Buscar

Un total de 20 jóvenes de la provincia participará en la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad

28/08/2013 - 18:28
Más noticias sobre:

Un total de 20 jóvenes de la provincia de Jaén de entre 14 y 17 años, tres de ellos marroquíes, participarán en la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad 'Ibn Batuta'. Bajo el título 'Más allá de los mapas', tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en el Albergue Inturjoven de Almería.

JAÉN, 28 (EUROPA PRESS)

Un total de 20 jóvenes de la provincia de Jaén de entre 14 y 17 años, tres de ellos marroquíes, participarán en la II Escuela Transfronteriza de Interculturalidad 'Ibn Batuta'. Bajo el título 'Más allá de los mapas', tendrá lugar entre el 4 y el 6 de octubre en el Albergue Inturjoven de Almería.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan de Formación del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) y se lleva a cabo en colaboración con la Fundación Tres Culturas, institución andaluza participada por el Gobierno de Marruecos. "Pretendemos fomentar la tolerancia, la solidaridad y los valores democráticos de convivencia en una sociedad globalizada multicultural, así como proporcionar lazos de comprensión entre los jóvenes de diferentes culturas, principalmente entre los de países mediterráneos", ha explicado en una nota el coordinador provincial del IAJ, Víctor Torres.

Los participantes jiennenses asistirán a la escuela dirigida a Andalucía oriental, junto a almerienses, granadinos y malagueños, con un total de 80 asistentes, de los que doce serán del país norteafricano. Mientras tanto, la cita para los jóvenes de Andalucía occidental tendrá lugar con anterioridad, entre los días 20 y 22 de septiembre, en el Albergue Inturjoven de Algeciras (Cádiz).

"Con el objetivo de renovar su programa, en esta edición proponemos una aproximación a la interculturalidad, buscando explorar la idea de viaje y cartografía personal y el potencial de la creatividad y las nuevas tecnologías para acercarse al hecho intercultural", ha detallado.

Para desarrollar estas dinámicas, la iniciativa incluye cuatro talleres enfocados a potenciar la comunicación, la interculturalidad y el intercambio de experiencias. En concreto, se desarrollarán un taller de música 'El sonido de la caravana', otro de ilustración 'La palabra visual', de radio en podcast 'Cartografía FM2.0' y de teatro 'Rihla (El viaje)'.

En este sentido, el coordinador provincial del IAJ ha destacado que se pretende "poner en valor las historias de vida de los jóvenes a través de un trabajo creativo e integrador y de interculturalidad que refuerce la identidad y el sentimiento de pluralidad que inspira la escuela".

A lo largo de las tres jornadas, se desarrollará una serie de actividades complementarias que refuercen y complementen los contenidos que se trabajarán en los talleres y servirán, asimismo, como espacios de encuentro e intercambio entre los participantes. Así, habrá una zona libre de lectura, con una biblioteca itinerante de libros del mundo o un festival de cine nómada.

Los interesados en participar en esta iniciativa deben rellenar el formulario de inscripción y presentarlo hasta el 6 de septiembre en la sede provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.