España

Euskadi finalizó mayo con siete convenios sectoriales firmados en lo que va de año y 112 pendientes de renovación

Euskadi ha finalizado el mes de mayo con siete convenios sectoriales firmados en lo que va de año y un total de 112 pendientes de renovación, a los que se sumarían 414 de empresa que también deben ser negociados, según datos facilitados por el CRL.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Relaciones Laborales ha señalado, a la vista de estos datos, que en el País Vasco la negociación colectiva sectorial "sigue estancada".

En concreto, los interlocutores sociales vascas solo suscribieron un acuerdo en mayo y únicamente se han firmado un total de siete convenios sectoriales en 2013. Por lo tanto, quedarían por suscribirse 112 convenios sectoriales y 414 de empresa pendientes de renovación y el CRL ha advertido de que, si no se procede a su actualización, como consecuencia de las modificaciones introducidas en la ultraactividad por la reforma laboral, los acuerdos que regulan las condiciones laborales de 394.000 trabajadores perderán eficacia en 2013.

En concreto, durante el mes de mayo en la Comunidad Autónoma Vasca se firmó un único convenio sectorial, el de Intervención Social de Bizkaia, y se suscribieron 16 convenios de empresa, tres en Álava, siete en Bizkaia y seis en Guipúzcoa.

Estos acuerdos, fruto de la negociación colectiva del País Vasco, regulan las condiciones laborales de 6.479 personas. En el mismo mes, también renovaron sus condiciones laborales otras 4.447 personas afectadas por convenios de ámbito estatal que se aplican en Euskadi.

El CRL ha advertido de que la no renovación de los convenios puede suponer la "quiebra" del modelo sobre el que se han articulado las relaciones laborales en el País Vasco desde hace más de 30 años. En este sentido, ha señalado que el plazo del que disponen los agentes sociales para desbloquear la situación "se agota en unos días".

En este sentido, ha apuntado que la desaparición de los convenios sectoriales, además de suponer "una clara amenaza" a la cohesión social desde el punto de vista económico, podría conllevar "una pérdida de seguridad y un incremento notable de la conflictividad".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin