España

Los papeles de Bárcenas incluyen pagos de sobresueldos a Rajoy cuando era ministro

Parte de los documentos puestos a disposición de Ruz.

Los originales de los papeles de Bárcenas, que ayer fueron depositados en el juzgado por Pedro J. Ramírez, apuntan directamente a Mariano Rajoy. Los documentos señalan que el actual presidente del Gobierno recibió sobresueldos al menos durante tres años -1997, 1998 y 1999-, justo cuando era ministro del Gobierno de José María Aznar. Anonymous publica las cuentas del PP desde 1990 | Hoy Pedro J. Ramírez ha afirmado que "está en cuestión la credibilidad de Mariano Rajoy... los documentos existen".

Estos documentos, que ha hecho públicos el diario 'El Mundo' en su edición de este martes, han sido entregados por el director de el periódico en la Audiencia Nacional tras publicar el pasado domingo un artículo en el que reflejaba una conversación mantenida con Luis Bárcenas en la que el extesorero de los populares aseguraba que "al menos los últimos 20 años el PP ha estado financiándose de forma ilegal".

El cuaderno de Bárcenas

Los papeles, una hoja manuscrita por las dos caras arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas' y primer original que se ha puesto a disposición del juez instructor de la causa, Pablo Ruz, recogen el pago de sobresueldos, en dinero en metálico, a Mariano Rajoy durante los años 1997 hasta 1999, etapa en la que ocupó las carteras de Administraciones Públicas y Educación.

Los supuestos originales entregados a la Audiencia Nacional recogen el pago de sobresueldos a Rajoy -en la contabilidad de Bárcenas aparece bajo las siglas 'M.R'- por valor de 15,4 millones de pesetas durante dicho trienio, además de su correspondiente sueldo como miembro del Ejecutivo. No aparecen, por contra, pagos al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

Cobros incompatibles

En concreto, en los papeles de Bárcenas desvelados por 'El Mundo', que recoge Europa Press, aparecen anotaciones por valor de 7 millones de pesetas en tres pagos en el año 1997, de 4,2 millones de pesetas al año siguiente distribuidos en dos pagos, y de 4,2 en 1999 en otros dos pagos.

Otros miembros del gabinete del primer gobierno de José María Aznar como Rodrigo Rato, Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas o Jaime Mayor Oreja también se habrían beneficiado de esos supuestos cobros en dinero B.

En concreto, los vicepresidentes de Aznar en aquel Gobierno, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato, percibieron, según estos mismos papeles, cantidades similares a las retribuídas a Mariano Rajoy. En el caso del actual eurodiputado popular figuran cobros de 7 millones en 1997 y de 4,2 al año siguiente, mientras que en el caso del exdirector de Caja Madrid los pagos fueron de 7,56 y 4,56 millones de pesetas.

Otro perceptor que figura en estos papeles es Javier Arenas, entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, que figura como beneficiario de 2,8 millones de pesetas en 1997, además de su salario oficial.

El actual líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, también aparece en los supuestos originales de la contabilidad B de Bárcenas, que figura como uno de los mayores beneficiarios, con cobros por valor de 11 millones de pesetas en 1997, de 3,3 millones al año siguiente y de 9,9 millones en 1999.

El cobro de estas cantidades en dinero B sería ilegal según la Ley de Incompatibilidades de 1995, que prohibía cualquier ingreso extra, público o privado, a los miembros del Gobierno.

Rajoy en la política

Rajoy ya declaró en su momento que nunca había recibido dinero negro, y en un encuentro con el partido, el presidente del PP afirmaba que "no había venido a la política ni para ganar dinero ni para engañar a Hacienda".

Hoy, el abogado Miguel Duran, quien ayer visitó la carcel de Soto del Real por expreso deseo de Luis Bárcenas y su familia, ha reconocido en Cope que "Pedro J. sabe muy bien lo que el extesorero le ha explicado... Y ello, no sé que repercusión judicial tendrá, pero sí tiene una gran trascendencia política".

comentariosicon-menu182WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 182

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Eso es ilegal. Un ministro no puede percibir sobresueldos. Gobierno ilegítimo. Dimisión ya. Cese del gobierno, por favor... Que anulen el ejercicio de la política y se estudie como refundar la democracia.

Puntuación 432
#1
En el paro!
A Favor
En Contra

Que verguenza, que asco, que rabia, que injusto , que inpotencia, que mierda de politicos no se salva ni uno.

Puntuación 396
#2
yoooooo
A Favor
En Contra

no pasa nada son el pp y todo es mentira , mientras tanto habra que acelerar los recortes y las privatizaciones por si el pueblo despierta

Puntuación 293
#3
Ignacio
A Favor
En Contra

Mariano Rajoy debe dar explicaciones y explicar por qué nunca sesorprendió de lo bien que vivía y los sobresueldos que recibía mientras era Ministro.

Puntuación 226
#4
Mon tage
A Favor
En Contra

dejte de tonterias. Yo creo en la inocencia del PP. Creo que es un montaje hurdido para dañar la imagen del partido en el gobierno.

Puntuación -392
#5
citizen
A Favor
En Contra

No pasa nada, siempre quedará el plasma, "todo es mentira, salvo alguna cosa" normal que defendieran al Barcenas, "nunca se podrá demostrar que son culpables" y que decía de Camps, " siempre al lado o delante, pero siempre com Camps", este es el presidente de España, "no se pude decir que España va bien, pero a ellos les va de miedo".

Puntuación 207
#6
dimiete ya
A Favor
En Contra

Hasta cuando???

Puntuación 169
#7
yo
A Favor
En Contra

a guantanamo que yo quiero hacerle el interrogatorio, que el se lo ha hecho a los españoles al ya no solo robarles sino venderles a europa, mientras escribia con mano de hitler en el faro de vigo.

Puntuación 111
#8
pepe
A Favor
En Contra

Asi se monto es tio la notaria en SANA POLA.

Ladron paga hacienda lo que robas y luego dimite.

Puntuación 149
#9
manu
A Favor
En Contra

pueblo de cobardes acomodados y conformistas en otros paises la gente estaria en la calle hasta qeu dimitiria el ppsoe

Puntuación 171
#10
Ciudadano
A Favor
En Contra

No pasa nada, rueda de prensa vía TV, explicará brevemente que todo son calumnias y que se trata de una conspiración para desestabilizar al gobierno.No se admiten preguntas.

Puntuación 172
#11
yo
A Favor
En Contra

hasta zapatero tenia mas clase que este "bolsillos-llenos",

zapatero, simplemente iba a una caja o banco, y les exigia una condonacion del 20 millones, para pagar los hoteles y comilonas de los pupilos y suyas del partido.

cosa que tambien hace el pp, por cierto.

sin embargo es de mas clase lo otro, pues implica, que al menos, se demuestra la tirania, en vez de tanto liberalismo, qeu al final, todos sabemos muy bien, que contiene, lo mismo que el socialismo, cuando ya directamente la colocacion es publica a dedo,

sinceramente no se que es mejor, si ladrones de cajas de puros, o ladrones de "por que yo lo valgo y soy progre".

lo triste es que en esto parece en realidad, no se diferencia la izquierda de la derecha de nadie.

y eso que saben como compensacion de favor, venden a toda la sociedad.

un ratero que roba a una vieja, es 10000 veces mas hombre, y de hecho solo busca su interes personal, pero solo a base de no dañar la sociedad.

estos venden todo, para su migaja.

Puntuación 77
#12
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Creo que ni cuadrando las cuentas, ni bajando impuestos, ni bajando el paro, aunque se demuestre que lo de Bárcenas es falso, el PP NO VUELVE A GANAR LAS PRÓXIMAS ELECCIONES.

Se abre la sucesión en el PP ¿Aguirre o Gallardón?

Puntuación 59
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

HASTA ANONIMUS TIENEN PAPELES DEL PP....MíS CULEBRÓN, ESTO QUE ES??? JAJAJA SE LOS PASÓ BARCENAS TAMBIEN.

ALGUIEN MíS TIENE PAPELES Y CUENTAS DEL PP.



VENDO PERIODICOS.

Puntuación -84
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EXISTEN LAS CAJAS DE PUROS???? :) QUE LOS LLEVEN AL JUZGADO.

Puntuación -66
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LA LETRA FUE ESCRITA EN COLOR AZUL DE UN BOLIGRAFO MARCA BIC, BIC, BIC, BICBIC BIC NARANJA ESCRIBE FINO BIC CRISTAL ESCRIBE NORMAL, BIC, BIC, BIC BIC BIC.



VENDO MíS PERIÓDICOS.

Puntuación -94
#16
Letizia
A Favor
En Contra

PPSOE al Paredón!!!!!

Puntuación 76
#17
Es imposible continuar asi.
A Favor
En Contra

¡¡¡DIMISIO DEL GOBIERNO EN PLENO!!!

Puntuación 131
#18
asfdfds
A Favor
En Contra

El ejercito deberia hacer como en Egipto y arrestar a todos los miembros del gobierno.

Puntuación 103
#19
aa
A Favor
En Contra

Me poséis pones todos los negativos que queráis, me da igual, pero esto no es serio, esos papeles sin una firma de recibí, no tenían ni que haberse admitido, cualquiera puede poner en los libros que ha dado a fulanito o menganito x dinero, por lo tanto ese juez no tendría que haber difundido los documentos, es un mal profesional y no merece credibilidad, se esta dañando la imagen de gente que podría ser inocente, por lo menos hasta que se demuestre lo contrario. Lo que esta visto es que nos dan carnaza y parecemos buitres. Saludos señores.

Puntuación -142
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Manitou
A Favor
En Contra

Me parece que hay un monton de gente que tiene unos colores politicos y no los cambia por nada. Son como los seguidores de un equipo de futbol, todo lo que hagan esta bien y los demas estan equivocados. Con esto igual, los del PSOE ya tienen carnaza para votar a su queridisimo partido y, los del PP no se creeran nada de lo que se les diga.

Lo que no saben, que ambos son la misma mierda, asi que seguira habiendo bipartidismo por los siglos de los siglos... .

Asi nos va.

Puntuación 115
#21
Jumanji
A Favor
En Contra

Votadme negativo, pero, ¿Por qué pone en el cuarto (Acta.Paco AC) que el año de pago es 1998 y lo escribe el 5/99? Vamos, a mi, ver todos los pagos efectuados en el 1999 y de golpe uno del 98, me resultaría cuanto menos, raro y cuanto más ridículo. Y más si Bárcenas es tan ordenado y escrupuloso como describe el artículo

Puntuación -91
#22
espartaco
A Favor
En Contra

¡Vaya unos corruptos comemierdas!

Puntuación 99
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. No
A Favor
En Contra

¿Pruebas? ¿Recibís? ¿Recibos fechados? ¿Algo más que un bloc de escuela primaria escrito a boli bic sabe dios cuando? nada. Solamente acusaciones, pero hasta el día de hoy NINGUNA prueba que implique directamente al Presidente en todo este meollo. Ninguna.

Puntuación -62
#24
QUETEDEFACHA
A Favor
En Contra

LO QUE MAS ASCO ME DA ES QUE ESTE PARTIDO PMIERDULAR SE LO ESTA LLEVADO CRUDO MIENTRAS QUE HAY GENTE QUE BUSCA EN LA BASURA Y MUERE EN LOS HOSPITALES POR FALTA DE MEDIOS. ES UN ASCO QUE NO PUEDO. DESPUES LA COSPE. ES DE VOMITO. POR FAVOR DELEN TODAS LAS PO YAS DEL P .P PARA TENERLA CALLADA.

Puntuación 47
#25