España

IU pondrá en conocimiento de la fiscalía "irregularidades" en la contratación de personal de Aguas de Avilés

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Cueli, ha anunciado este lunes que su formación pondrá en conocimiento de la fiscalía "las irregularidades" detectadas en la contratación de personal en Aguas de Avilés, así como que se les debe aportar documentación de las obras acometidas por Aquagest por encargo de la sociedad mixta. En rueda de prensa ha dado a conocer el informe jurídico encargado a Junceda Abogados y en que se apunta que estos dos aspectos podrían dar lugar a un proceso judicial.

AVILÉS/OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

En el documento también se alude a si un socio privado puede retribuirse directamente de las obras que ejecute una sociedad mixta a la que pertenece, aunque no resulta esclarecedor. "Existen criterios dispares", establece el informe, que también alude a la existencia de jurisprudencia y sentencias contradictorias.

Aún así, el documento confirma que "los solicitantes tienen pleno derecho a interesar datos concretos de las obras realizadas por la sociedad mixta", y que fueron adjudicadas a Aquagest, quien las subcontrató a otra empresa. IU espera obtenerlos tras el requerimiento presentado a la alcaldesa en ese sentido días atrás.

Por lo que se refiere a la contratación de la plantilla apunta que "las incidencias detectadas en el proceso de contratación de personal podrían ser elevadas para su consideración por los órganos jurisdiccionales competentes" y que ha habido una "infracción de los criterios" que rigen los procesos de selección.

Juan José Fernández, concejal de IU, ha mostrado su satisfacción porque "nos viene a dar la razón en un 70 u 80%". Además, ha dicho que los servicios jurídicos de la formación estudian otras fórmulas legales, pero que la decisión será de IU Asturias dado que "el caso de Aquagest se extiende más allá de Avilés".

Cueli, por su parte, ha hecho un llamamiento a Miguel Ángel Villalba, presidente y cabeza de lista de IDEAS en las últimas elecciones autonómicas, para que "colabore y no sea un chivo expiatorio, tire de la manta y arregle este tinglado". Está imputado, junto a su hermana, en un caso de facturas falsas de Aquagest en varios concejos del Principado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin