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Una plataforma de 'crowdfunding' logra que una triatleta acuda al campeonato mundial de esta prueba en Hawai

25/08/2013 - 17:50
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La plataforma aragonesa de crowdfunding 'Siamm' ha logrado conseguir la financiación necesaria para que la triatleta de montaña Ana Revilla acuda al campeonato mundial en Hawai. Además han ayudado a los músicos 'Hotel' y 'Nacho Estévez' a lanzar su primer disco que, tras el éxito de ambas campañas, verán la luz en septiembre.

ZARAGOZA, 24 (EUROPA PRESS)

La plataforma impulsa, desde este mes de junio, la financiación de los proyectos, de diferentes artistas e innovadores que presentan sus iniciativas para ser financiadas a partir de las ayudas de pequeños mecenas interesados en sus propuestas.

'Siamm' está formada por Agustín Tafalla, Gonzalo de la Figuera y Jaime Borobia, aunque no descartan que, en las próximas semanas "haya que incorporar a alguna persona para que colabore con nosotros en el día a día", según han informado en una entrevista con Europa Press. La plataforma, según ha señalado Gonzalo de la Figuera, consiste "en financiar proyectos creativos, artísticos, tecnológicos y deportivos a partir de las aportaciones de micromecenas", particulares que colaboran con ayudas económicas.

En España, el crowdfunding, es "algo relativamente nuevo, pero que en Estados Unidos y en los países anglosajones hay miles de proyectos financiados de esta manera", ha precisado Gonzalo de la Figuera. Además ha hecho referencia a la intención del director de cine Spike Lee de financiar su última película, 'Olboy', con 1.250.000 euros a través del apoyo de personas anónimas.

Jaime Borobia ha agregado que, además de esta labor, la plataforma tiene una división de 'management' "para conducir y asesorar la carrera de los artistas que así lo deseen". De esta forma surgió el nombre, 'Siamm', que son las siglas de 'Servicios Integrales para las Artes y la Música'. Aunque "decidimos añadir una 'M' para evitar que cuando la gente tecleara el nombre en Google, saliera la península del sur de Asia".

Agustín Tafalla, en tono desenfadado, ha indicado que se ha diseñado un lema que define "a la perfección" el carácter de la plataforma. "Somos el punto de encuentro en el que intrépidos creadores y no menos intrépidos y generosos mecenas, se encuentran para dar salida a productos".

PROYECTOS

Por otro lado, los responsable de 'Siamm' han incidido en que cabe todo tipo de proyectos. "Cuando nos planteamos las web teníamos 10 categorías, pero hemos añadido una de 'Otros', donde, día tras día, nos encontramos proyectos realmente sorprendentes", ha destacado Tafalla.

La plataforma se encuentra trabajando en un proyecto "de ámbito global" con el creador de una 'tabla de lavar eléctrica'. Se trata de una antigua tabla utilizada para lavar ropa a mano y que los esclavos en el Misissipi la usaban como instrumento de percusión. Gonzalo de la Figuera ha subrayado que "es un instrumento musical único en el mundo y, con esta innovación, permite conectarse a un amplificador". Tafalla ha sugerido que surge "desde la unión entre tradición y tecnología".

Sin embargo, la plataforma pretende lanzar este ambicioso proyecto a Estados Unidos, ya que actualmente en España "somos 40 millones de habitantes y muchos en paro, por lo que se reducen los posibles mecenas". Además de que Estados Unidos "es el mercado natural para estos productos, aunque todavía tenemos que solucionar ciertos problemas para lograr una gran difusión al otro lado del charco". Los tres fundadores han reconocido sentirse "muy ilusionados con este proyecto y confiamos en que pueda tener una difusión muy grande".

También, durante estos dos meses de vida, han impulsado los proyectos de los músicos 'Hotel' y 'Nacho Estévez', que en septiembre sacarán su primer disco. La deportista de triatlón de montaña, Ana Revilla, también ha acudido a 'Siamm' para financiar su viaje a Hawai, donde se disputa el campeonato mundial, y en breve partirá hasta esta isla del Pacífico.

Tafalla ha incidido en que "los creadores tienen que tener una base de seguidores muy estudiada y calculada, para marcar un objetivo factible al que se puede llegar" y ha recalcado que "son los que tienen una base trabajada los que logran el éxito".

'ACADEMIA'

La web cuenta con una sección denominada 'Academia', el espacio donde aquellos que deseen presentar un proyecto pueden nutrirse de consejos, pistas y trucos a tener en cuenta a la hora de elaborarlo.

Agustín Tafalla ha explicado que, es necesario, "grabar un vídeo donde se relate de manera clara y transparente, tratando de transmitir confianza a los posibles mecenas, para que apoyen la iniciativa". Otro factor determinante es "elaborar un presupuesto ajustado y ofrecer recompensas originales que terminen de convencer a los usuarios".

Gonzalo de la Figuera ha insistido en que "las recompensas personales para los que aporten donaciones son la clave para que gente, que no sea del entorno del creador, dé el empujón definitivo para apoyar un proyecto".

En sus inicios en la plataforma, tanto 'Hotel' como 'Nacho Estévez' ofrecían conciertos privados en casa de aquellos que aportaran una buena suma de dinero. Además, para las pequeñas aportaciones, se ofrecían camisetas y el disco que se va a grabar, precisamente con esas ayudas. El cantante de flamenco 'Nacho Estevez' ofrecía, también, una clase particular de guitarra.

En principio, el equipo de 'Siamm' realiza una visualización y un estudio del proyecto, con el objetivo de "verificar si cumple las condiciones requeridas para alcanzar el éxito, además de hacer una labor asesoramiento para hacerlo lo más atractivo posible y, es entonces cuando se cuelga en la web para intentar cumplir ese presupuesto".

Como novedad, han lanzado una nueva modalidad de financiación mixta denominada 'Objetivo financiación flexible' que consiste en que, en el caso de que se recaude el 80 por ciento de lo presupuestado, "el creador se compromete a poner el resto de su bolsillo" , según ha matizado de la Figuera.

'SIAMM'

Según explicaba el cofundador Jaime Borobia "tan solo hemos recibido una mínima colaboración institucional de 'Zaragoza Cultural', aunque hemos lanzado unos cuantos anzuelos, hasta ahora solo hemos conseguido esto".

La plataforma y, en general, el 'crowfunding' en España "es una alternativa a las penurias de la crisis y a la caída de la inversión en cultura, por eso mucha gente acude a financiarse con la ayuda de iniciativas de este tipo".

Borobia ha destacado que "la empresa privada, y con esto me refiero a las compañías discográficas, productoras teatrales o cinematográficas, entre otros, cada vez apuestan menos por los nuevos valores, por lo que tratamos de dar una oportunidad a estos artistas noveles que, de alguna manera, tienen que comenzar sus carreras". Y ha agregado que, por este motivo, "también tenemos la oficina de 'management', para llevar de la mano las carreras de estos creadores".

Por su parte, Gonzalo de la Figuera ha criticado que "la reducción de estas inversiones y sin el crédito de los bancos, los proyectos culturales tienen que buscarse la vida por otros lados y, ahí, pretendemos establecernos nosotros, tratamos de recuperar el lema del 'Punk', 'Do it Yourself', hazlo tú mismo". Además, ha lamentado que, a la hora de recortar, "el gobierno siempre comienza por la cultura".

Por otro lado, ha apuntado que, la crisis, "ha sido el detonante por el que se ha promovido el 'crowdfunding', aunque el desarrollo lo iremos viendo en los próximos años".

En este sentido, Agustín Tafalla se ha mostrado convencido de que cuando llegue la recuperación económica, "este tipo de financiación explotará, porque ahora hay gente que le cuesta apoyar ciertos proyectos por el mero hecho de tener que asegurarse las necesidades básicas". Así, "cuando estas necesidades estén cubiertas, aparecerán más mecenas dispuestos a aportar su granito de arena".