España

Jaén.- La producción de aceite de oliva se sitúa en las 492.772 toneladas con un valor que asciende a 1.369.659 euros

La producción de aceite de oliva en Jaén durante esta campaña se ha situado en las 492.772 toneladas, lo que supone el 97,61 por ciento de la campaña anterior, un dato que la convierte, además, en cuarta mejor de la historia de la provincia. Con estas cifras, la producción jiennense (es algo más de la mitad de la andaluza y ligeramente superior al 40 por ciento de la española) obtiene un valor bruto de 1.369.659 euros En rueda de prensa, el delegado de Agricultura, José Castro, explicó que, a falta de la última revisión de ajuste en bodega, estos los datos son "prácticamente definitivos" y ponen de manifiesto que los aforos de la Junta de Andalucía "funcionan", puesto que en la comparativa de la producción de aceituna sólo hay una variación mínima del 0,33 por ciento, que sube hasta el 8,57 por ciento en el caso de la producción de aceite, pero que no obstante, se encuentra dentro del margen de error de los aforos que es del nueve por ciento.

JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)

En cuanto al rendimiento graso, Castro señaló que con un 22,14 por ciento ha sido menor del esperado y que el segundo aforo llegó a situar en el 23,96 por ciento, una desviación que se debe fundamentalmente a la sequía otoñal y a las heladas de noviembre.

Por zonas, la comarca de La Loma encabeza la lista de mayor producción con un 28,63 por ciento, y junto con La Campiña y Sierra Mágina aporta el 56,46 por ciento del total provincial. Sin embargo, el delegado también quiso resaltar la recuperación de otras zonas como la sierras Sur y Segura, que se han "recuperado de forma óptima de las heladas que sufrieron en 2005".

Con respecto a los datos económicos, declaró que el valor bruto de la producción asciende a 1.369.659 euros gracias al valor medio de la campaña de 2,55 euros por kilo de aceite, mientras que se ha contabilizado un total de 8.738.700 jornales y el valor bruto por kilo de aceituna ha sido de 0,62 euros.

BUENA COMERCIALIZACIÓN.

Además, destacó el buen momento de la comercialización, ya que por el momento ha salido de las almazaras más del 40 por ciento de la producción con un precio medio por kilo de 2,55 euros, lo que significa ocho céntimos más que en la campaña anterior y mantiene la rentabilidad de los productores. "Se mantienen los valores de rentabilidad de la campaña de 2006/2007 y si se le suma la inflación interanual nos da como resultado resultado la media de esta campaña", comentó.

Por otro lado, Castro manifestó que si se asegura que "a 31 de octubre la producción de esta campaña estará prácticamente vendida no exageramos" porque se asumirá por los distintos mercados", si bien señaló que la exportación superará al consumo interior nacional, donde se prevén 600.000 toneladas de aceite.

Por ello insistió en que el mercado "está siendo fluido" y se mostró confiando en la modificación de la tendencia de abril, de modo que los precios van a variar con respecto a una situación que "no es asumible por parte de nadie, ya que "los precios sin causa alguna, en un momento donde la producción mundial de aceite de oliva va a estar ligeramente por debajo de la demanda no es lógico que estén en parámetros de algo más de 2,30 euros".

Así las cosas y con respecto a las previsiones para la próxima campaña, especialmente teniendo en cuenta las últimas lluvias, vaticinó que será "equilibrada en cuanto a la disponibilidad para los distintos mercados".

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