Buscar

Los municipios limítrofes a la Sierra de Lújar avanzan pasos para su declaración como Parque Natural

21/07/2013 - 11:02
Más noticias sobre:

Los municipios limítrofes a la Sierra de Lújar avanzan en los pasos necesarios para la declaración de este espacio como Parque Natural, estando previsto que, ya al menos dos de ellos, Motril y Castell de Ferro, lleven la propuesta a pleno para darle respaldo.

GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Asociación Buxus --precursores de la iniciativa--, José Miguel Larios, ha explicado que se han tomado contactos con los pueblos afectados para abordar los efectos que traería consigo esta declaración, estando entre ellos, además de los citados, Órgiva, Lújar, Vélez de Benaudalla y Torvizcón, algunos de los cuales "aún presentan dudas".

A juicio de la asociación Buxus, la declaración de Parque Natural daría un "futuro" a muchos de estos pueblos limítrofes a la Sierra de Lújar, especialmente a los más pequeños, y se ha mostrado optimista en cuanto a la posibilidad de que la iniciativa salga adelante, aunque reconoce que es un proceso "largo".

El responsable de la asociación explica que esta "sierra costera" es única en su clase y cuenta con "sobrados" valores medioambientales para conseguir la declaración, al albergar un ecosistema muy rico, con flora endémica como el romero blanco, y especies emblemáticas como el águila real y la perdicera, además de otras como la cabra montés, y una gran riqueza de reptiles y anfibios.

A esto se suman los cerca de 100 kilómetros de galerías mineras que existen en este paraje y que, de acondicionarse para la visita pública, podrían ser un reclamo turístico, según mantiene Larios.

Ya en su momento, la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Granada trasladó a los municipios, en un primer encuentro que se celebró en Órgiva, que el papel de la Junta en este asunto es de informador y asesor, ya que quienes tienen que tenerlo claro son las propias instituciones municipales, de modo que la propuesta sea "recogida desde el territorio contando con todos los colectivos, de abajo a arriba".