España

IU reclama al Gobierno de Aragón que apueste por la economía social como una alternativa a la crisis

Izquierda Unida (IU) ha pedido al Gobierno aragonés que elabore un proyecto de ley de apoyo y potenciación de la Economía Social en Aragón como una "alternativa a la crisis del sistema capitalista" y que desarrolle la ley de carácter estatal para adaptarla a la Comunidad, "en consonancia con las propuestas y reivindicaciones de la Plataforma Aragonesa para la Promoción de la Economía Social".

ZARAGOZA, 11 (EUROPA PRESS)

Así lo ha explicado el portavoz de Economía de IU en las Cortes autonómicas, Luis Ángel Romero, quien defenderá esta propuesta a través de una proposición no de ley que se debatirá este jueves en sesión plenaria.

"Las entidades de economía social soportan mejor la crisis, no se deslocalizan y se adaptan a los cambios del ciclo económico apostando por el mantenimiento y la creación de empleo", ha argumentado Romero, para añadir que así lo constatan las cifras presentadas por la Plataforma para la Promoción de la Economía Social.

Según su estudio, "uno de cada tres aragoneses está vinculado a alguna de las organizaciones que configuran la economía social y más de 400.000 personas participan, colaboran o forman parte de asociaciones, fundaciones, cooperativas, mutuas, sociedades laborales, empresas de inserción y centro especiales de empleo".

En Aragón, estas entidades representan aproximadamente un 3,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y han creado más de 20.000 puestos de trabajo, ha agregado.

IMPULSO

A partir de estos datos, IU considera "fundamental" el "impulso" del Gobierno de Aragón y, para ello, va a proponer la publicación para cada presupuesto de un programa anual armonizado de ayudas económicas y beneficios fiscales de ámbito empresarial de la Economía Social, en atención al Informe de la Subcomisión del Fomento de la Economía Social aprobada en el Congreso de los Diputados.

Además, "reclamamos al Ejecutivo PP-PAR que refuerce las partidas económicas presupuestarias" que tienen a posteriori su reflejo en el decreto anual del Gobierno de Aragón que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actividades de promoción, fomento y difusión de la economía social y para sufragar los gastos de funcionamiento de las entidades asociativas de cooperativas de trabajo asociado, de sociedades laborales y de empresas de inserción, ha dicho el diputado de IU.

Esta formación ha apuntado que las entidades de la economía social surgen como respuesta a las diversas necesidades sociales del entorno en el que se desarrollan, "aportando soluciones positivas e innovadoras a través de diversas formas y actuaciones", tanto en lo empresarial como en lo social, "y que tienen como consecuencia más inmediata su aportación a la cohesión social a través del desarrollo local".

IU ha estimado que para fomentar este sistema económico "es fundamental dotarlo de la infraestructura necesaria" y, en este sentido, propondrá la construcción del Observatorio Aragonés de Economía Social, dependiente del Gobierno de Aragón y con la participación de las entidades aragonesas de la economía social.

Este Observatorio deberá tener "la estructura mínima necesaria con objeto de caracterizar y describir las dimensiones económicas y sociales de la economía social en Aragón", ha concluido.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin