España

(AMP.) Galicia estará por el accidente del tren siete días de luto oficial, el mayor de su historia

Feijóo espera que avancen las identificaciones "con celeridad y seguridad" y proclama que el pueblo gallego "llora la tragedia"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

Galicia estará de luto oficial durante los próximos siete días, tras el descarrilamiento de un tren este miércoles en Santiago de Compostela, "una tragedia", en palabras del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que ha dejado como resultado al menos 78 fallecidos y más de 100 heridos. Se trata del "mayor luto oficial de la historia" de la comunidad.

Visiblemente conmocionado y tras mantener una reunión de urgencia con su Gobierno que duró alrededor de 30 minutos, Feijóo ha confirmado que Galicia y sus ciudadanos estarán "de luto oficial y por siempre más tristes". "En el Día de Galicia, todo el pueblo lloramos la tragedia que estamos viviendo, lloramos las víctimas y lloramos el desasosiego de las familias", ha proclamado.

Tras confesar que hay sentimientos que se pueden describir "sólo con lágrimas" y no con "palabras", ha procedido a leer una declaración institucional en la que, en nombre de Galicia y del Ejecutivo autonómico, ha transmitido su "pesar" a las personas que "más directamente están sufriendo esta tragedia".

Todo ello, aún consciente de que ni el apoyo de gobiernos, partidos, la Casa Real o las miles de condolencias recibidas en las últimas horas "puede aplacar" su dolor.

"Pero es mi obligación decirles que, detrás de su desesperación, está también la proximidad, el sufrimiento y la consternación de todo Santiago, Galicia, España y el mundo", ha aseverado Feijóo, quien ha confesado que presidió este jueves, 25 de julio, el Consello "más duro que ha reunido nunca" el Gobierno autonómico.

"CELERIDAD Y SEGURIDAD" EN LA IDENTIFICACIÓN

Lo es, ha argumentado, porque se trata del día "después" de la "tragedia" vivida en el lugar de Angrois este miércoles y también porque "al tiempo" de su comparecencia "se está llevando a cabo el proceso de identificación de las personas que perdieron la vida", a cuyos familiares ha aprovechado para enviar un mensaje de proximidad y paciencia.

"Galicia se siente cerca de la angustia de las familias que esperan. Así se lo trasladé ayer y esperamos que los trabajos iniciales puedan seguir avanzando con la mayor celeridad y seguridad", ha sentenciado, antes de añadir que los trabajos "continúan" en la zona del accidente y que es necesario esperar a las identificaciones para cerrar el número de víctimas.

Feijóo, que tras la lectura de la declaración, ha recogido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el aeropuerto de Lavacolla para visitar la zona del accidente y el Hospital Clínico, ha explicado que el presidente del Ejecutivo prevé también mantener un encuentro con el gabinete de crisis activado en Galicia tras el siniestro.

"ESFUERZO EXCEPCIONAL"

También ha concretado que el 24 de julio, una jornada entendida hasta ahora como "una víspera" festiva del Día de Galicia, pasará a ser "la conmemoración" de uno de los días "más tristes" de la comunidad, tras la pérdida de la "vida y de los sueños" de tantas personas.

Dicho esto, ha reivindicado que es en los momentos de dolor cuando se ve la "grandeza" de un pueblo "comprometido, solidario y ejemplar" como el gallego, al tiempo que ha agradecido el "esfuerzo y excepcional respuesta" de los servicios sanitarios y de emergencias.

Ha asegurado que se siente "orgulloso" de su labor y de su "ejemplo de eficacia", al tiempo que ha reconocido también la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en las labores de investigación.

Al término de su comparecencia, preguntado por las ceremonias que proyecta Galicia, ha explicado que la comunidad está "a disposición de las autoridades judiciales", pendientes de que concluyan las identificaciones y las autopsias. En función de todo ello, se concretará el tipo de actos con los que, finalmente, Galicia reconocerá a la víctima.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin