Buscar

Sala i Martín: "16.000 millones van de Cataluña a España a cambio de nada"

elEconomista.es
21/07/2013 - 16:26

Xavier Sala i Martín, Catedrático de la Universidad de Columbia, ha afirmado que el superávit comercial no compensa el déficit fiscal de Cataluña, que alcanza aproximadamente unos 16.000 millones de euros. Son dos flujos diferentes y no comparables.

Sala i Martín explica que "el déficit fiscal de Cataluña es la diferencia entre los impuestos pagan los catalanes y el dinero que el Gobierno de España acaba gastando en Cataluña, y la diferencia que se calcula son de unos 16.000 millones de euros que van de Cataluña a España a cambio de nada", sentencia el Catedrático de la Universidad de Columbia en su blog personal.

Mientras que el superávit comercial es otra cosa muy diferente: "es la diferencia entre lo que los catalanes venden a España y lo que los españoles venden en Cataluña, como los catalanes han vendido más a España, pues hay un dinero que va de España a Cataluña".

Pero estos flujos no son comparables (fiscal y comercial), el superávit es dinero que va de España a Cataluña a cambio de los productos que los españoles compran, el superavit comercial no compensa el déficit fiscal"

Sala i Martín explica que "Como los españoles son gente inteligente y compran cosas con valor, el valor de lo que reciben tiene que ser el mismo del dinero que dan, por lo que el flujo de mercancías se compensa exactamente con el flujo de dinero y así queda cancelado".

De modo que el superávit comercial se compensa porque los españoles reciben bienes y servicios a cambio del flujo de dinero, mientras que el déficit fiscal no se compensa porque es un dinero que va de Cataluña a España a cambio de nada.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 81

#1
21-07-2013 / 16:36
jose
Puntuación 56

Estoy de acuerdo en que hay que equilibrar la balanza fiscal, por mi parte colaboraré comprando productos que no sean fabricados en territorios antiespañolistas.

#2
21-07-2013 / 16:37
Jesus Maria y jose
Puntuación 32

Claro el tal deficit comercial no compensa por eso todo dios se queja de los Chinos en el mundo porque les compra demasiado.

Por supuesto que españa de trabajo al 80% de los catalanes no importa , en todo caso a mi no porque yo no compro nada catalan, y pienso seguir asi y cuando ya no os compre nadie ya no podreis dar 16000 millones y estareis contentisimos no tendreis mas que emigrar a Esapaña para encontrar trabajo o aprender frances que ya vereis cuanto os dejan hablar catalan

#3
21-07-2013 / 16:39
fhfdhgfhgfh
Puntuación 25

La chaqueta rosa es la que utiliza habitualmente para decir las gansadas sobre Cataluña.

#4
21-07-2013 / 16:41
jj
Puntuación 33

Payaso, cuando compro fuet o pizzaa de la famosa casa esa, el iva que pago ¿Va a Cataluña a cambio de nada?

#5
21-07-2013 / 16:42
jose
Puntuación 21

No te lo crees ni tú, hay montones de impuestos que los generan las empresas, no los "catalanes", y muchos otros son de emigrantes andaluces, etc, y las empresas no son catalanas por tener allí su domicilio fiscal, y podemos seguir.....

#6
21-07-2013 / 16:43
ToniTone
Puntuación 13

EL SUPERAVIT COMERCIAL ES NEUTRO. CLARO HOMBRE

#7
21-07-2013 / 16:44
manolo
Puntuación 28

lasmultinacionales con sede social encataluña o

sea quepagan sus impuestos en cataluña,tb estan incluidas en ese superavit , mira que eres tonto , caixa, gas natural lidl seat etc etc etc , ganan dinero en toda españa y luego se reparte o sino que se traiga la sede social deestas empresas a cordoba y veras como andalucia recauda mas impuestos

#8
21-07-2013 / 16:54
aa
Puntuación 16

Otro petardo.

No te habias cambiado de trabajo y chaqueta ¿

Habia oido que ahora eres el payaso oficial del Circo del Sol.

A propósito la chaqueta te va ideal para el puesto.

#9
21-07-2013 / 16:59
JOSE MIGUEL
Puntuación -21

Nunca he comprendido el "boicot" a productos catalanes, que se ha realizado cuando ha habido conflictos territoriales. Se supone que somos el mismo pais, pero parece ser que no es así. Los catalanes queremos ser eso, catalanes, y ser aceptados como somos. ¿Es injusto que podamos administrarnos

nosotros mismos sin tener que mediar el gobierno central? Este es el problema. La independencia es irreversible por la falta de entendimimiento. Los catalanes queremos a España. Pero al parecer no somos correspondidos.

#10
21-07-2013 / 17:02
Jesus Maria y jose
Puntuación 1

La culpa tambiem es nuestra por responder a estos mamones que se dicen economistas catalanes , habra que ir a otro periodico donde den dinero a economistas españoles y no a estos pajaros de mal aguero que solo nos predicen el fin del mundo en España

#11
21-07-2013 / 17:08
tralali
Puntuación 13

pero de verdad. Todavía alguién hace caso al hombre orquesta de la economía??? Cuando alguien se pone las chaquetas y vestiduras de este hombre es para llamar la atención por él mismo no por lo que sabe o por lo qué es. Sencillamente es un payaso que hace chistes con la economía. Pero en general dice más bobadas que cosas razonables. La pena es que los periódicos le siguen la corriente y le dedican espacio a él y a sus bobadas. El día que no se le haga caso nadie le recordará.

#12
21-07-2013 / 17:09
Julk
Puntuación 15

Pues si el superavit comercial no es importante, me quedo más tranquilo no consumiendo nada catalán

#13
21-07-2013 / 17:23
Puntuación 17

9.- Yo tb quiero administrar mis dineros en exclusiva, y no quiero que mis impuestos vayan a sufragar separatismo, terroristas presuntamente arrepentidos, poder estudiar en la lengua oficial del estado en todo su territorio, etc. Cosa de lo más normal en países decentes.

Y no se preocupe, que seguiré colaborando activamente a que ese déficit comercial siga disminuyendo.

Dígame como colaborar a que Vd. se vaya de España si no se encuentra a gusto en ella, y le ayudaré de mil amores.

#14
21-07-2013 / 17:24
Eduar
Puntuación 8

Historicamente se han concedido "ventajas" economicas para sus empresas, carreteras antes que a otras comunidades, ayudas para comprar empresas en sectores con oligopolios (os acordais de endesa y que finalmente tras trocear el melon salio mal y fueron a por fenosa?), ave antes que a otras comunidades, y sabe Dios que más en estos años de trapicheo continuo.

No es todo dinero sino favores que finalmente conpensan con creces las mijajas de la riqueza que esos favores suponen.

No quito ningun merito a los catalanes a los que considero en general muy inteligentes, pero de ahi a que se diga "a cambio de nada" pues no lo veo.

Buen rollito.

#15
21-07-2013 / 17:39
boicot
Puntuación 4

Los catalanes dais asco. Menos mal q españa despierta y esta empezando a comprar productos regionales en vez de catalanes en pro de una calida q no existe y al doble de precio q en el resto de españa

#16
21-07-2013 / 17:41
elsegador
Puntuación -10

A cambio de la lacra de la marca egpaña

#17
21-07-2013 / 17:42
JPASO
Puntuación -6

¡A ver si nos enteramos!

Este es el único motivo (los 16.000 millones) por el cual los políticos y una parte de los españoles, no quieren que se independice Catalunya.

Mirad la bilis que se imparten en tertulias twiters y estos foros en contra de los catalanes y veréis que son diametralmente opuestos.

Si no nos quieren, ¿porque no dejan que nos independicemos?

#18
21-07-2013 / 17:51
Sentido común
Puntuación 19

Para el 17:

¿Y por que no proclamais vosotros la independencia unilateralmente?

#19
21-07-2013 / 17:53
Juliocesar
Puntuación -4

jose miguel, numero 9, eres un llorón. llevo 40 años escuchando la tontería esa que se inventó un tal pujol de que los españoles no os entendemos porque sois catalanes.

¿tu te crees que el resto de los españoles tenemos tiempo y ganas para preocuparnos de como sois, entenderos en vuestra personalidad y psicoanalizaros?

no hay entendimiento porque cuando de dos partes una lo quiere todo no es posible entenderse.

durante un tiempo he pensado que lo mejor es daros la independencia, pero cada vez creo que es mejor que decida una guerra y así de paso purgamos a nuestra clase dirigente.

y cuando ganemos, porque os ganaremos, sois tan cobardes como nuestra clase dirigente, hablamos de entendimiento.

#20
21-07-2013 / 17:57
Puntuación 10

Al 17. Te puedes ir y hacerte independiente cuando quieras, eso si, vete con lo puesto porque donde tu habitas es de todos españoles. Te crees que en España nos vamos a quedar quietos mientras un millón de personas intentan reventarla? Eres muy optimista amigo...

#21
21-07-2013 / 17:58
kln
Puntuación 10

Vale tienes razón. Pero hagamos una cosa los impuestos que se recaudan a través de Cataluña y de MAdrid por el mero hecho de que la mayoría de las grandes empresas fijen sus domicilios sociales en esas comunidades, estos serán nacionales, esto es, IVA y Sociedades pasan a ser 100% nacional e IRPF y especiales cedidos al 100 %. Eso me parecería justo.

Porque tiene que quedarse Cataluña el IVA que pago a Gas NAtural o MAdrid el que yo pago a Telefónica?

#22
21-07-2013 / 18:01
Jose
Puntuación 29

Soy catalán y os pido disculpas.

Aquí el gobierno, tv3, diarios... No dejan de mentir a la población y manipular la información.

De esos 16.000 millones, parte es para el ejército, la agencia del medicamento, las cortes generales, las embajadas, fondos que da el estado a la UE....

Pero eso no lo cuentan...

Nos mienten e intentan manipular...

#23
21-07-2013 / 18:05
klaus
Puntuación 1

A ver si dejas de decir gansadas, estudias y te haces catedrático de una universidad de verdad

#24
21-07-2013 / 18:05
Pep
Puntuación 14

El hombre se ha de poner esas llamativas chaquetas para llamar la atención. Pues de lo que es en economía, cero patatero. Un mediocre.

El superávit comercial de Cataluña con España ascendió el pasado año a la friolera de 23.168 millones de euros. ¿Cuántos miles de puestos de trabajo suponen para Cataluña? ¿cuál es la suma de los impuestos ingresados en Cataluña y generados en el resto de España, de acuerdo con ese superávit comercial?

Habla de los ingresos sin hacer mención de los gastos pagados por el Estado en Cataluña, como el paro, los subsidios, parte proporcional de la representación diplomática por todo el globo, Defensa, comunicaciones, etc..

Pero es que, además, es imposible que Cataluña pueda aportar a España 16.000 millones de euros, como afirma este ignorante. Pues, para ello, cada catalán tendría que aportar uno 7.000 euros anuales. Y en la situación actual, muchos, muchísimos apenas llegan a ganar esa cifra.

Este hombre es un perfecto ignorante en economía. ¡Pobres de sus alumnos!

#25
21-07-2013 / 18:09
Un catalán
Puntuación 6

No entiendo porque los catalanes independentistas no se van de Cataluña. Pues, si no les gusta esta región española, `pueden marcharse hacia el Norte, cruzando los pirineos, o hacie el Este, mar adentro. También pueden cruzar el estrocho y hacer las américas.