El programa de paseos guiados por el Parque Natural Sierra de Cebollera ofrece este sábado la posibilidad de realizar un atractivo recorrido por el barranco de Montelacasa, en el entorno de la Venta de Piqueras, en que se alternarán las explicaciones sobre los recursos naturales con la ambientación de algunas historias y leyendas ligadas a la cultura pastoril y la trashumancia que durante siglos ha modelado el paisaje serrano.
LOGROÑO, 04 (EUROPA PRESS)
El recorrido, denominado 'Mi abuelo que era pastor', tiene una extensión de poco más de 3 kilómetros y su dificultad y desnivel pueden considerarse de nivel medio-bajo.
El paseo previsto es un recorrido circular en torno al mencionado barranco que, dentro de un entorno en el que el haya es la especie predominante, permitirá contemplar vestigios del pasado trashumante de estas sierras en forma de majadas, chozos, cordeles y antiguos descansaderos de pastores, hoy en día abandonados en el paisaje pero que recobrarán vida a través de las historias y vivencias transmitidas por nuestros abuelos y contadas por un guía intérprete del parque natural.
A lo largo del recorrido, especialmente indicado para un público familiar y que buscará en todo momento la interacción de los participantes, el guía intérprete del Parque Natural explicará los datos relevantes y curiosos de los recursos de flora, fauna y etnográficos que aparecen en el camino y especialmente aquellos que tengan relación con la cultura trashumante.
La convocatoria se incluye dentro del programa 'Paseos con historia', y se plantea como una actividad para sensibilidades abiertas a vivir experiencias diferentes de descubrimiento del entorno natural.
La participación en el paseo será gratuita, si bien se precisa la inscripción previa, puesto que las plazas son limitadas. Las solicitudes se han de dirigir al Centro de Interpretación de la Naturaleza a través del teléfono 941468216 o de la dirección de correo electrónico sierra.cebollera@larioja.org.
Por lo que respecta a la actividad, el encuentro de los participantes tendrá lugar a las 10.00 horas en la Venta de Piqueras (carretera N-111, km. 265).
Relacionados
- El Parque Natural Sierra de Cebollera organiza este sábado una actividad divulgativa sobre los insectos
- El Parque Natural Sierra de Cebollera programa este sábado un paseo guiado por el entorno de la Dehesa del Rebollar
- Medio Ambiente invierte 127.000 euros en la mejora de infraestructuras viarias del Parque Natural Sierra de Cebollera
- El Parque Natural Sierra de Cebollera organiza el jueves un taller para aprender a trabajar con la lana
- Un paseo teatralizado y una marcha otoñal, oferta del Parque Natural Sierra de Cebollera durante el puente