformación urbana de la ciudad de Valencia' y 'Memoria urbana', recoge artículos dedicados a la confrontación entre la tradición y la modernidad, en las fases históricas que abarcan desde la Valencia romana hasta la Valencia de los albores del siglo XX, "una confrontación entre la tradición y el progreso que ha sido una constante a lo largo de la historia de la ciudad", explicó Francisco Taberner.

El coordinador de la serie mencionó la paradoja de la sociedad de hoy, que ante el "ansia" de los ciudadanos por viajar y conocer distintos paisajes de todo el planeta, "se hace más patente el desconocimiento que la mayor parte de la población tiene de su propia ciudad". Por ello, citó al historiador Manuel Sanchis Guarner al asegurar que "sólo la voluntad del futuro colectivo hace que el pasado tenga valor". "Y eso es lo que pretende este libro y los cuatro precedentes, contribuir a mejorar el conocimiento de nuestra urbe", concluyó.