Buscar

Sala i Martín: "16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada"

elEconomista.es
21/07/2013 - 16:26

Xavier Sala i Martín, Catedrático de la Universidad de Columbia, ha afirmado que el superávit comercial no compensa el déficit fiscal de Cataluña, que alcanza aproximadamente unos 16.000 millones de euros. Son dos flujos diferentes y no comparables.

Sala i Martín explica que "el déficit fiscal de Cataluña es la diferencia entre los impuestos pagan los catalanes y el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña, y la diferencia que se calcula son de unos 16.000 millones de euros que van de Cataluña a España a cambio de nada", sentencia el Catedrático de la Universidad de Columbia en su blog personal.

Mientras que el superávit comercial es otra cosa muy diferente: "es la diferencia entre lo que los catalanes venden a España y lo que los españoles venden en Cataluña, como los catalanes han vendido más a España, pues hay un dinero que va de España a Cataluña".

Pero estos flujos no son comparables (fiscal y comercial), el superávit es dinero que va de España a Cataluña a cambio de los productos que los españoles compran, el superavit comercial no compensa el déficit fiscal"

Sala i Martín explica que "Como los españoles son gente inteligente y compran cosas con valor, el valor de lo que reciben tiene que ser el mismo del dinero que dan, por lo que el flujo de mercancías se compensa exactamente con el flujo de dinero y así queda cancelado".

De modo que el superávit comercial se compensa porque los españoles reciben bienes y servicios a cambio del flujo de dinero, mientras que el déficit fiscal no se compensa porque es un dinero que va de Cataluña a España a cambio de nada.


Comentarios 81

#50
21-07-2013 / 20:59
juanillo
Puntuación 6

Joder qué pesados . Estos fenicios son peor que una plaga bíblica. Que se vayan de una vez , ya vale

#51
21-07-2013 / 21:20
Cínicos catalanes
Puntuación 4

¿a cambio de nada?, cada vez que compro en Media Mark, o compro una caja de aspirinas Bayer o me compro producto Sony estoy contribuyendo a la riqueza catalana, ese IVA se recauda en España pero se lo queda Cataluña, cuando lo justo es que esas y otros miles de empresas no puedan tener su sede fiscal fuera de España, es decir, en Cataluña, veremos donde quedaban esos 16000 millones.

#52
21-07-2013 / 21:42
luis
Puntuación 8

Si España no cobra IVA por sus exportaciones, ¿a cuento de que Cataluña se queda con el IVA de lo que fabrica y vende en otras regiones?

¿A ver si va a ser Cataluña la que nos expolia?

#53
21-07-2013 / 22:14
Xavi economiste
Puntuación 7

Este tío es tonto laba, debe tener mucho padrino en USA para tener trabajo allí, porque la balanza comercial afecta a la balanza fiscal, sí o sí.

Sí mis empresas venden más en el resto del territorio, creo riqueza, la riqueza está gravada por los impuestos, directos e indirectos..

Pero el seny es el seny

#54
21-07-2013 / 22:18
AA
Puntuación 2

yaNOES EL IVA SINOEL 35POR 100 DE MILES DE MILLONESEN EL IMPUESTO DE SOCIEDADES PQ COMO DICE UNO DEL FORO 16000 DIVIDO ENTRE LOS HABI SALE ALREDEDOR DE 7000 E POR HABITANTE

#55
21-07-2013 / 22:23
BUTI
Puntuación -6

prefiero mi butifarra que vuestro jamon y mi fuet que vuestra paella-

#56
21-07-2013 / 22:25
RUTH
Puntuación -4

quiero ser catalán para que me insulten...

#57
21-07-2013 / 22:28
dolarverde
Puntuación 0

catalufillos que se os ve el ojete,,,digo plumero,jaja

#58
21-07-2013 / 22:31
dolarverde
Puntuación 2

las eñoras catalanas están deseando la independencia asi pueden venir de turistas a España a llevarse lo que sus maridos y novios no les dan...LO SUYO...JAJA

LO QUE DE VERDAD SE MERECEN Y DESEAN,COMO SOLO HAY GAYS Y MOROS...PUES ESTAN QUE ARDEN POR PILLAR CAcHO ESPAÑOL,JAJA

#59
21-07-2013 / 22:31
MARICÓN, MUERTO DE HAMBRE!
Puntuación 0

El maricón este no sabe que el dinero no da la felicidad ni abre la puerta del Reino de los Cielos.

#60
21-07-2013 / 22:36
dolarverde
Puntuación 0

ser catalán hoy dia es ser un paria porque arrastras dos taras---la de español y sobre todo la de catalino mandarino.

Pero todavía les queda lo mejor...MORO,MORITO,MORATO,JAJA.

#61
21-07-2013 / 22:40
Puntuación 0

SPAIN ROBS CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA

#62
21-07-2013 / 22:45
JOSE
Puntuación -6

español moro -mierda

#63
21-07-2013 / 22:45
pregunto
Puntuación -3

que sera de los funcionarios sin catalunya?

#64
21-07-2013 / 22:58
adf
Puntuación 5

Y no será mejor que desaparezcan las CCAA y todos demos y recibamos el mismo dinero y tener una fiscalizacion segun renta?

#65
21-07-2013 / 23:09
aTC666
Puntuación -6

cuanto facineroso. Los realmente vagos sois los Extremeños y andaluces que no habéis dado ni daréis nunca un palo al agua. ASCO DE GENTE AHI OS PUDRAIS

#66
21-07-2013 / 23:14
Yo tambien pregunto
Puntuación 1

Para 63 (Pregunto):

Yo tambien pregunto, ¿Qué será de los Cataluña si los funcionarios dejan de consumir productos o retiran su dinero de las entidades financieras catalanas?

#67
21-07-2013 / 23:20
JonS
Puntuación -2

Tienes toda la razón, Salas. Por eso a los catalanes os hace falta, os es muy necesaria la independencia. A los vascos también. No por los mismos, exactos motivos que a Catalunya. Pero también a nosotros. ¡ que tengais suerte, y cuando salgais, nos dejais, please, la puerta abierta !

#68
22-07-2013 / 00:06
JAUME PRIMER
Puntuación 2

AQUI EL PROBLEMA CLAVE ES EUKADI y NAVARRA QUE NO PAGAN ANDA (BUENO SI EL CUPO,JA,JA,JA) MUY FACIL: PROPUESTA EUSKADI PAGA 6.000 MILLONES EUROS CADA AÑO y NAVARRA 2.000 MILLONES DE EUROS Y ESO SE LE BAJA A CATALUNYA (16.000 - 6.000- 2.000) QUEDARIA EN 8.000 MILLONES DE EUROS DE APORTACION AL ESTADO (UN 4% DEL PIB QUE PARECE MUY RAZONABLE). MIENTRAS TANOT TDO ES BLA,BLA,BLA, y LA CORRUPCION UNA FABRICA DE INDEPENDENTISTAS!!!

#69
22-07-2013 / 00:08
JAUME PRIMER
Puntuación 2

AQUI EL PROBLEMA CLAVE ES EUKADI y NAVARRA QUE NO PAGAN NADA (BUENO SI EL CUPO,JA,JA,JA) MUY FACIL: PROPUESTA EUSKADI PAGARA AL ESTADO A PARTIR DE ESTE AÑO 6.000 MILLONES EUROS CADA AÑO y NAVARRA 2.000 MILLONES DE EUROS Y ESO SE LE BAJA A CATALUNYA (16.000 - 6.000- 2.000) QUEDARIA EN 8.000 MILLONES DE EUROS DE APORTACION AL ESTADO (UN 4% DEL PIB QUE PARECE MUY RAZONABLE). MIENTRAS TANTO TODO ES BLA,BLA,BLA, y LA CORRUPCION UNA FABRICA DE INDEPENDENTISTAS!!!

#70
22-07-2013 / 00:14
El Virtuoso de la economia
Puntuación 0

Si fuese cierta esa cifra que no lo es, habría que ser más preciso, sería desde la provincia de Barcelona, (90%), del PIB catalán, hacia El resto de Cataluña y resto de España...

El tipo este, Sala i Martin debe tener parientes en algún periódico, porque le pagan por decir cosas como: - para ganar en bolsa hay que comprar barato y vender caro....

#71
22-07-2013 / 00:22
Ejecutor
Puntuación 2

este tipo os ha engañado a todos..dice que trabaja en una universidad Americana PERO ES MENTIRA....sus únicos ingresos proceden de una pequeña colaboración en un periódico Catalán y de unas cuentas ocultas que posee en Andorra con dinero que se llevaron de su época barcelonista junto con Laporta.

#72
22-07-2013 / 00:31
Jonk
Puntuación 1

Da lomismo comprar o no comprar productos catalanes, Montoro nos esta crujiendo para pagar a Cataluña todo lo que piden a cambio de no desestabilizar al país con una secesión.

Visto de otra manera, en lugar de encarcelar a los sediciosos les premia con dinero en cantidades inasumibles. Eso si con nuestro dinero, que así nos va a los demás.

No vamos mal eh!!!

#73
22-07-2013 / 01:29
ESTEL
Puntuación 1

Esta es la verda:

http://www.youtube.com/watch?v=aedfuT5ffs8

#74
22-07-2013 / 01:30
ESTEL
Puntuación -1

http://www.youtube.com/watch?v=aedfuT5ffs8

#75
22-07-2013 / 02:34
pepe
Puntuación 1

Eso era hace muchos años.

Cataluña ahora está muerto.

Pasas de Tarragona a Castellón y es pasar de la Rusia Soviética al capitalismo.

En Tarragona todo está cerrado y quebrado por los impuestos.

En Castellón el capitalismo libre bulle por todos los rincones.