Buscar

Sala i Martín: "16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada"

elEconomista.es
21/07/2013 - 16:26

Xavier Sala i Martín, Catedrático de la Universidad de Columbia, ha afirmado que el superávit comercial no compensa el déficit fiscal de Cataluña, que alcanza aproximadamente unos 16.000 millones de euros. Son dos flujos diferentes y no comparables.

Sala i Martín explica que "el déficit fiscal de Cataluña es la diferencia entre los impuestos pagan los catalanes y el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña, y la diferencia que se calcula son de unos 16.000 millones de euros que van de Cataluña a España a cambio de nada", sentencia el Catedrático de la Universidad de Columbia en su blog personal.

Mientras que el superávit comercial es otra cosa muy diferente: "es la diferencia entre lo que los catalanes venden a España y lo que los españoles venden en Cataluña, como los catalanes han vendido más a España, pues hay un dinero que va de España a Cataluña".

Pero estos flujos no son comparables (fiscal y comercial), el superávit es dinero que va de España a Cataluña a cambio de los productos que los españoles compran, el superavit comercial no compensa el déficit fiscal"

Sala i Martín explica que "Como los españoles son gente inteligente y compran cosas con valor, el valor de lo que reciben tiene que ser el mismo del dinero que dan, por lo que el flujo de mercancías se compensa exactamente con el flujo de dinero y así queda cancelado".

De modo que el superávit comercial se compensa porque los españoles reciben bienes y servicios a cambio del flujo de dinero, mientras que el déficit fiscal no se compensa porque es un dinero que va de Cataluña a España a cambio de nada.


Comentarios 81

#75
22-07-2013 / 02:34
pepe
Puntuación 1

Eso era hace muchos años.

Cataluña ahora está muerto.

Pasas de Tarragona a Castellón y es pasar de la Rusia Soviética al capitalismo.

En Tarragona todo está cerrado y quebrado por los impuestos.

En Castellón el capitalismo libre bulle por todos los rincones.

#76
22-07-2013 / 04:14
pedro
Puntuación 0

que impuestos pagan los catalanes que no pagamos el resto de los espanoles ?

#77
22-07-2013 / 05:33
AQUILINO
Puntuación -1

LOS CATALINOS SEIS TODOS UNOS PAYASOS Y UNOS ESPAÑOLES RENEGADOS.SÍ,HABÉIS OÍDO BIEN,ESPAÑOLES RENEGADOS.

ADEMÁS SOIS UNOS AVAROS EGOISTAS QUE NA MÁS PENSAIS EN EL DINERO DE DÍA Y DE NOCHE.QUE SUS DEN POR EL OJETE.

#78
22-07-2013 / 08:10
Fernan
Puntuación -1

A cambio de nada no, a mejorar su país que es España, en todos los países hay territorios en los que hay flujos positivos o negativos, en EEUU, país federal también hay flujos de unos estados a otros en Alemania, país federal, los territorios de la antigua Alemania oriental reciben flujos positivos, en Europa, España ha recibido flujos positivos con los fondos de cohesión, pero es que cuanto más ricos sean a los que les das, más te compran.

Así Alemania financió las autovías españolas, pero a cambio vendió Mercedes, BMW, Audis, Ww, Porches a montón y vendió mucho más y compensó lo que dió con creces.

Eso lo saben muy bien en California, Baviera, Renania, pero en Cataluña todavía no se enteran.

Si Cat. es España no debería importar, entonces que quiere?

#79
22-07-2013 / 08:44
Tente
Puntuación -2

La religión es el opio del pueblo.

Pues lo mismo.... este subnormal solo dice lo que una parte del pueblo catalán quiere oir. Da igual si es verdad o mentira. El efecto ya lo consigue.

Si no, observad los comentarios "rabiosos" que escribimos.

Económicamente hablando, es una patraña barbaridad lo que dice. Quizá en lugar de impartir clases tendría que recibirlas.

#80
22-07-2013 / 14:14
luis
Puntuación -1

Que se vayan de España, no los queremos y estamos hartos de ellos. Propongo ayudarles a buscar una parcela en algún lugar lejano para que se instalen ahí.

#81
22-07-2013 / 16:15
JAUME PRIMER
Puntuación 1

EL PROBLEMA CLAVE SON LOS PRIVILEGIOS FISCALES DE EUSKADI y NAVARRA QUE NO PAGAN NADA (BUENO SI EL CUPO,JA,JA,JA) MUY FACIL: PROPUESTA EUSKADI PAGA AL ESTADO A PARTIR DE ESTE AÑO 6.000 MILLONES EUROS CADA AÑO y NAVARRA 2.000 MILLONES DE EUROS Y ESO SE LE REBAJA A CATALUNYA (16.000 - 6.000- 2.000) QUEDARIA EN 8.000 MILLONES DE EUROS DE APORTACION AL ESTADO (UN 4% DEL PIB COMO LOS LANDER ALEMANES). MIENTRAS TANTO TODO ES BLA,BLA,BLA, y LA CORRUPCION y LA CRISIS SON UNA FABRICA DE INDEPENDENTISTAS!!!