Buscar

Sala i Martín: "16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada"

elEconomista.es
21/07/2013 - 16:26

Xavier Sala i Martín, Catedrático de la Universidad de Columbia, ha afirmado que el superávit comercial no compensa el déficit fiscal de Cataluña, que alcanza aproximadamente unos 16.000 millones de euros. Son dos flujos diferentes y no comparables.

Sala i Martín explica que "el déficit fiscal de Cataluña es la diferencia entre los impuestos pagan los catalanes y el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña, y la diferencia que se calcula son de unos 16.000 millones de euros que van de Cataluña a España a cambio de nada", sentencia el Catedrático de la Universidad de Columbia en su blog personal.

Mientras que el superávit comercial es otra cosa muy diferente: "es la diferencia entre lo que los catalanes venden a España y lo que los españoles venden en Cataluña, como los catalanes han vendido más a España, pues hay un dinero que va de España a Cataluña".

Pero estos flujos no son comparables (fiscal y comercial), el superávit es dinero que va de España a Cataluña a cambio de los productos que los españoles compran, el superavit comercial no compensa el déficit fiscal"

Sala i Martín explica que "Como los españoles son gente inteligente y compran cosas con valor, el valor de lo que reciben tiene que ser el mismo del dinero que dan, por lo que el flujo de mercancías se compensa exactamente con el flujo de dinero y así queda cancelado".

De modo que el superávit comercial se compensa porque los españoles reciben bienes y servicios a cambio del flujo de dinero, mientras que el déficit fiscal no se compensa porque es un dinero que va de Cataluña a España a cambio de nada.


Comentarios 81

#25
21-07-2013 / 18:09
Un catalán
Puntuación 6

No entiendo porque los catalanes independentistas no se van de Cataluña. Pues, si no les gusta esta región española, `pueden marcharse hacia el Norte, cruzando los pirineos, o hacie el Este, mar adentro. También pueden cruzar el estrocho y hacer las américas.

#26
21-07-2013 / 18:10
Puntuación 6

Querido amigo eres un perfecto maniqueo, pareces olvidar el sistema arancelario que proteje los productos que fabricais a un precio muy superior al de mercado y que los demás nos vemos obligados a comprar debido al tremendo incremento de precios que sufren las mercancias importadas al cargarles dichos aranceles. Por tanto esos bonitos 16.000 millones son ¿el resultado de vuestro buen hacer económico y por tanto resultados económicoa puros? o por el contrario son ¿resultados politicos resultado de unos ingresos inflados a costa de subir los precios de venta al ser eliminada la competencia económica mediante la imposisicón de dichos aranceles?. Mucha catedra pero poca honestidad en sus opiniones.

#27
21-07-2013 / 18:22
joseph white
Puntuación 3

¿Y todos los impuestos que pagan los catalanes van a parar a España?

¿Sus IBIS, tasas municipales de todo tipo (basura, agua, etc) acaban en España?

(Que el IBI no son cuatro perras precisamente).

#28
21-07-2013 / 18:26
Ignacio
Puntuación 6

me pregunto si el señor martín con sus conocimientos, no descuenta de esa cifra los intereses de las inversiones llevadas a cabo en cataluña de forma preferencial sobre el resto de España durante decadas

#29
21-07-2013 / 18:28
aquí perdiendo el tiempo
Puntuación 6

JAJAJAJA, a los catalanes hay que ponerles una tasa,al salir de su región, ya veriais como se arreglaba pronto la tontería NACIONALISTA, muy bueno si señor

#30
21-07-2013 / 18:42
MANUEL BALLESTEROS
Puntuación 1

GRACIAS A TODOS LOS ESPAÑOLES DE TODOS LOS

TERRITORIOS, CATALUÑA FUE ASI.

A PARTIR DE AHORA YA VEREMOS

#31
21-07-2013 / 18:43
BCN
Puntuación 5

ESTE NACIONALISTA CATALAN ¿DONDE PAGA LOS IMPUESTOS? AQUI NO PORQUE VIVE FIUERA DE ESPAÑA Y DE ESA MANERA SE APROVECHA DE PAGAR IMPUESTOS MAS BARATOS Y SU BOLSILO NO SE RESIENTE DE LOS ELEVADOS IMPUESTOS QUE PAGAMOS A SU "NACION DEL ALMA" COMO BUEN PATRIOTA TENDRIA QUE COLABORAR ECONOMICAMENTE., SEGURO QUE ENTONCES LO VERIA TODO DISTINTO PORQUE CUANDO TE TOCAN EL BOLSILLO .........

#32
21-07-2013 / 18:49
vitorino
Puntuación -7

Como me gusta ser catalan cuando leo vuestras opiniones.

#33
21-07-2013 / 18:52
Victor
Puntuación 7

¿Por que Cataluña se queda con los impuestos por los bienes y servicios que sus empresas fabrican fuera de Cataluña?

Eso tambien es expolio fiscal de Cataluña para con el resto de regiones, cuyos recursos son explotados sin recibir nada a cambio

#34
21-07-2013 / 18:54
qwert
Puntuación 1

Pero Rajoy ya se los ha devuelto!!

#35
21-07-2013 / 18:55
Fernando
Puntuación 11

este fulano tiene razón: hay que reequilibrar la balanza comercial NO comprando productos catalanes; por ejemplo, gazpacho Alvalle, Tarradellas, Roca, et.c... y problema terminado

#36
21-07-2013 / 19:03
Jose
Puntuación 9

Creo q todas estas bromistas os van a salir muy caras vais a ver dentro de un año a quien vais a vender vuestros productos catalanes

#37
21-07-2013 / 19:08
Castellano
Puntuación 3

Tengo pensado montar una fábrica de chorizos y venderlos por todo el mundo como "CHORIZOS MARCA ESPAÑA". Me pondré las botas y me "forraré" como decía Zaplana.

#38
21-07-2013 / 19:23
Puntuación 2

Este es el que hacia los números en la etapa de Laporta, asi que imagínense lo bueno que es este señor.

http://ripega-ganardineroconencuestas.blogspot.com.es/

#39
21-07-2013 / 19:30
vitorino
Puntuación -6

Marca espanya Rajoy Barcenas rato aznar botella gallardon wert espe gurtel sobres sobresueldos pagos en b bankia preferentes desahucios estafas.

Marca Catalunya esfuerzo trabajo cuidar el turismo ........ y sobre todo oriol junqueras. Como me gusta ser catalan.

#40
21-07-2013 / 19:32
ricky
Puntuación 3

un muy buen amigo mio, un señor mayor, que ya ha muerto, me decia... los vascos no son los peores (y estaban poniendo bombas), los peores son los catalanes. No le creia, y ahora se porque me lo decia.

#41
21-07-2013 / 19:35
jose
Puntuación 9

A los catalanes del foro, basta ya de decir tonterías como "nos hacemos independientes porque los españoles no nos quieren".

Estamos MUY mezclados, la mayoría tenemos familiares que son catalanes y los queremos a más no poder, y por extensión al resto de los catalanes. Pero si decís tonterías nos permitiréis que os contestemos, ¿o no?

No seréis tan infantiles para pensar que tenéis la verdad absoluta.

#42
21-07-2013 / 20:03
Juan
Puntuación 4

Me parece justo que se queden los impuestos que se pagan en Cataluña , pero de ahí a quedarse los impuestos (IVA) que paga un Burgalés en Burgos (con un salario ganado en Burgos) , porque compre/consuma un producto Catalán (Fuet) , eso no es aceptable , alguien nos quiere timar ( y seguramente lo conseguirán sobornando a alguien en Madrid, todo está en venta) .

Para mí la cosa es muy sencilla , si se quieren ir , la puerta está abierta , pero con todas las consecuencias .

A partir de que se vayan , empresa Catalana que quiera vender en EL RESTO de España , tendrá que tener sede socia (y pagar por tanto impuestos) , en el resto de España .

#43
21-07-2013 / 20:11
de Burgos
Puntuación 3

"catalonia no es España".....pues venga nada de comprar productos catalanes a partir de ahora, a ver quien aguanta más, los catalinos nacionalistas o los españoles.

#44
21-07-2013 / 20:16
orgullo gay de chaqueta
Puntuación 6

Este sr. lo dice muy claro....como cataluña vende más a ESPAÑA, dejemos de comprar productos catalanes hasta equilibrar.

#45
21-07-2013 / 20:19
nohevividoporencima
Puntuación 4

Que falacia, 16000 mil millones a cambio de nada? Por Dios como estan de la molleja muchos catalanes independentistas, a este paso,se pondran frontera y cobraran por usar el lavabo, y bajarse la bragueta para hacer pis..Solo hablan de dinero!

Anda que venga Europa de una puñetera vez, nos recate, y cercene la autonomia catalana..Que por cierto es la que mas despilfarra con diferencia..Que se lo digan a los presos catalanes que cobran paga extra, a diferencia de los funcionarios de prisiones catalanes... este es un buen ejemplo de despilfarro!

#46
21-07-2013 / 20:22
Juan
Puntuación 5

De hecho ya ocurre que si compras un producto Vasco o Navarro (gracias a ese privilegio llamado Concierto Vasco ) , el IVA que pagas se lo quedan Vascos y Navarros .

Desde ese punto de vista nos interesa más comprar productos Franceses antes que Vascos o Navarros , al menos , si la empresa (Francesa) tiene sede social en cualquier sitio que no sea País Vasco o Navarro .

No es algo simpático , pero es así .

#47
21-07-2013 / 20:23
Pep
Puntuación 2

Otro tonto con carné. Joer las plagas de vividores comno crecen en estos tiempos.

#48
21-07-2013 / 20:25
siemprenegro
Puntuación -7

Cataluña es de los catalanes y los que viven y trabajan aquí.El problema de los castellanos es que España son ellos como siempre defendiendo su poco hacer desde la meseta y espoliando al resto.

Adeu España y que os eduquen mejor.









e

#49
21-07-2013 / 20:56
jose
Puntuación 6

Siemprenegro, ¿cuando estás de alquiler te crees que puedes quedarte el piso?, pues lo mismo. La residencia no da titulo de propiedad.

#50
21-07-2013 / 20:59
juanillo
Puntuación 6

Joder qué pesados . Estos fenicios son peor que una plaga bíblica. Que se vayan de una vez , ya vale