España

Eguiguren cree que mientras ETA tenga "sus soldados en la cárcel" no se disolverá y ve a España "en plena decadencia"

Cree que la actitud ante la IA debe ser la de "tenderles la mano" porque "a todos interesa que sea un partido fuerte"

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, ha advertido de que para ETA mientras tenga "sus soldados en la cárcel disolverse es un contrasentido" y ha defendido que Euskadi es "un modelo de paz y convivencia dentro de España", que, a su juicio, se encuentra "en plena decadencia".

En una entrevista a Deia, recogida por Europa Press, el dirigente socialista ha considerado que la actitud ante la izquierda abertzale debe ser la de "tenderles la mano" porque "a todos nos interesa que sea un partido fuerte, consolidado, que pueda funcionar".

Asimismo, ha subrayado que "si no es Rubalcaba, la solución para España es Patxi López" y ve a Eduardo Madina "apoyando" a éste. Además, ha considerado que la dependencia del PSE-EE con el PSOE es "malísima" porque "somos unas nación y una nación implica muchas cosas".

A su juicio, en Euskadi hay "paz y convivencia", aunque hay que abordar el cierre de ETA, algo que es "decisión de la propia ETA". "Para una organización armada, mientras tenga sus soldados en la cárcel, disolverse es un contrasentido. ETA no se disolverá, aunque por otra parte su disolución sería lo que más ayudaría a los presos", ha indicado.

Tras considerar Euskadi un "modelo de paz y convivencia dentro de España", ha advertido de que ésta se encuentra "en plena decadencia", ya que "la política está totalmente desprestigiada, los políticos casi no pueden salir a la calle y hay mucho malestar por la crisis", mientras en el País Vasco "no se oye un insulto contra nadie, un político puede salir a la calle y la convivencia es ejemplar".

En este contexto, ha indicado que las víctimas son "los hijos de los que han sufrido atentados o han sido amenazados" y para eso España "ha sido una madrastra" al no haberse preocupado de ellos.

Por lo que se refiere a los presos de ETA, ha incidido en que se está tratando la situación "casi peor que cuando existía ETA" y ha considerado que "hoy todo el mundo sabe" que la dispersión "no tiene una finalidad política".

Además, ha remarcado que a la izquierda abertzale "no se le quiere dejar funcionar ni que se constituya en un partido normal". "Se mete en la cárcel a su líder, Arnaldo Otegi, que si hubiera estado apoyando a ETA no le hubieran metido en la cárcel, seguramente", ha criticado.

A su juicio, la actitud ante la izquierda abertzale debería ser la de "tenderles la mano porque a todos nos interesa que sea un partido fuerte, consolidado, que pueda funcionar".

PATXI LÓPEZ

Eguiguren ha defendido que si "no es Rubalcaba la solución para España, lo es Patxi López", a quien considera el "único político que tiene una gestión como aval, que ha dejado un gobierno sin recortes y un país en paz".

En este contexto, ha reconocido tener dudas de que el PSOE vaya a celebrar primarias y ha remarcado que ve a Eduardo Madina "apoyando a López", ya que "sería una torpeza si los socialistas vascos no hiciéramos ese tándem".

Asimismo, ha considerado "malísima" para el PSE la dependencia del PSOE porque "somos una nación y una nación implica muchas cosas, y una de ellas es que le gusta gobernarse por sí misma". Por ello, ha pedido al PSOE que "nos pongan la disposición adicional y seamos un partido dentro del PSOE, pero distinto y pactando con él".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin