España

Sanz asegura que comienza "el camino del crecimiento económico" a tenor de datos de empleo y comercio exterior

El presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, ha asegurado esta tarde que comienza "el camino del crecimiento económico" a tenor de datos de empleo, comercio exterior, centros de trabajo y proyectos de inversión. Unas cifras que ha dado a conocer, en el Pleno del Parlamento de La Rioja, a preguntas del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Cuevas.

LOGROÑO, 05 (EUROPA PRESS)

Estos datos, ha continuado Sanz reflejan un "cambio de tendencia positivo" en las evolución de la economía que permiten afrontar el futuro con "optimismo documentado".

"Son signos claros de que está acabando el periodo de recesión y comienza el camino del crecimiento y, una vez más, La Rioja marca diferencias respecto al conjunto de España, lo que nos indica que estamos haciendo las cosas bien y nos tiene que servir de motivación e incentivo para seguir trabajando y realizando esfuerzos para superar la crisis", ha subrayado Sanz.

Antes de la respuesta del presidente del Gobierno, los miembros del Grupo Parlamentario Socialista, a excepción de sus representantes en la Mesa y de la portavoz adjunta, Ana Santos, han abandonado la sesión para protestar por la inadmisión de dos preguntas a Sanz, alengándose estar presentadas fuera de plazo. En el Hemiciclo se han mantenido los Grupos Parlamentarios Popular y Mixto.

En referencia a los datos de empleo, el presidente del Ejecutivo riojano ha señalado que los datos son siempre insatisfactorios, porque no podemos estar satisfechos mientas haya un riojano en paro, pero ha argumentado que en La Rioja son ya cinco los meses consecutivos en los que ha descendido el paro y si tenemos en cuenta el número de desempleados que había en la región en enero, 28.613, y los que hay en agosto, 26.515, se aprecia que hay 2.098 personas desempleadas menos cuando entre enero de 2012 eran solo 418 menos, y la tasa de paro, 17,98 por ciento, es la menor de todo el año 2013".

Además, ha valorado de forma muy positiva el descenso del desempleo en el colectivo de menores de 25 años, en un 11,49 por ciento, ha indicado que la tasa de paro en esta franja de edad se sitúa en La Rioja en el 19,30%, 4,78 puntos menos que la tasa nacional e inferior también a la de las comunidades del Valle del Ebro (Aragón (24,48 por ciento), País Vasco (25,22 por ciento); Navarra (29,22 por ciento) y Castilla y León (31,64 por ciento).

Asimismo, Pedro Sanz ha indicado que la evolución interanual del número de desempleados refleja también que se está frenando el aumento del paro, al pasar de un crecimiento del 55 por ciento al 2,84 por ciento actual, un porcentaje considerablemente inferior al registrado en las comunidades del Valle del Ebro: País Vasco (8,11 por ciento ); Castilla y León (4,40 por ciento ), Navarra (4,91 por ciento ), y Aragón (5,87 por ciento ).

Por otra parte, se ha referido a los datos de contratación acumulada, que suponen un incremento del 0,11 por ciento respecto al mismo periodo de 2012 y contrastan con el descenso del conjunto nacional (0,47 por ciento ) y ha recordado que La Rioja es la segunda comunidad con mayor porcentaje de empleo indefinido, con un 80,6 por ciento del total, 2,2 puntos por encima de la media de España.

COMERCIO EXTERIOR

Respecto a la posición internacional de los principales sectores económicos riojanos, el presidente del gobierno de La Rioja ha asegurado que en el primer semestre de este año el vino y el calzado han registrado máximos en la serie histórica con un incremento del 15,05 por ciento respecto al año anterior en el caso del vino, pasando de un volumen de ventas de 128,46 a 147,88 millones de euros, y del 8,73 por ciento en calzado, que ha vendido por valor de 105,65 millones este año frente a los 97,17 millones del mismo periodo de 2012.

En este sentido, Pedro Sanz ha destacado "que el incremento de las ventas exteriores de vino y calzado ha sido determinante para mantener la cifra global de exportaciones en términos similares a los del año anterior, al amortiguar la pronunciada caída de las ventas de tabaco". Así, las exportaciones riojanas han alcanzado los 740,55 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una ligera bajada interanual del 1,48 por ciento , y la balanza comercial arroja un saldo positivo de 223,38 millones de euros con una tasa de cobertura del 143,19 por ciento.

Además, ha recordado que La Rioja ha experimentado en los últimos años una evolución inédita en materia de internacionalización, dado que en el periodo 2008-2012 (últimos datos a ejercicio cerrado) ha registrado incrementos del 17,29 por ciento en las exportaciones, del 31,48 por ciento en el número de empresas exportadoras -que en 2012 superó por primera vez en 2012 la barrera de las 1.400, hasta alcanzar las 1.445- y del 9,50 por ciento en el número de empresas exportadoras regulares.

"Estos datos demuestran que las empresas riojanas continúan apostando por la internacionalización como clave de competitividad", ha asegurado Pedro Sanz y ha añadido que, para mantener esta buena evolución del comercio exterior riojano, el Gobierno riojano ha dado un giro a su política de internacionalización, que se ha centrado en dotar a las empresas de una dimensión que les permita competir en el ámbito internacional y profesionalizar la gestión de la internacionalización.

INVERSIONES Y CENTROS DE TRABAJO

El presidente del Gobierno de La Rioja ha señalado que otra referencia del cambio de tendencia económica y del aumento de la confianza empresarial son los nuevos proyectos de inversiones presentados a las distintas líneas de ayudas de la ADER y las comunicaciones de apertura de centros de trabajo.

Respecto a las inversiones, Pedro Sanz ha destacado que para acceder a líneas de financiación se han presentado en el primer semestre de este año 101 proyectos, un 31,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, con una inversión prevista de 27,7 millones de euros. También la línea de activos fijos ha registrado un incremento más que notable en el número de proyectos presentados este año respecto a 2012; en concreto, se han presentado 185 proyectos, un 86,9 por ciento más que en el primer semestre de 2012, con una inversión prevista de 43,1 millones de euros.

Por último, la ADER ha recibido entre enero y junio de este año 699 proyectos para acceder a la línea de programas competitivos con una inversión prevista de 38,7 millones de euros, y 116 para la línea de programas comerciales con una inversión prevista de 3,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1 por ciento y del 23 por ciento , respectivamente, respecto al mismo periodo del años anterior.

En cuanto a los centros de trabajo, ha concretado que en lo que va de año, y respecto al mismo periodo de 2012, se han incrementado en un 7,35 por ciento la apertura de centros de trabajos, hasta alcanzar los 1.884, mientras en los años anteriores los descensos han oscilado entre el 7 y el 11 por ciento .

Además, ha añadido que en 2012 La Rioja ha sido la comunidad que mayor incremento ha tenido en la creación de sociedades mercantiles, con un 14,9 por ciento frente al 2,7 por ciento nacional, y es la quinta comunidad con más empresas por cada 1.000 habitantes (69,95 frente a la media nacional de 67,37).

Por último, ha recordado que en 2012 se constituyeron 453 empresas a través de Emprende Rioja, lo que supone un incremento interanual del 28,33 por ciento y marca un récord en la trayectoria de este plan, y este año, sólo en el primer semestre, se han creado 263. Del mismo modo, desde la creación del Vivero de Empresas de base tecnológica en 2007, han pasado por sus instalaciones 54 firmas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin