Buscar

CC.OO. urge el impulso de los sectores industriales y emplaza al Gobierno de Aragón a un renta básica ciudadana

10/09/2013 - 20:17
Más noticias sobre:

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha urgido el impulso de los sectores industriales y ha emplazado al Gobierno autonómico a crear un renta básica ciudadana, tras la reunión, este martes, de la Comisión Ejecutiva de CC.OO.-Aragón, en que se ha analizado la evolución del mercado laboral en la Comunidad en el periodo estival y la "sangrante situación social en que se encuentran las familias en nuestro territorio".

ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha urgido el impulso de los sectores industriales y ha emplazado al Gobierno autonómico a crear un renta básica ciudadana, tras la reunión, este martes, de la Comisión Ejecutiva de CC.OO.-Aragón, en que se ha analizado la evolución del mercado laboral en la Comunidad en el periodo estival y la "sangrante situación social en que se encuentran las familias en nuestro territorio".

El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha explicado que las líneas prioritarias aprobadas por la Comisión Ejecutiva y en las que el sindicato va a trabajar los próximos meses son la "exigencia" de la "mejora de nuestro sistema productivo, con un papel protagonista de la industria como motor de nuestra economía" y la protección social de las personas con mayores dificultades.

La organización sindical ha indicado en un comunicado que los datos de paro registrado de los últimos meses en Aragón, con un incremento en agosto del 0,21 por ciento respecto al mes anterior y el decremento de 3.459 afiliados a la Seguridad Social en la Comunidad respecto a julio, "avalan la urgencia de un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno autónomo".

El sindicato ha precisado que la situación actual del tejido industrial en España y Aragón pone de manifiesto que el peso en el Producto Interior Bruto (PIB) de los sectores industriales "viene cayendo desde 1985, situándonos en estos momentos muy alejados de los países mas industrializados de la Unión Europea, en un proceso que se ha agravado de forma significativa por el impacto de la crisis económica".

Ha agregado que "este declive ha supuesto la destrucción de empleo industrial y la incapacidad de estos sectores para sustituir a la construcción como motor de la economía".

A este respecto, Buey ha subrayado que la industria "es fundamental para el discurrir futuro del país" y por eso "es imprescindible disponer de una política industrial actualizada a la nueva situación económica como pilar de un nuevo modelo productivo basado en la mejora de la calidad del empleo, la capacitación de los trabajadores, un sistema educativo serio y riguroso, mayor cooperación empresarial y la utilización más eficiente y generalizada de las nuevas tecnologías".

RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de CC.OO.-Aragón ha analizado "con gran preocupación" el incremento de la población en situación de riesgo de pobreza y exclusión social desde el inicio de la crisis.

Al respecto, ha precisado que, "en nuestro país, hay una pobreza estructural de grandes dimensiones, que ya superaba el 18 por ciento en los años de mayor crecimiento económico".

Ha añadido que "la larga crisis que estamos viviendo está produciendo una situación de emergencia que supera lo que se ha considerado tradicionalmente como riesgos de pobreza y exclusión, con la modificación de los perfiles tradicionales de exclusión".

Así, el número de hogares aragoneses en los que no entra ningún ingreso ha pasado de 7.675 en 2010 a 8.888 en 2011 y a 9.316 en 2012. "Ante la magnitud de este problema, los sistemas de protección social se muestran claramente insuficientes" y "la respuesta a los problemas reales de los hogares aragoneses debe ser prioridad de Gobierno", ha manifestado Buey.

En este sentido, CC.OO. ha rechazado el anteproyecto de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción presentado por el Ejecutivo porque "endurece y limita el acceso a dicha prestación a personas y familias que en situación de pobreza" y ha anunciado que centrará sus esfuerzo los próximos meses en la reivindicación de una renta básica ciudadana como derecho subjetivo al que accedan todas aquellas personas que no lleguen a un nivel mínimo de ingresos.