icon-avatar
Buscar

La Xunta y la flota del pulpo llegan a un acuerdo para que el sector regrese al mar el lunes

6/07/2013 - 11:50

La Consellería do Medio Rural e do Mar y la flota del pulpo han llegado a un acuerdo sobre la aplicación del plan de esta especie para la presente campaña, que arrancó el pasado lunes, jornada en la que los naseiros iniciaron una huelga que finalizará tras el acercamiento de posturas.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

En una reunión que se prolongó durante más de seis horas y media, en la noche del viernes el sector aceptó "sin excepción" el uso obligatorio de precintos para identificar las nasas que quedan caladas en el mar, un sistema con el que la Administración gallega prevé controlar la sobrepesca del cefalópodo, han explicado a Europa Press fuentes de la Consellería do Mar.

Por su parte, el departamento que dirige Rosa Quintana aceptó la modificación de las zonas de calado en las que los trabajadores pueden dejar calados los aparejos durante toda la semana. Así, las nasas tendrán que ser recogidas durante el fin de semana en la zona que va de Cabo Silleiro hasta Con de Aguieira --inicialmente era hasta Corrubedo-- por lo que se reduce el área. Con todo, los aparejos tendrán que ser retirados todos los días en las zonas en las que la superficie sea inferior a los 25 metros.

La reunión de la conselleira Rosa Quintana; el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro; y el subdirector xeral de Gardacostas, Lino Sexto, con los patrones mayores de la cofradías se retomó en la tarde del viernes tras prolongarse en la jornada del jueves durante más de 10 horas en las que el sector no consiguió alcanzar puntos de acuerdo sobre estas cuestiones.











No ha sido posible realizar el purgado